VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

El ayatolá Jamenei apoya al nuevo gobierno palestino

"La Victoria de Hamas es también una victoria de Irán" Irán alabó el lunes al movimiento radical palestino Hamas por negarse a reconocer a Israel, según se informó en Tel Aviv y dijo que ''la victoria de Hamas también es una victoria de Irán, por lo que también debería felicitarse a los iraníes''.
Durante una reunión en Teherán con uno de los principales dirigentes de Hamas, Jaled Mashal, el líder religioso supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, calificó como una ''postura correcta y acertada'' la decisión de Hamas de no reconocer a Israel, de insistir en el derecho de retorno a Israel de todos los palestinos refugiados y de designar a Jerusalén como capital de Palestina.
''La victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias fue efectivamente una sorpresa divina, y los palestinos han demostrado su madurez política eligiendo a Hamas y, con ello, escoger la senda de la lucha y la resistencia contra los sionistas'', dijo Jamenei, quien de acuerdo con la Constitución iraní tiene la última palabra en todos los asuntos del Estado.
El líder religioso iraní también afirmó que los países islámicos deberían participar en el proyectado paquete de ayuda anual a los palestinos, al señalar que esa ayuda tendrá un ''gran impacto en el mundo''.
Mashal, quien llegó en la noche del domingo a Teherán, elogió a su vez el apoyo iraní a Palestina durante los últimos años y dijo que ''la victoria de Hamas también es una victoria de Irán, por lo que también debería felicitarse a los iraníes''.
''Hamas no se va a dejar intimidar por la presión y la propaganda de Occidente y no va a apartarse un ápice de su posición de liberar finalmente a Palestina'', manifestó el dirigente de la organización radical islámica.
Por su parte, el nominado primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, rechazó ayer la exhortación de desarmar al Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas y reconocer al Estado de Israel, según entrevista concedida a la BBC.
Haniyeh descartó igualmente un impacto negativo resultado de una disminución de la ayuda de países occidentales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Muchos estados árabes e islámicos estarían listos para compensar las reducciones, y respaldar al pueblo, afirmó el líder palestino a la cadena londinense.
Por su parte, la Unión Europea, principal donante de la ANP, amenazó con detener su financiamiento a menos que Hamas reconozca a Israel y renuncie a la violencia. 

Fuente: lafogata.org