VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

República Centroafricana
Habitantes de Birao huyen por los bombardeos de la aviación francesa

Irin News

Numerosas personas huyeron hacia el vecino Sudán tras los bombardeos por aviones de combate franceses contra las posiciones de grupos rebeldes cerca de Birao (al nordeste de la República Centroafricana).

Según declararon habitantes de la región, en los caminos sólo se podían ver a mujeres y niños, la inmensa mayoría de los hombres prefirieron esconderse en la selva por miedo de ser tomados por rebeldes. Algunos, además, no tienen nada que comer y es imposible por el momento determinar su número.

«Desde hace tres días, busco a mis dos mujeres y mis seis niños que están escondidos en la selva», explicó Marzouk Hassane, un comerciante de Birao quien precisó que los bombardeos comenzaron el pasado lunes.

«Seis aviones de combate y cuatro helicópteros del ejército francés bombardearon nuestras posiciones en Birao», declaró el jueves Diego Yao, el responsable de las operaciones del movimiento rebelde Unión de las Fuerzas Democráticas para la Alianza (UFDR).
 
Según Yao, los bombardeos forzaron a sus hombres a abandonar Birao para refugiarse en la selva, y habrían causado numerosas víctimas entre la población civil. No obstante, ninguna fuente independiente confirmó esta información.

«El número de víctimas es elevado, pero esto debe ser confirmado por una organización independiente», precisó el líder rebelde.

El agregado militar francés en Bangui, la capital, se negó a hacer cualquier comentario sobre las operaciones del ejército francés que, oficialmente, sólo aporta ayuda logística y material al ejército centroafricano.
Por su parte, un coronel centroafricano explicó que los bombardeos fueron dirigidos únicamente contra posiciones rebeldes. «El objetivo de la operación militar es echar a los rebeldes de la región y es lamentable que la población civil se haya visto atrapado en los combates», justificó el coronel, que pidió permanecer en el anonimato.

El pasado 31 de octubre, los rebeldes se apoderaron de Birao, luego de Ouadda-Djalle, Ouadda y Sam-Ouandja, y su siguiente objetivo era la ciudad minera de Bria situado a 650 km en el nordeste de Bangui.
 
Tras la pérdida de estas ciudades, las autoridades centroafricanas solicitaron la ayuda de Francia, aliada y antigua potencia colonial, quien les habría ofrecido el apoyo logístico necesario para retomar Birao, una ciudad de 30 mil habitantes, así como Mouka y Oudda.

Al principio de la insurrección, el gobierno centroafricano acusó a las autoridades sudanesas de apoyar la rebelión, acusaciones que fueron rechazadas. Pero según ciertos diplomáticos de Bangui, la rebelión del norte de la República centroafricana (RCA) tiene relación con el conflicto de Darfour donde milicianos progubernamentales combaten a un movimiento guerrillero en la región oeste del país.

«No podemos disociar la crisis en RCA de lo que ocurre en Chad y en Darfour», comentó un diplomático que requirió el anonimato.

 Fuente: lafogata.org