VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

La gripe aviar europea estornuda en África

La UE se prepara para eliminar los excedentes de carne de ave previstos ante la llegada de la Gripe Aviar y colocarlos mediante ayudas a la exportación en los mercados de países pobres

Rebelión

El posible descenso en el consumo de la carne de ave, junto con las medidas sanitarias y de control previstas ante la llegada de la Gripe Aviar a Europa, hacen prever un excedente en la producción actual de carne de ave europea, especialmente de pollo, de la que España es uno de los principales productores. Este excedente será congelado y, mediante ayudas públicas, colocado en los mercados locales de países africanos y asiáticos. La UE acaba de publicar las cantidades y condiciones de estas restituciones a la exportación.

En otras palabras, la UE va a realizar de nuevo una acción de dumping [1] sobre los mercados locales de países empobrecidos.

La posible epidemia de Gripe Aviar en África sin duda va a afectar a una de las producciones alimentarias más extendidas y utilizadas por las familias rurales pobres para conseguir una alimentación sana y adecuada. Más allá de los problemas sanitarios que se derivarán, se unen a ellos los negativos efectos que el comercio internacional actual ejerce sobre las producciones de los países empobrecidos.

Desde finales de los 90 la UE ha inundado los mercados locales del Oeste Africano de carne de pollo y restos de volatería congelados, destruyendo la producción local avícola y llevando a la pobreza a miles de familias rurales. Solamente en Costa de Ivori se han perdido 15000 empleos rurales por ello, en Senegal el 70% de las granjas avícolas han cerrado.

Debemos recordar que en la ultima reunión ministerial de la OMC, Hong Kong Diciembre 2005, se acordó la eliminación total de este tipo de ayudas (de la que la UE es el rey absoluto) a finales del 2013. No es una buena manera de caminar hacia ese objetivo.

Nota:

[1] Venta de un producto por debajo del precio de coste. Para conseguir vender un producto europeo en un mercado no europeo más barato, se subvenciona dicho producto hasta que el precio resultante se sitúe por debajo del local. 

Fuente: lafogata.org