VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

EU amenaza a Irán con una acción militar si no deja su programa nuclear

Teherán responde que ampliará sus actividades de enriquecimiento de uranio
Washington buscará en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución en ese sentido

AFP, DPA Y REUTERS

Una niña iraní participó ayer en una manifestación con un cartel en el cual defiende el derecho de su país a la energía nuclear Foto Ap
Washington, 12 de abril. Estados Unidos amenazó hoy con "una acción militar" contra Irán, si no acata una declaración del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que el pasado 29 de marzo le dio un plazo de 30 días para cumplir las exigencias de dejar de lado sus actividades de enriquecimiento de uranio. La república islámica reiteró que mantendrá su programa nuclear, y ampliará sus programas hasta que haya logrado la utilización plena de su ciclo nuclear y avanzar a escala industrial.
En una declaración sancionada el mes pasado con carácter no vinculante y aprobada por unanimidad, el Consejo de Seguridad no amenazó a Teherán con sanciones, pero el embajador estadunidense ante la ONU, John Bolton, planteó este miércoles que el Consejo de Seguridad debe señalar expresamente que con su programa nuclear, Irán amenaza al mundo, y dijo que se buscará una resolución en ese sentido acorde con el capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que autoriza acciones militares.
Si Teherán no cede en los próximos días, Washington buscará una resolución internacional en ese sentido, aseveró Bolton. Es decir, agregó, el Consejo podría decidirse en favor de una acción militar.
La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, llamó previamente al Consejo de Seguridad a adoptar "fuertes medidas" contra Irán, luego que ese país anunció el martes que había conseguido éxito en sus actividades de enriquecimiento de uranio a un nivel de 3.5 por ciento.
"Pienso que el Consejo de Seguridad tendrá que tomar en consideración este movimiento de Irán y cuando lo convoquemos de nuevo para analizar este caso será el momento de tomar fuertes medidas que mantengan la credibilidad de la comunidad internacional sobre este tema", señaló.
Para el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, las actividades iraníes de enriquecimiento de uranio son "una afrenta" al Consejo de Seguridad y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), por lo que tomarán las "medidas adecuadas" en el organismo mundial.
La República Islámica, "en la dirección equivocada"
Estados Unidos logró apoyo hoy, para advertirle a Irán que ha dado otro paso "en la dirección equivocada", de sus aliados de la Unión Europea, Alemania y Gran Bretaña, este último con un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Rusia y China, que también tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad, se declararon, por separado, "preocupados", e incluso Moscú llamó a Teherán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.
En Viena, sede de la AIEA, cuyo director Mohamed El Baredi comenzó una visita a Irán, se hablaba de aplicar sanciones a la nación asiática.
En Nueva York se anunció que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y Alemania se reunirán el 18 de abril en Moscú, a escala de directivos políticos, para discutir el caso nuclear iraní.
De entrada, tanto Rusia como China se opusieron a cualquier solución de "fuerza", y Pekín también rechazó algún tipo de sanciones, al considerar que todo eso sería contraproducente.
Por su parte, Irán rechazó un pedido de Rusia para que ponga fin a su tarea de enriquecimiento de uranio, y sostuvo que ese programa no se puede detener. Más aún, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad reiteró que su país ha hecho "grandes progresos" en el campo de la tecnología atómica y ampliará sus programas hasta que haya logrado la utilización plena de su ciclo nuclear y avanzar a escala industrial.
"Nuestros enemigos pueden llorar todo lo que quieran, pero ni las amenazas sicológicas ni las políticas nos impedirán continuar nuestro camino", aseveró el mandatario.
El anuncio hecho esta semana de que Irán ha logrado éxito en sus actividades de enriquecimiento de uranio a un nivel de 3.5 por ciento, fue comparado por el gobierno iraní con la nacionalización del petróleo en 1951 y celebrado por la televisión estatal como un logro histórico.
Occidente no puede hacer nada para detener el programa nuclear iraní, ya que los conocimientos en esa materia son indestructibles, advirtió el jefe del Estado Mayor de las fuerzas iraníes, Hassan Firuzabadi. Aseguró que ahora son capaces de construir centenares de fábricas de conversión y millares de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio.
El director de la AIEA, Mohamed El Baradei, arribó la mañana del jueves a Teherán para entrevistarse con representantes del gobierno, y declaró que su objetivo de esta visita era para tratar de convencer a Irán de que suspenda el enriquecimiento de uranio, y después informar al Consejo de Seguridad.
Ese organismo y la ONU dieron a Irán hasta el 28 de abril para que detuviera sus actividades nucleares.
El embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere, dijo que estaban "preocupados" y que deberían saber lo que significa el anuncio iraní. Pero agregó que el Consejo de Seguridad reaccionará tan pronto como El Baradei les informe.
Expertos estadunidenses estimaban que ahora Irán podría fabricar una bomba atómica en menos de un año.
Pero el ex presidente iraní, Akbar Hachemi Rafsanjani, quien se mostró satisfecho de que su país haya avanzado en enriquecer uranio, descartó que por ahora se esté en condiciones de producir uranio altamente enriquecido de 90 por ciento, que es el requerido para el arma atómica.

Fuente: lafogata.org