VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Noticias desde el Sahara ocupado
Al menos cuatro personas detenidas y otras cuatro heridas en Bojador

magec.info

Los defensores de los Derechos Humanos saharauis condenan los abusos policiales marroquíes contra los presos políticos liberados.

Al menos cuatro personas fueron detenidas el pasado domingo por las fuerzas de ocupación marroquíes de la ciudad de Bojador, durante un recibimiento al preso político Tahlil Mohamed, que fue liberado el pasado sábado en El Aaiun, en compañía de otros 37 compañeros.

Las personas mencionadas portaban banderas de la República Árabe Saharaui Democrática y coreaban frases reivindicando la "retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental".

Las fuerzas represoras marroquíes intervinieron cruelmente para dispersar a los manifestantes que pedían la autodeterminación del pueblo saharaui y su independencia.

Durante esos enfrentamientos, las fuerzas coloniales marroquíes detuvieron al preso político Tahlil Mohamed, que acababa de ser puesto en libertad una semana antes, así como a otras tres personas : Lamina Babeit, Jaya Babi y El Mussaui Mohamed, añaden.

Dentro de una lista no exhaustiva de los heridos, cabe destacar los casos de los ciudadanos Salha Jaya, Azuha Lembarki, Beida Bujemaa y Azuha El Kenti, que sufren graves heridas en diferentes partes de su cuerpo.

Los familiares de los presos políticos saharauis han organizado una sentada ante la comisaría de policía de la ciudad ocupada de Bojador, reclamando la liberación "inmediata e incondicional" de sus hijos.

Los saharauis defensores de los Derechos Humanos condenaron el pasado lunes, "las torturas y los abusos policiales contra los presos políticos liberados y activistas saharauis de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", indica un comunicado hecho público el mismo día.

Denuncian igualmente las "prácticas represivas" utilizadas contra los civiles saharauis indefensos en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, señala el comunicado.

Los activistas saharauis de los Derechos Humanos han pedido al Gobierno marroquí que respete los Derechos Humanos, así como la liberación "inmediata e incondicional" de todos los presos políticos saharauis que se encuentran aún en los centros de detención marroquíes.

Reclaman también de la comunidad internacional una "acción urgente" para proteger a los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados de la "máquina represora marroquí".

Por último, los saharauis defensores de los Derechos Humanos piden a la ONU que "ejerza presiones" sobre Marruecos para que permita a las organizaciones internacionales, de los Derechos Humanos, medios de comunicación, parlamentarios y sindicatos, que se dirijan a los territorios ocupados del Sáhara Occidental con el fin de informarse sobre la situación humanitaria en ese territorio ocupado desde hace más de tres decenios por Marruecos.

Fuente: lafogata.org