VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

El ejército del Chad repele una ofensiva guerrillera

Prensa Latina

El presidente de Chad, Idris Deby, afirmó hoy que la situación se encuentra bajo control, luego de que el ejército gubernamental destruyó al contingente rebelde del Frente Unido para el Cambio (FUC).

Las declaraciones de Deby Itno, difundias por medios de la prensa radial, sucedieron a combates con armas pesadas en las puertas de esta capital, que comenzaron a las 05:30 hora local.

Según versiones de esos enfrentamientos, la iniciativa fue llevada a cabo por el ejército y los sonidos de los combates aún se podían escuchar en la periferia capitalina bien entrada esta mañana.

También hubo comentarios acerca de combates durante la madrugada de este jueves en la localidad de Adré, próxima a la frontera con Sudán.

Paralelas a las declaraciones del mandatario chadiano, se conocieron las de portavoces del FUC relativas a que sus efectivos se posesionaron del 80 por ciento de este país.

Asentadas en otros países, esas fuentes aseguraron que los antigubernamentales habían tomado el control de varias ciudades de este país saheliano.

No obstante, hace apenas 48 horas las fuerzas de Deby informaron la toma de la localidad de Mongo, a 400 kilómetros al oriente de esta capital, lo cual rechazaron los voceros rebeldes.

La versión insurgente indicó que sus combatientes estaban rodeados en esa villa por el ejército. "Es falso que nuestras fuerzas perdieron el control de Mongo y huyeron. El Frente controla la ciudad", dijo Abdulaye Abdelkerim, miembro del Comité Ejecutivo del FUC.

El martes y ayer se reportaron ataques de helicópteros de las fuerzas gubernamentales contra las columnas insurgentes, encabezadas por el capitán Mahamat Nur, a quien el gobierno chadiano vincula con Sudán.

Aún se desconoce con exactitud la participación en el conflicto que tienen los mil 200 militares franceses desplegados aquí, quienes fueron reforzados con 150 procedentes de Gabón, en el litoral atlántico africano.

El gobierno francés condenó hoy los intentos de la oposición política de Chad de tomar el poder por la fuerza en el país, según medios informativos locales.

Radio Chad Nacional leyó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia que rechaza y censura las intenciones de grupos armados en la nación africana de querer apoderarse violentamente del Gobierno.
La emisora dijo que fuerzas militares francesas en servicio de Naciones Unidas se encuentran en estado de alerta y dispuestas a enfrentar a los grupos rebeldes que desde hace tres días iniciaron una ofensiva armada contra el Gobierno chadiano.

Indicó que Francia está atenta a la situación de los mil 500 franceses que viven en Chad. Un vocero del Ministerio de Defensa informó que el Ejército detuvo el avance de las fuerzas rebeldes denominadas Frente Unido para el Cambio (FUC), que la víspera se encontraban a 350 kilómetros de N Djamena y con el control de la importante ciudad de Mongo.

Fuente: lafogata.org