VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Israel uso ojivas con base de Uranio en la guerra con Líbano

Haaretz
Traducido por Ivan Vanney

Estudios realizados por una organización afiliada a la Union Europea insinuan el uso experimental de la Fuerza Aerea Israeli de misiles con uranio contra objetivos de Hezbollah en Libano, reporto el periodico britanico The Independent el sabado.

Según la Secretaria Cientifica Britanica del Comité Europeo sobre Riesgos de Radiación, Doctor Chris Busby, los estudios llevados a cabo en el suelo de los craters en donde impactaron los misiles mostraron "elevados signos de radiación".

El informe de Busby concluyo en que los resultados podrian deberse a misiles convencionales que al romper los bunkers usan uranio o una nueva clase de arma que lleva un "pequenio dispositivo nuclear experimental u otra arma experimental (ej. Bomba Thermobaric) basada en altas temperaturas de oxido de uranio.

Una investigación realizada por un canal de televisión italiano denunció la posibilidad de que Israel haya experimentado una nueva arma en Gaza durante los últimos meses, causando especialmente serias heridas físicas, como miembros amputados y severas quemaduras.

El arma es similar a una desarrollada por Estados Unidos, conocida como DIME, causa una poderosa ráfaga letal, aunque dentro de un radio relativamente pequeño.

El informe italiano esta basado principalmente en testigos médicos de Gaza y en investigaciones llevadas a cabo en laboratorios italianos. El grupo de investigadores es el mismo que revelo algunos meses atrás el empleo por parte de Estados Unidos de bombas de fósforo en Iraq contra los rebeldes en Faluja.

El piloto de la Fuerza Aerea Israelí Ytzhak Ben-Israel, que trabaja en el desarrollo de armas del Ejercito, dijo a la prensa italiana que "una de las ideas en desarrollo de esta arma es poder dañar a los objetivos sin causar daño a inocentes" La investigación, realizada por RAI 24 News, concuerda con los reportes de los médicos de Gaza sobre heridas inexplicables. Los doctores reportaron numerosos casos de heridos que perdieron sus piernas, cuerpos completamente quemados y heridas por impacto de municiones. Algunos doctores también dijeron que removieron en las heridas partículas de municiones que no podían ser vistas en maquinas de rayos-x.

Según los testigos, el uso de esta arma se incrementó en julio. El doctor Habas al-Wahid, jefe de emergencias del hospital de Shuhada al-Aqsa, en Deir el Balah, dijo a los periodistas que las piernas de los heridos fueron cortadas de sus cuerpos: "había señales de quemaduras cerca de los puntos de amputación, pero no se veían signos de que la amputación fuese causada por fragmentos metálicos."

El Dr. Juma Saka, del hospital de Shifa en la ciudad de Gaza, dijo que los médicos encontraron pequeñas entradas de heridas en los cuerpos de los heridos y los muertos. Según Saka, había un polvo extraño en los cuerpos de las victimas y en sus órganos internos. "El polvo era como municiones microscópicas, y eso fue lo que probablemente causó las heridas", dijo Saka.

El grupo de investigadores italianos hablaron sobre la posibilidad de que el Ejercito de Israel emplee un arma similar al DIME -Denso Explosivo Metálico Inerte- desarrollado por Estados Unidos. Según el sitio oficial de la Fuerza Aérea de EEUU, esta es un arma "letal", para destruir a un objetivo causando el mínimo daño a los alrededores.

Según el sitio web, el proyectil lleva fibra de carbón con polvo de tungsteno y explosivos. En la explosión las partículas de tungsteno -un metal capaz de resistir muy altas temperaturas- son expulsadas en un radio de cuatro metros causando la muerte.

Según el sitio web estadounidense, "el resultado es una increíble fuerza destructiva en un área reducida" y "el poder destructivo de la mezcla es superior al daño provocado por explosivos puros". Esto implica que "el impacto de las micro-municiones parece causar un efecto similar pero mas poderoso que el de una poderosa onda expansiva". El arma aparentemente está en la fase de experimentación y no fue usada en campos de batallas.

La prensa italiana envió muestras de partículas encontradas en los cuerpos de los heridos en Gaza a un laboratorio de la Universidad de Parma. La Dra. Carmela Vaccaio dijo que analizando las muestras, encontró "una gran alta concentración de carbón y de materiales inusuales" como cobre, aluminio y tungsteno. Añadió que esos hallazgos "pudieron apoyar la hipótesis" de que el arma en cuestión es el DIME.

Acerca de DIME, Ben-Israel dijo a periodistas italianos que "es una tecnología que permite destruir pequeños objetivos". El reporte dice que el arma no esta prohibida por la ley internacional, especialmente desde que no fue oficialmente testeada. Se cree, además, que el arma es sumamente cancerígena y dañina para el medio ambiente.

La organización no gubernamental Médicos por los Derechos Humanos se dirigió al Ministro de Defensa de Amir Peretz solicitando explicación por las mencionadas heridas sufridas por los palestinos. Amos Gilad, un consejero del Ministro, se encontrará con miembros del grupo para discutir el tema en un futuro cercano.

Fuente: lafogata.org