VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

"La verdadera razón de ser de la ONU es la de tomar parte en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental"

Informe de Annan: el representante del Polisario en la ONU escribe al Consejo de Seguridad

Sahara Press Service

El representante del Frente Polisario en la ONU, Bujari Ahmed, en nombre de las autoridades saharauis, dirigió el lunes una carta al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la víspera de una reunión destinada a examinar el informe presentado el viernes por el Secretario General de la organización internacional, Kofi Annan, sobre la situación en el Sáhara Occidental.
En efecto, el Consejo de Seguridad, presidido por el representante permanente de China en las Naciones Unidas, embajador Wang Guangya, debe acometer en Nueva York, a partir del martes, el examen del informe de Kofi Annan sobre el conflicto del Sáhara Occidental, acerca del cual los miembros del Consejo deberán pronunciarse antes de redactar una resolución que será discutida y presentada para su aprobación el próximo 28 de abril.
El pueblo saharaui había esperado en el presente informe ver renovarse el compromiso de las Naciones Unidas para erradicar el último caso de colonización en África, escribe Bujari en un documento de cuatro páginas en el que recuerda las diferentes resoluciones tomadas desde 1990 por la ONU y sus diferentes órganos apoyando un referéndum de autodeterminación puesto en entredicho por las tergiversaciones de Marruecos.
El representante saharaui hace énfasis también sobre "los errores de juicio o de interpretación" que podrían encontrarse en el informe del Sr. Annan.
Si este último documento recuerda los principios en los que se basa la autodeterminación del Sáhara Occidental y "da una imagen de lo que ha pasado allí actualmente", estima que "la verdadera razón de ser de la ONU es la de tomar parte en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, haciendo que se respeten les resoluciones existentes y sin meterse en nuevas aproximaciones peligrosas".
"Las Naciones Unidas no deberían dar su aval a un plan que excluye la organización de un verdadero referéndum de autodeterminación que respondería a las reivindicaciones del pueblo saharaui", escribe, indicando que "la pretendida soberanía reclamada por Marruecos sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental no ha sido reconocida hasta ahora por ningún miembro de las Naciones Unidas".
Señalando por otra parte que el informe del Secretario General de las Naciones Unidas "arroja una luz sobre una de las consecuencias trágicas de la ocupación ilegal por Marruecos, es decir la violación de los Derechos Humanos del pueblo saharaui en los territorios ocupados", Bujari invita a los miembros del Consejo de Seguridad a "tomar en consideración las diferentes resoluciones tomadas por las Naciones Unidas y la comunidad internacional que apoyan todas ellas el principio de llevar a término el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental".
Denunciando "las maniobras marroquíes" para retardar la aplicación de las resoluciones de la comunidad internacional, hace notar que esta nueva aproximación, "si es tomada en consideración por las Naciones Unidas, no podría más que actuar contra los mismos principios defendidos en todo el mundo por la organización internacional".
"Ignorar las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia y las de los principales órganos de la ONU sobre el Sáhara Occidental, especialmente el principio de la autodeterminación inscrito en la Carta de las Naciones Unidas, es traicionar a la misma Carta", plantea el representante saharaui, denunciando de paso a los países y a los Gobiernos que "pretenden apoyar la nueva aproximación marroquí encaminada a perpetuar le ocupación ilegal del Sáhara Occidental".
Reiterando las posiciones del Frente Polisario para la organización de un referéndum de autodeterminación, precisa que las negociaciones entre las dos partes en conflicto, es decir el Frente Polisario y el reino de Marruecos, "sólo podrían intervenir en el marco trazado desde 1990 por las diferentes resoluciones de la ONU, especialmente el Plan Baker, el Plan de Arreglo y los Acuerdos de Houston".
El Consejo de Seguridad tiene entre sus manos una "nueva oportunidad" para relanzar el proceso de paz consiguiendo que Marruecos acepte plenamente en el marco de la puesta en práctica de las decisiones para la organización de un referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de la MINURSO, y así "poner fin a una ocupación que dura desde 1975 y le niega al pueblo saharaui todo derecho a su independencia". 

Fuente: lafogata.org