VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Condena la Liga Arabe el "operativo israelí" y responsabiliza a GB y EU
Amenaza el FPLP a Israel con "represalias" por el ataque en Jericó

 

Irrumpen en prisión de Belén y liberan a 8 presos, algunos son de los Mártires de Al Aqsa

AFP, DPA Y REUTERS

Decenas de reos y custodios salieron con las manos en altos horas antes del ataque militar esraelí contra un líder del Frente Popular de Liberación de Palestina y otros compañeros confinados, que se rebelaron cuando inspectores británicos abandonaron el inmueble
Foto AP

Gaza, 14 de marzo. El Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) amenazó hoy a Israel con "represalias" tras la operación del ejército israelí contra la prisión palestina de Jericó donde estaba encarcelado el líder del movimiento Ahmed Saadat, detonante de una ola de violencia en los territorios palestinos.
La Organización de Naciones Unidas llamó a frenar la escalada de violencia en la región, mientras la Comisión Europea pidió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que restaure el orden, y la Liga Arabe condenó el ataque israelí a la prisión de Jericó, del que responsabilizó a Gran Bretaña y Estados Unidos, mientras éste último justificó el retiro de los observadores estadunidenses y británicos del centro de reclusión.
Kaid Rul, miembro de la oficina política del FPLP, indicó que la agrupación se reunirá con todas las facciones palestinas nacionalistas e islamitas para discutir el tipo de represalia a adoptar ante la operación israelí, que "no pasará sin una respuesta".
El FPLP responsabilizó a los estadunidenses y británicos, por el "importante ataque de Israel".
Los movimientos palestinos llamaron a una huelga general en los territorios palestinos para el miércoles, tras mantener una reunión de emergencia para protestar contra la detención de Saadat, el operativo en la prisión de Jericó y la muerte de dos palestinos en el mismo. Hamas exigió a Israel no lastime a Saadat.
En otra reacción, unos 200 hombres armados invadieron la prisión de Belén y liberaron a ocho presos, la mayoría miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas.
Violencia en territorios palestinos
El asedio en Jericó, Cisjordania, desencadenó en los territorios palestinos una ola de violencia y secuestros, en su mayoría de extranjeros. Además, una tercera víctima mortal, un miembro del FPLP, falleció en Gaza en una serie de escaramuzas entre las fuerzas de seguridad palestinas y el ejército israelí.
La policía palestina ordenó a sus fuerzas de seguridad disparar contra cualquier palestino que atente contra intereses extranjeros.
El negociador palestino, Saeb Erekat, catalogó la incursión israelí de "enorme provocación" que puede generar un importante malestar. "No entiendo por qué Israel querría una guerra total. El ataque militar de hoy parece indicar que eso intenta".
El presidente Abbas interrumpió su gira por Europa y abandonó Estrasburgo, donde tenía previsto pronunciar un discurso ante el Parlamento Europeo, para volver a Ramallah.
Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo, condenó el ataque israelí contra la prisión de Jericó y la ola de violencia que éste ocasionó en los territorios palestinos.
Estados Unidos justificó la retirada de los observadores estadunidenses y británicos de la prisión de Jericó debido a la preocupación por su seguridad, dijo el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, en Indonesia, donde la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, realiza una visita oficial.
Sin embargo, McCormack no dio explicaciones sobre la concomitancia entre la retirada de los observadores y el ataque israelí a la prisión. "Pregunten a los israelíes", señaló.
En El Cairo, el secretario general de la Liga Arabe, Amre Moussa, criticó en duros términos la acción militar israelí en Jericó, y responsabilizó a Estados Unidos y a Gran Bretaña por retirar a sus guardias del centro penitenciario.
El gobierno de Jordania consideró que el asalto israelí a la prisión palestina de Jericó es una seria escalada que perjudicará más el proceso de paz y aumentará la tensión.
A su vez, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó su preocupación por la escalada de violencia entre israelíes y palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza, y pidió el fin inmediato de la violencia.
Asimismo, exigió la liberación inmediata de todos los secuestrados y el pleno respeto a la seguridad del personal internacional en la zona.
Tras una reunión extraordinaria a petición de Qatar tras el ataque israelí, el Consejo de Seguridad de la ONU también expresó su inquietud por la escalada de violencia y llamó a todas las partes a ejercer la máxima contención.
La Comisión Europea pidió a la ANP que restaure el orden en la región. "Estamos muy preocupados por el severo deterioro de la situación de la seguridad en Gaza", indicó por su parte el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

Fuente: lafogata.org