VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

El POLISARIO presiona a la ONU ante las repetidas violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos

Sahara Press Service

La ONU se enfrenta actualmente con un nuevo desafío en el Sáhara Occidental por causa de la intransigencia marroquí, declaró el Presidente de la República Saharaui Mohamed Abdelaziz al diario arabófono argelino "Achourough".

En la entrevista, publicada el pasado domingo, Abdelaziz consideró que Naciones Unidas "se enfrenta a graves dificultades por culpa de la postura de Marruecos".

"O bien la ONU defiende sus posiciones, su Carta, los principios de la descolonización y el derecho de los pueblos a la autodeterminación, o bien abdica y consiente que la injusticia quede por encima de la legalidad internacional para la cual fue creada", adviertió el presidente de la RASD.

En su opinión, el Consejo de Seguridad debe evaluar la posición marroquí y actuar en consecuencia para defender el Derecho Internacional y la posición de la ONU que se centra en organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental".

Preguntado acerca de la situación de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados y la postura de su país si Marruecos persiste en sus violaciones de los Derechos Humanos en el territorio, Abdelaziz recordó los últimos acontecimientos de Smara, durante los cuales más de 130 personas fueron heridas, en los que las fuerzas marroquíes protagonizaron una salvaje intervención contra el recibimiento organizado a un preso político saharaui recientemente liberado.

"Es inconcebible que la situación siga estando tal como está", advirtió, pidiendo que la ONU y las grandes potencias "asuman sus responsabilidades" y "presionen a Marruecos para que ponga fin a esas prácticas", sabiendo perfectamente que esta situación "corre el riesgo de deslizarse hacia consecuencias imprevisibles".

Sobre la posibilidad de que se den algunas tendencias contrarias a la postura oficial del Gobierno marroquí en el seno del pueblo de Marruecos, Mohamed Abdelaziz recordó que en este país hay partidos políticos, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y órganos de prensa que han adoptado posturas "positivas".

"Incluso si esa posición es tímida en el momento actual, no por ello deja de ser positiva, y son signos que animan", señaló, indicando que el pueblo marroquí "no puede callarse indefinidamente" ante las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos que comete su Gobierno en el Sáhara Occidental, sabiendo incontestablemente que la presencia marroquí en el territorio es "una presencia colonial".

Fuente: lafogata.org