VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Grave situación de niños palestinos encarcelados

 palestinalibre.org

El palestino Layth Ghalib Bedwan, de 14 años, fue detenido y encarcelado por las autoridades israelíes el 28 de agosto del 2006. Desde entonces, su familia lo espera ansiosamente para volver a casa.

"Su madre llora todo el tiempo. Me puse en contacto con todas las organizaciones de derechos de niños con la esperanza de que ellos puedan hacer algo para acelerar la liberación de mi hijo, pero todos mis esfuerzos fueron en vano," dijo Ghalib Bedwan, de 36 años, padre de Layth.

El 9 de septiembre, un tribunal militar israelí acusó Layth de tirar piedras en soldados israelíes, lo sentenciando a tres meses en la prisión, y 400 dólares de multa.

"Las fuerzas de la ocupación asaltaron nuestra casa a las 2 de la madrugada del 28 de agosto," dijo su padre. "Ellos gritaban y amenazaban con utilizar sus fusiles. Ellos me pidieron que les llevara a mi hijo Layth, y poco después ellos ataron sus manos, lo vendaron y lo pusieron en un vehículo militar y se fueron".

Los activistas dicen que la manera utilizada de arresto y de detención de niños como Layth viola las leyes internacionales que protegen a los niños.

Iyad Misk es un abogado para la organización no gubernamental Defence for Children International (DCI) en los territorios palestinos ocupados, dijo que la ley internacional tiene en cuenta la detención de niños o adolescentes menores de 18, pero solo en condiciones específicas.

"Un interrogador especializado en niños debería interrogarlos. La interrogación debería ser filmada y los padres deberían asistir para estar seguros que el niño no fue sujeto a presión psicológica o de algún abuso," dijo Misk.

Él añadió que los menores deberían presentarse ante un tribunal especial para niños y sólo ser retenidos en instalaciones dedicadas exclusivamente para ellos, nunca con adultos.

"Todas estas condiciones no les son proporcionadas a los niños palestinos detenidos por las autoridades israelíes, aunque ellos si realmente lo proporcionan para niño israelíes presos," dijo Misk, añadiendo que las autoridades israelíes gestionan a los niños palestinos en tribunales militares - otra contravención de la ley internacional.

Misk dijo que el Artículo 37 de la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño declaran que la detención de niños debería ser una medida de último recurso, y debe ser por un período de tiempo lo más corto posible. Israel firmó este pacto en 1990 pero los abogados de la organización no gubernamental dicen que sólo está siendo aplicado a niños israelíes.

"Cinco mil niños han sido o encarcelados o detenidos en centros de investigación israelíes durante períodos diferentes de tiempo desde el principio de la Intifada," dijo Dawood Dar'awi, cabeza de la oficina DCI en los Territorios Palestinos Ocupados, añadiendo que ellos estaban siendo detenidos para la participación "o participación sospechosa" en actividades de la intifada.

Dar'awi dijo que el 95 por ciento de los niños retenidos son de Cisjordania y los demás de la franja de Gaza. Esto es porque Israel mantiene el control general sobre Cisjordania y la Franja, de donde Israel se retiró en julio del año 2005.

Un territorio sin salida al mar que linda con Jordania e Israel, Cisjordania es el hogar de 2.4 millones de residentes palestinos y aproximadamente 400,000 colonizadores judíos. Como tal, los soldados israelíes con regularidad patrullan las calles y hacen detenciones cuando ellos lo ven adecuado.

El Ministerio palestino de Asuntos de Presos y activistas de derechos de niños como el DCI, confirmó la presencia de aproximadamente 450 niños palestinos de Cisjordania en prisiones israelíes, incluso tres muchachas de 15, 16 y 17 años. Aproximadamente 100 están enfermos, señalaron, tres de ellos sufriendo de heridas de bala.

***

Traducción: Departamento de Derechos Humanos - Comité Democrático Palestino - Chile

Artículo vía IRIN, Servicio de Noticias Humanitarias de Naciones Unidas, pero no necesariamente puede reflejar las visiones de Naciones Unidas ni sus agencias. Toda materia de IRIN puede ser descargado o impreso gratuitamente; refiérase a la página del derecho de autor para condiciones del uso. IRIN es un proyecto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?id=3105   

 Fuente: lafogata.org