VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Entrevista  a Walid Zayed Director Oficina de Información Palestina en Panamá

"HAMAS será una gran lección democrática en el Medio Oriente"

1-Reconocerá Hamas el Estado de Israel?

En lo personal considero irrelevante este tema pues he demostrado a través de mi ensayo científico intitulado La Muerte de un Estado, que Israel es un Estado llamado a desaparecer, demográficamente se ha probado que Israel esta compuesto por una seudo población trasplantada que en términos de adopción monoteistita ha pretendido usurpar un territorio, evacuando a la población Palestina nativa y mediante el financiamiento sionista pretende distraer la realidad histórica cambiándola por la pretendida solución judía, pero que sin embargo este inmigrante ocasional no tiende a quedarse en Israel, prefieren vivir cómodamente en Londres, Paris, Nueva York, Buenos Aires o lugares cercanos, mientras que el pueblo palestino a pesar de la ocupación, a pesar de vivir en campamentos de refugiados, a pesar de vivir en la pobreza se ha logrado dignificar resistiendo y reclamando su legitimo derecho a estar en su territorio. manteniendo su férrea convicción de familia, de creencias y de cultura milenaria.
Por lo tanto lo que HAMAS reconozca o no, no debe ser motivo de preocupación en el plano internacional. recuerde como por ejemplo el VATICANO se rehusó a reconocer a Israel por mas de 40 años y en nada afecto que los cristianos peregrinaran hacia el Santo Sepulcro en Jerusalén o la Iglesia de la Natividad en Belén. Diría más que es una acción desesperada del sionismo por llamar la atención y pretender desligitimizar el derecho del pueblo palestino por reclamar su territorio por esta fuerza de ocupación transitoria denominada Israel.

2-Se intensificará el conflicto de medio oriente con la victoria de Hamas?

Creo que lo que se intensificara serán las democracias en los países árabes, los palestinos han dado claro ejemplo de cultura política, de respeto institucional, de asimilación occidental de la figura de las elecciones como presupuesto indispensable para ser reconocido como legitimo interlocutor de un pueblo.
HAMAS ha dado inicio a la tercera INTIFADA ya los tambores se empezaron a escuchar en las filas de HEZBOLAH en el Líbano quien procurara asegurarse una victoria electoral próxima, en Jordania el pueblo empezó a proponer nuevas líneas de cambio político en su Parlamento, en Egipto, en el milenario Egipto el pueblo, ha empezado a cuestionar los cargos vitalicios de gobernantes ajenos a la realidad de su pueblo. HAMAS será una gran lección democrática en el medio oriente.
Por ello creo que si ha de haber violencia, será la que engendre Israel y Estados Unidos en la carrera desesperada por encubrir las atrocidades que viene cometiendo en contra del pueblo palestino e iraqui procurando ejercer como pretexto que la seguridad nacional esta por encima de las libertades democráticas por cierto el símbolo de la revolución que logro la independencia norteamericana.

3-Desestimará Hamas la violencia en Palestina?

Solo en la medida en que Israel desestime su agresión contra el pueblo palestino, recuerde y no olvide señor periodista que los agresores son los israelíes, ellos como ocupantes son quienes han sido condenados internacionalmente en todos los foros mundiales, hasta el momento no existe una condena en contra del legitimo derecho a la resistencia del pueblo palestino es un derecho que le asiste; porque renunciar a ese derecho mientras Israel no cumple las Resoluciones de las Naciones Unidas?, acaso Israel desmantelo el muro que ha construido y que la comunidad internacional le exige que lo derrumbe? El tema de la violencia es una simple espiral incrustada mas en la cultura del agresor que de la victima, pues ellos requieren de ejercer la represión, los encarcelamientos, las desapariciones, el desconocimiento de los derechos de los palestinos como población avasallada y ocupada.
Los niños palestinos están creciendo mirando al cielo no buscando la salvación sino evitando ser alcanzados por los misiles y bombas israelíes.

4-Trabajará la comunidad internacional con Hamas?

Sin duda alguna así será, pues independientemente de quien gobierne a los palestinos la premisa principal es que la solución mundial de los conflictos inicia con la paz en Palestina, allí se concentra la torpeza de las potencias ocupantes y se estrellan en sus soluciones de imposición que han llevado precisamente a asegurar que el pueblo palestino de manera conciente decidiera elegir al grupo político de HAMAS como su valido vocero administrativo internamente y político internacionalmente.
Tal vez ahora el señor Bush cada día mas aislado pues Mr. Sharon ni cuenta se ha dado, se muerda los labios al haberse equivocado con el Presidente ARAFAT, al sacarlo de la esfera política. oportunidad que aprovecho HAMAS para retrotraer las condiciones de reclamación Palestina a una posición de mas fuerza en favor de los palestinos es decir hemos regresado a ver una cohesión unitaria parecida o superior a la que existía con la O.L.P. antes de 1982.sin duda esto es un éxito para nosotros.
Cientos de países como Japón, Irán, Venezuela, Qatar, Francia, España han asegurado la continuidad del apoyo al pueblo palestino y el mundo entero incluso hasta la administración Bush tuvo que reconocer a HAMAS como el ganador del encuentro electoral por lo que sentarse con HAMAS o no será solo cuestión de tiempo de parte de quienes deben de estar al otro lado de la mesa de las negociaciones.
A todas estas, de que negociaciones vamos ha hablar si todo ha sido la lectura de la resistencia de un pueblo la que obligo unilateralmente a los ocupantes israelíes a retirarse de Gaza, así que habría que preguntarse si realmente será necesario sentarse a negociar? o tal vez la comunidad internacional comprenda el mensaje de este pueblo palestino valeroso y digno y acuda a su entorno a aprender de él la lección de la resistencia y el sufrimiento y le apoye de una vez por todas para reclamar la independencia de Palestina.

