VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Israel desvela su plan para cercar el estado palestino

Olmert dice que mantendrá el control del valle del Jordán

Chris McGreal
The Guardian
Traducido del Inglés para Rebelión y Tlaxcala por Carlos Sanchis                              

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, dijo ayer que planea anexionarse el Valle del Jordán y los principales asentamientos judíos a Israel, dibujando las nuevas fronteras, según una emisora de televisión que grabó una entrevista con él ayer.
En la primera declaración política de Olmert desde que sucedió a Ariel Sharon el mes pasado, Canal 2 televisión dijo que él dejo claro que piensa llevar a cabo la visión de su predecesor de crear un estado palestino disminuido a los términos de Israel.
Si el estado judío fuera a anexionarse todo el Valle del Jordán que está moteado de pequeños asentamientos, dejaría un futuro estado palestino en Cisjordania completamente rodeado por Israel y sin una conexión directa con los países vecinos.
La entrevista fue transmitida a última hora de la pasada noche. El reportero de asuntos políticos de Canal 2, Nissim Mishal, dijo a la Radio del Ejército que Olmert, que es el favorito para ganar las elecciones generales del próximo mes, también planea más retiradas unilaterales similares a la retirada de colonos de Gaza del verano pasado.
"Él habló sobre que Israel tiene que mantener una mayoría judía en el estado de Israel, lo que significa que tenemos que crear una nueva frontera, lo que se llaman fronteras finales. Él sabe que no podemos negociar con Hamas. Por lo que la única conclusión que puede derivarse de ello es que para llegar a las fronteras finales, Israel tendrá que llevar a cabo adicionales [unilaterales] retiradas," dijo Mishal.
Olmert dijo que piensa anexionarse los tres bloques de asentamientos principales; el de Ariel, el de Gush Etzion y el de Maale Adumim así como el Valle del Jordán, declaró a la emisora de televisión. El grupo de presión Paz Ahora estima que 185.000 de los 244.000 colonos israelíes en Cisjordania, aparte de los de Jerusalén, son residentes en los asentamientos que Olmert quiere dejar dentro de la frontera de Israel.
Eso significaría retirar aproximadamente 60.000 colonos, muchos más de los que fueron forzados a salir de Gaza. El lunes el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, dijo que el gobierno estaba considerando imponer las fronteras de un estado palestino unilateralmente.
"Si no somos capaces de alcanzar un acuerdo sobre fronteras, operaremos de un modo diferente que no es apropiado detallar ahora... no necesitamos esperar por nadie más para imponer nuestro destino," dijo. "En los próximos años, y estoy hablando de pocos años, las fronteras finales del estado de Israel se asentarán, y el futuro de la mayoría de los asentamientos [en Cisjordania] y el Valle del Jordán se decidirá en estos dos años.
Ayer Mofaz dijo que Israel mantendría como blanco a los grupos armados palestinos, horas antes de que un ataque aéreo matara a dos hombres en Gaza, que el ejército dijo que eran miembros de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, responsables de lanzar cohetes sobre Israel.
Israel ha matado a nueve palestinos esta semana, principalmente miembros de la Jihad Islámica y de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, en respuesta al lanzamiento de cohetes, uno de los cuales hirió a un bebé. El ejército también mató ayer a un activista de la Jihad Islámica en Nablus.
Edificios de Israel fueron dañados ayer por cohetes lanzados desde Gaza. El ejército destruyó un puente y bombardeó carreteras para intentar detener que los cohetes fueran movidos a los lugares de lanzamiento.  

Fuente: lafogata.org