VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

La aviación estadounidense lista para atacar a Irán

Lo destaca hoy el diario The Times

Los halcones del Pentágono tienen lista la aviación para golpear Irán en caso de considerar fallidas las presiones diplomáticas, dirigidas a obligar a Teherán a abandonar su programa nuclear, destaca hoy el diario The Times.
En su edición digital, el periódico británico asegura que el mando estadounidense 'considera activamente el uso de la fuerza militar' para acabar con las actividades atómicas del país persa, pese a que sus autoridades aseguran realizar con fines civiles.
Expertos citados por The Times consideran que Estados Unidos tiene la capacidad de destruir una docena de instalaciones en Irán, calificadas de sitios nucleares.
El dispositivo norteamericano lo conforman las bases aéreas establecidas al oeste de Afganistán, al este de Irak, en Turquía, Qatar y el sur de Omán.
Además, un grupo de batalla de portaaviones desplegado en el Golfo Pérsico, con naves caza-bombarderos artilladas con proyectiles crucero del tipo Tomahawk.
Bombarderos estratégicos B-2 también podrían emplearse en ataque sorpresivo, con vuelos directos desde bases militares en Estados Unidos.
Sin embargo, las fuentes citadas por el diario coinciden en que a Washington no le resultaría fácil una campaña aérea contra los iraníes, quienes se han estado preparando para hacer frente a una agresión armada.
'Los sitios importantes son subterráneos y tienen defensa antiaérea', como es el caso de la planta de Natanz, cuyas instalaciones más sensibles se encuentran 18 metros bajo tierra, y protegidas por paredes hormigón reforzado.
Medidas de seguridad similares existen en el centro de enriquecimiento de uranio de Esfahan, precisa el periódico.
Según el teniente coronel (retirado) Sam Gardiner, de la Fuerza Aérea estadounidense, los ataques aéreos iniciales contra Irán podrían durar menos de una semana, pero ello sería sólo el principio.
Luego de neutralizar los objetivos nucleares, el Pentágono tendría que golpear otros blancos, que se estima son unos 125, entre ellos bases de la aviación y los submarinos, opinó Gardiner.
Pese a estos criterios, otras fuentes consultadas por The Times aseguran que acciones de esta naturaleza generarían un nuevo conflicto en el Medio Oriente.
Deben ser los diplomáticos y nos los F-15 los que detengan a los iraníes, estimó Joseph Cirincione, un experto en temas de no proliferación, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.
'Una campaña aérea contra la planta de enriquecimiento de uranio de Esfahan inflamaría el enojo musulmán y uniría a la población iraní', contra Estados Unidos, afirmó.  

Fuente: lafogata.org