VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Israel invade una prisión Palestina en busca de militantes y desata una ola de ataques

Tropas de ese país entraron por la fuerza en una cárcel de Jericó para buscar a uno de los acusados de haber matado a un ministro en 2001. El Ejército dice que estaba por fugarse. En Gaza, los palestinos protestaron violentamente.

Diario Clarín

JERICO. En la ciudad Cisjordana, soldados israelíes vigilan a prisioneros palestinos desnudos. (AP)

En una operación sin precedentes, el Ejército de Israel invadió esta madrugada una cárcel palestina de Cisjordania para llevarse a militantes detenidos, desatando una ola de ataques que ya dejó al menos dos personas muertas y 20 heridos.

El ataque a la cárcel, donde están detenidos los autores del asesinato del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi, en 2001, se ha transformado en la incursión israelí más arriesgada de los últimos meses.

El objetivo central de la operación es capturar al principal acusado por el crimen de Zeevi, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, quien está preso en el lugar desde hace cuatro años.

Israel salió a explicar que el asalto se debe a que dirigentes de Hamas, que ganó las elecciones palestinas de enero pasado, anunciaron que planeaban otorgarle la libertad a Saadat, que fue candidato y resultó electo diputado.

Las tropas israelíes entraron en Jericó antes de la madrugada y rodearon la prisión con helicópteros, jeeps y vehículos blindados. Con una excavadora abrieron un agujero en la pared a través del cual ingresaron las tropas, según informó la cadena Al Jazeera.

Las Fuerzas israelíes se enfrentaron a balazos con los guardias de seguridad y al menos un agente y un prisionero palestinos murieron en el tiroteo.

El Ejército de Israel, que mantiene rodeada la zona, no permite el ingreso de nadie en la prisión, ni siquiera de los médicos enviados al lugar para asistir a los heridos.

Varias horas después del inicio de la operación, los primeros prisioneros palestinos aparecieron ante las tropas de Israel vestidos sólo en calzoncillos, tras haber sido obligados a quitarse la ropa. Saadat no estaba entre ellos.

La invasión de la prisión se produce dos semanas antes de las elecciones en Israel y genera un clima de fuerte tensión en la región.

Cientos de palestinos enfurecidos invadieron el centro cultural británico en Gaza e incendiaron el edificio. También incendiaron vehículos que había en el lugar.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, responsabilizó a Estados Unidos y al Reino Unido por el ataque israelí a cárcel y exigió a Israel que retire sus fuerzas.

Mazen los responsabilizó porque el centro de detención, ubicado en la ciudad de Jericó, en el norte de Cisjordania, se encuentra bajo vigilancia internacional de observadores británicos y norteamericanos, pero estos abandonaron el lugar esta madrugada antes de que comenzara el asalto israelí.

El vocero de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, Abu Qusai, afirmó que ahora la vida de los civiles estadounidenses y británicos en Gaza está ahora en peligro.

Luego de ese anuncio, milicianos palestinos secuestraron en Cisjordania y la Franja de Gaza a once extranjeros. Se trata de dos británicos de Naplusa, cuatros franceses, dos coreanos, un australiano, una estadounidense y un suizo, según la policía palestina.

El Ejército israelí aseguró que ingresaron en la prisión debido a la retirada imprevista de los estadounidenses y británicos y porque temían que los líderes del FPLP se fugaran.

"Las partes estadounidense y británica cargan con la total responsabilidad por cualquier daño a la vida de los prisioneros. La decisión de los guardias extranjeros de abandonar sus puestos es una violación grave de los acuerdos alcanzados en 2002", dijo Abu Mazen en un comunicado.

Se refería así al acuerdo de Jericó firmado por el fallecido presidente Yasser Arafat. Con el aval del Reino Unido y EE.UU. -que aceptaron apostar guardianes en Jericó para impedir que se fuguen de la prisión-, Israel había renunciado a que los detenidos del FPLP les fueran entregados para juzgarlos.

El designado primer ministro palestino, Ismail Haniye, advirtió a Israel sobre las consecuencias de esta operación militar. "Israel será completamente responsable de lo que le ocurra a Saadat, y le exhortamos a cesar inmediatamente la operación", dijo el líder islámico en una conferencia de prensa en la ciudad de Gaza.

Haníye también pidió a la comunidad internacional que intervenga para frenar a Israel y defender el acuerdo de Jericó.

Fuente: lafogata.org