VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Nueva oleada represiva en los territorios ocupados del Sahara Occidental

Marruecos intensifica las detenciones y los saqueos de domicilios

Sahara Press Service

En la noche del viernes al sábado se registró una oleada de represión, detenciones y saqueos de los domicilios de los militantes saharauis, en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, especialmente El Aaiun, Smara y Bojador, informó el corresponsal de SPS en el lugar.
En El Aaiun, las fuerzas de ocupación marroquíes procedieron a saquear los domicilios de los saharauis y a detener a más de 40 personas por haber reclamado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia y expresado su apoyo y su solidaridad con las víctimas de Smara, ha indicado la misma fuente.
Según el corresponsal, sólo cuatro ciudadanos saharauis han podido ser identificados entre los detenidos, sus nombres son Mahmud Ely El Hussein, Lefjir Chej, Zergui Limam y Ali.
Por su parte, en la ciudad ocupada de Smara dos jóvenes saharauis, El Hussein Daudit Hakim Mohamed Salem Sidi, fueron detenidos por las fuerzas represoras marroquíes cuando salían de un cibercafé. Las dos víctimas fueron conducidas a la comisaría de policía colonial de dicha ciudad, siempre según el corresponsal.
Aparte de lo cual, tres de los heridos saharauis entre los que fueron evacuados recientemente con urgencia a El Aaiun han debido sufrir operaciones quirúrgicas en el hospital de dicha ciudad ocupada. Se trata de Dahuar Mohamed Lamin, Mansur Hamadi Semlali y Ahmed Vall Mohamed Salem Amar.
Por último, en Bojador, los estudiantes de los diferentes centros escolares organizaron una gran manifestación el sábado por la noche, pidiendo la "retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y rechazando la propuesta de autonomía presentada por Marruecos".
Las fuerzas de ocupación marroquíes intervinieron inmediatamente para dispersar a los manifestantes, que portaban banderas de la RASD y coreaban lemas en favor de la independencia del Sahara Occidental.
Es de señalar que todas las ciudades saharauis bajo ocupación marroquí permanecen bajo estado de urgencia, especialmente El Aaiun, Bojador y Smara, que son patrulladas por un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad marroquíes, ha señalado la misma fuente.

Fuente: lafogata.org