VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Acuerdan llevar el caso iraní al Consejo de Seguridad

Argentina y Brasil alineados con Estados Unidos.
Venezuela y Cuba en contra

Luego de tres días de discusiones, la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) decidió hoy por mayoría llevar el caso del programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.
Aunque por lo general las decisiones de ese órgano de 35 países son aprobadas por consenso, la falta de acuerdo de los últimos días, ante la oposición            

Olli Heinonen, director del departamento de Salvaguardas de la Agencia Internacional de Energía Atómica, durante la reunión en Viena. de países en vías de desarrollo y en parte de China y Rusia, llevó a un veredicto dividido.
27 países de los 35 que integran la ejecutiva del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) votaron a favor, mientras que cinco se abstuvieron y tres votaron en contra. Los países que se abstuvieron fueron Argelia, Sudáfrica, Indonesia, Libia y Bielorrusia, mientras que Cuba, Venezuela y Siria votaron en contra de la resolución, informó una portavoz del OIEA.
Dentro del MERCOSUR se notan posiciones encontradas, mientras Venezuela tiene una postura bien definida a favor de Irán, Argentina y Brasil alineados a las posiciones de Washington han votado en forma opuesta a la posición de Caracas.
El MERCOSUR cuenta con un antecedente en este tema, ya que Brasil se negó en una oportunidad a las revisiones de la AIEA a su planta de enriquecimiento de Resende, aduciendo razones de secreto tecnológico y ante esta postura no recibió sanción alguna. Hoy Brasil con su voto muestra su doble rasero.
Representantes del Movimiento de Países No Alineados, sobre todo, Egipto y otros estados árabes, exigían que el Levante fuera declarado zona libre de armas nucleares, en clara alusión a Israel, del cual se sospecha posee 200 misiles con ojivas de ese tipo.
Tel Aviv nunca firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), aunque se niega a admitir la posesión de esos armamentos, en tanto presiona ante la Casa Blanca para invadir a Irán bajo cualquier pretexto.
Estados Unidos, que junto a Alemania, Gran Bretaña y Francia, presentó la referida resolución para llevar el caso iraní a Naciones Unidas, se opuso a la iniciativa contra su principal aliado en esa zona, al estimar el tema fuera de discusión.
El consenso sólo fue posible después que el párrafo en cuestión plantea que 'la solución del conflicto atómico con Irán contribuirá al objetivo de una zona libre de armas de destrucción masiva y sus armas portadores en Cercano Oriente'.
Washington y la troika europea acusan a Teherán de intentar crear condiciones para la fabricación del armamento nuclear.
La República Islámica defiende el derecho al empleo pacífico de esa energía para desarrollar la electrificación de esa nación y a la producción de combustible para sus centrales, lo cual considera no viola ningún punto del TNP.
Teherán aclaró ayer que la presentación del tema de su país ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llevaría a la ruptura de su cooperación con la OIEA, la cual supervisó la retirada de los sellos en enero pasado de un centro de investigaciones nucleares.
Al eliminar esos sellos, Irán estimó que entre los acápites del TNP figura la posibilidad para los países en desarrollo de dotarlos con las facilidades para utilizar la energía atómica con fines civiles, un punto que a menudo olvidan las potencias occidentales.
Por otro lado, funcionarios del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní advirtieron que en caso de aprobarse la resolución propuesta por Estados Unidos y Europa en la OIEA, su país anularía las negociaciones sobre un acuerdo con Rusia.
Moscú propuso crear un consorcio internacional para el procesamiento del uranio obtenido en la República Islámica, con el objetivo declarado de evitar que ese combustible pudiera ser empleado como material para producir armamentos.
Medios de prensa locales destacan que, de cualquier forma, la OIEA deberá esperar por un reporte sobre el asunto iraní, el cual será presentado en marzo próximo, para reanudar la discusión sobre ese diferendo. 

Fuente: lafogata.org