VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Los combates entre clanes en Somalia dejan 60 muertos

Gara

La capital de Somalia, Mogadiscio, se ha convertido por enésima vez en un campo de batalla desde el pasado fin de semana. Según testigos presenciales, ayer se registraron 25 muertos en la ciudad, lo que eleva a 60 el número de víctimas mortales desde el pasado sábado. La situación en la ciudad es crítica y parte de la población ha huido.

Los combates tienen como protagonistas a miembros de la autodenominada Alianza Antiterrorista y de Restauración de la Paz y las milicias leales a los Tribunales Islámicos.
Ambos bandos utilizan los llamados «carros de combate» camionetas armadas con ametralladoras antiaéreas. La situación en la ciudad es crítica. El transporte público, el suministro de electricidad y las líneas telefónicas han sido interrumpidos y el único medio de comunicación son los móviles.
Con las muertes registradas ayer se eleva a cerca de 60 el número de fallecidos y a cerca de un centenar el de heridos desde que se iniciaron los enfrentamientos armados en la capital somalí el pasado sábado, según fuentes de los bandos enfrentados. Parte del mercado de Bakara, el mayor de Mogadiscio, ha quedado destruido en un incendio provocado a raíz de los combates, mientras gran parte de la población ha huido de la ciudad para no quedar atrapada en el fuego cruzado de las facciones en pugna.

Toman el aeropuerto

Según las fuentes, el aeropuerto de Daynile, plaza fuerte de la Alianza, ha sido capturado por las milicias leales a los Tribunales Islámicos, que están recibiendo refuerzos procedentes de otras zonas de Somalia.
El presidente de los tribunales islámicos, Sharif Sheikh Ahmed, confirmó, por su parte, que las milicias han capturado posiciones estratégicas de la Alianza. «Ocho de nuestros soldados murieron hoy por ayer, pero estamos derrotando a los enemigos de Ala, y hemos capturado algunas de sus plazas fuertes y a varios de sus milicianos», dijo Ahmed.
Los enfrentamientos comenzaron después de que uno de los llamados «señores de la guerra» somalíes, Mohammed Qanyare Afrah, que es ministro en el Gobierno Federal de Transición (GFT), acusara a los Tribunales Islámicos de mantener nexos con Al Qaeda. Afrah amenazó también con capturar a los líderes de la milicia islámica y entregarlos a EEUU, que tiene una base en Yibuti.
Entretanto, patrones de buques pesqueros en la ciudad portuaria de El Maan, situada a 35 kilómetros de Mogadiscio, aseguraron por teléfono móvil a Efe que helicópteros militares estadounidenses sobrevuelan la localidad.

Fuente: lafogata.org