5-¿Cuál cree usted que será el futuro de Palestina con el grupo Hamas al frente?

Sin duda alguna el camino de la independencia Palestina se ha acortado tremendamente, solo mentes obtusas podrán detener o dilatar la proclamación de la independencia. así que el camino de la liberación esta asegurado, el relevo político producto de estas elecciones que han oxigenado a los palestinos serán un gran ejercicio para poner en practictica los programas sociales, de salud y educativos que con eficacia en la clandestinidad HAMAS logro cultivar entre el pueblo.
HAMAS se mantendrá dentro del estricto cumplimiento de las normas internacionales reconocidas por las Naciones Unidas, los palestinos han cumplido con la comunidad internacional ahora le corresponde al mundo asumir su responsabilidad y hacer cumplir la Resolución 181 de 1947 de las Naciones Unidas. HAMAS es un partido político que entrara a gobernar la Autoridad Nacional Palestina, mientras que la entidad reconocida como legitima y con carácter de beligerancia y con capacidad de firmar la paz seguirá siendo la O.L.P. , tal vez ahora Condolezza Rice tendrá que mirar a nuestros lideres que habitan en Túnez nuevamente en caso de querer minimizar la vergüenza que tendrá que pasar para dialogar con tal vez una primera ministra Palestina de HAMAS.HAMAS se ha distinguido por tres factores primordiales denominados las 3 erres, la resistencia, la rectitud moral y ética y la religión entendiéndose esto como el respeto tanto a la practicada por los cristianos y musulmanes palestinos, pues HAMAS es un partido político del cual hacen parte miembro prominentes de nuestra colectividad católica y cristiana ortodoxa que incluso en las elecciones permitieron que el compañero Mohsen Al Taweel cristiano palestino saliera elegido en las listas por HAMAS.

6-Se desarmará el grupo Hamas?

Acaso debe ser necesario desarmar a un pueblo para que el agresor continué acometiendo toda clase de barbaridades mientras el mundo silencioso calla y mira hacia el otro lado? porque se fijan tanto en los actos heroicos de la resistencia Palestina que afecta a algún escaso centro israelí? porque cuando los palestinos resisten el mundo no voltea la cara e ignora estos actos? ¿Existe algún interés en desprestigiar a los palestinos? El Presidente ARAFAT siempre exigió garantías para el pueblo palestino, HAMAS se que exigirá igualmente que los cascos azules de las Naciones Unidas ingresen a salvaguardar al pueblo, ahora la pregunta hay que hacerla a Israel y Estados Unidos, ¿por qué hay casos azules en Haití y no permite que vayan a Palestina? Señor periodista, ¿usted ha logrado por un momento imaginarse el daño que hace un misil disparado por un avión F-16 en contra de la población civil Palestina versus un escaso fusil AK-47 herramienta del romanticismo revolucionario disparado contra los blindados de los mercenarios israelíes? Yo no me desarmaría si viviera en Palestina ocupada. Mi fusil hache es la pluma de escribir pues esta es mas sagrada que la sangre de un mártir y aun así seguimos siendo victimas y perseguidos de la orgía del sionismo mundial.

7-Considera usted, la victoria de Hamas como el triunfo de la resistencia?

Sin duda alguna, así es, pero también gano AL Fatah, el Frente Popular, el Frente Democrático, todas las tendencias políticas palestinas ganaron en Palestina ocupada y en el mundo; no se trata de quien gano o perdió pues nuestra premisa es el pueblo, su bienestar y su dignidad. por ello es que HAMAS sabrá atraer en la administración a la juventud, la intelectualidad y nuevos tecnócratas que ayuden a administrar mientras que la resistencia por la liberación de Palestina debe continuar como un camino unificado de todas las fuerzas palestinas.

8-Tendrá la victoria de Hamas alguna repercusión en Panamá?

Los movimientos populares están escribiendo nuevas paginas en la historia de los pueblos, el ejemplo del Bolivarianismo venezolano, el surgimiento indígena de Evo Morales a la cabeza, los resultados en Argentina, Brasil y ahora Chile, pronto Perú y esperando el milagro de Colombia son paralelismos de lo que en Palestina ha ocurrido con la victoria de HAMAS, solo que allá todos participan de un solo compromiso luchar contra la ocupación. mientras que hache hablamos de países soberanos.
Por ello, esta nueva lectura de la cultura progresista debe ser tomada como un ejemplo por el pueblo panameño. la administración política de turno debe ser más solidaria y comprometida con el pueblo. Creame que no se hace necesario visitar a reconocidos sionistas para gobernar desde una elite.
Panamá es a mi modo de ver una hermosa nación que se merece que sus gobernantes se entreguen a su pueblo. el discurso populista ya no tiene asidero y temo un resurgimiento de protestas, de una inmensa bola de nieve que empezara a rodar y las responsabilidades no se podrán evadir mediante la manipulación de los medios de comunicación. Es extraño que sea un partido político el que gobierne y no el pueblo, son marcos constitucionales que deben ser removidos y la democracia participativa será sin duda el elemento que lograra variar las torcidas tendencias que existen.
Panamá merece más que una atención a la democracia, requiere de un compromiso por salvarla de la enorme brecha que existe entre la pobreza, la miseria y los rascacielos ajenos a la cultura popular.
La pobreza en Palestina producto de la ocupación catapulto a HAMAS a la victoria electoral, allí no celebramos carnavales, ni fiestas paganas, allí la conciencia del pueblo alcanzo el nivel máximo de responsabilidad popular. Establezca entonces Usted señor periodista los paralelismos no solo con Panamá si no con lo que falta por recuperar en la América Latina.   

Fuente: lafogata.org