VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Miles de muertos en Vietnam por minas norteamericanas después de la guerra

Prensa Latina

Casi 39 mil personas resultaron muertas y otras 65 mil 852 heridas en Vietnam desde el fin de la agresión de Estados Unidos a causa de las minas, bombas y artefactos sin explotar, según datos oficiales revelados hoy.

De acuerdo con el Centro Tecnológico para la Desactivación de Minas y otros explosivos, alrededor del 20 por ciento del territorio del país indochino está afectado por la presencia de artefactos explosivos dejados por los agresores.

La publicación de estas cifras coincide con la celebración hoy del Día Internacional sobre las Minas, según un acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha estado ayudando a Vietnam en la divulgación entre la población sobre el peligro que representan para la población civil estas municiones de guerra sin estallar.

Según estimados de los expertos, en las provincias centrales y meridionales del país existen entre 350 mil y 800 mil toneladas de minas y artefactos explosivos desde el fin de la guerra hace 30 años.

El riesgo para la población rural, y en especial para los niños, se concentra en 15 provincias, sobre todo en las de Thanh Hoa, Nghe An, Ha TInh, Quang Binh, Quang Tri, Thua Thien-Hue, Quang Nam y Danang.

Las autoridades vietnamitas agradecieron a la UNICEF su contribución a las campañas educativas que se llevan a cabo en las escuelas primarias desde 2002, mediante manuales impresos, para que los menores de edad se informen del peligro.

El organismo internacional también ha contribuido en la producción de programas de televisión sobre este tema, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación.

Zapadores vietnamitas trabajan desde hace decenios en la desativación de minas en todo el territorio, y algunos han recibido medallas y reconocimientos por su labor sacrificada y peligrosa.

Algunos veteranos norteamericanos que sirvieron en Vietnam han estado prestando ayuda financiera y material para la eliminación de bombas y obuses en la provincia de Quang Tri, que fue escenario de cruentas batallas.

El gobierno estadounidense ha prometido contribiuir con 3,3 millones de dólares para ayudar a la limpieza de la basura bélica dejada por sus tropas en el país indochino.

Fuente: lafogata.org