VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Congo: La ley electoral ha sido adoptada por el Parlamento congoleño

Umoya

Las dos cámaras del Parlamento de la R.D. Congo han adoptado en sesión plenaria, el martes por la tarde, 21 de febrero, la ley electoral que deberá ser promulgada por el Presidente de la República. Se trata de otro paso más, después de la promulgación de la nueva Constitución el pasado sábado, hacia la celebración de aquí a junio de las primeras elecciones democráticas desde hace 45 años en este país africano.

El Parlamento ha decidido poner en marcha una comisión ad hoc para responder a las preocupaciones de los diputados y senadores sobre el reparto de los escaños y sobre el calendario electoral.

Según la tabla de reparto remitida por la Comisión Electoral Independiente (CEI) el martes, la provincia de Katanga se encuentra en la primera fila de la lista de escaños electorales con 69 escaños, seguida de la provincia Oriental con 63, de la capital Kinshasa y de la provincia de Ecuador con 58 escaños, de la provincia de Bandundu con 57, Norte Kivu con 48, Kasai Occidental con 40, Kasai Oriental con 39, la provincia del Sur Kivi con 32, el Bas-Congo con 24 y la provincia de Maniema con 12.

El documento de la CEI incluye también el reparto de los escaños de los diputados provinciales en las 189 circunscripciones.

Asimismo, la CEI ha remitido un calendario electoral que prevé 110 días, desde la convocatoria de las elecciones hasta el primer día de escrutinio. Fija el 18 de junio para la primera vuelta del escrutinio, en el supuesto de que el presidente de la República promulgue la Ley electoral el 27 del presente mes de febrero. Para hacer esto, el presidente deberá solicitar la opinión consultiva del Tribunal Supremo de Justicia. Este Tribunal dispone de un plazo legal de seis días.

El calendario electoral quedará finalizado después del examen de las exigencias de la Ley electoral, ha indicado el presidente de la CEI, el Abbé Apollinaire Malu Malu. El presidente de la CEI ha mostrado los grandes retos a los que se enfrenta la Comisión después de la promulgación de la ley electoral. Entre otros, la necesidad de vulgarización de la Ley electoral, que debe hacerse en dos niveles: ante los electores y ante los candidatos.

Malu Malu descarta la idea de organizar todas las elecciones a la vez debido a problemas de compilación de los resultados, y al trabajo de recogida y escrutinio de los mismos.  

Fuente: lafogata.org