VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

"Líbano podría hacer que se embarguen los bienes israelíes"

Oriente Próximo: el suizo Jean Ziegler se defiende de la acusación de haberse ensañado con Israel. También quiere visitar Darfur.

Simon Petite
Le Courrier
Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Rocío Anguiano

En la ONU, la guerra de Líbano no ha acabado. De regreso de su misión, varios expertos presentaban esta semana sus conclusiones ante el Consejo de Derechos Humanos. Entre ellos, el suizo Jean Ziegler, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación. Su informe atrajo los elogios de los países árabe-musulmanes y la ira de Israel, que no había invitado al sociólogo a ir a comprobar los daños causados por los cohetes lanzados por Hizbulá sobre Galilea.
¿Se ha ensañado usted con el gobierno israelí?
Jean Ziegler: Eso es absurdo. Voy allí donde se vulnera el derecho a la alimentación. Es el caso de Gaza, debido al aislamiento casi hermético impuesto por el Estado hebreo. En Líbano, un millón de personas han perdido sus medios de subsistencia a causa de los bombardeos israelíes. También quiero investigar en Darfur, pero el gobierno sudanés no quiere ni oír hablar de ello.
¿Por qué se le considera un indeseable en Israel?

Creo que al gobierno no le gustó nada mi informe de 2003 sobre la infraalimentación galopante en los territorios ocupados. Tel Aviv se niega a admitir las consecuencias de la ocupación. Más del 15 % de los niños palestinos padecen malnutrición, el 65 % de los habitantes solo come una vez al día y el 85 % de la población depende de la ayuda internacional.
¿Qué es lo que más le ha impresionado de su misión en Líbano?
La costa mediterránea está negra de petróleo debido al bombardeo israelí de los depósitos de Jieh. La capa, además de ser altamente cancerígena, ha arruinado a los pescadores. Ha sido un acto deliberado, al igual que la destrucción de la red de agua potable y del sistema de riego. Asimismo, centenares de niños han sido asesinados. Porque la estrategia militar consistía en "sembrar el pánico en todo Líbano" para hacerle pagar el secuestro por parte de Hizbulá de los dos soldados. No lo digo yo, sino el escritor israelí Michel Warschawski.
¿Cree que Israel debe compensar a Líbano?
Yo lo único que hago es dejar constancia de las violaciones del derecho a la alimentación. Apelar al Tribunal Internacional de Justicia le corresponde a Líbano. En 2004, los jueces de La Haya admitieron el principio de indemnizaciones para los palestinos expropiados por la construcción del muro. Esta sentencia sigue siendo papel mojado ya que los palestinos no tienen medios para conseguir que se cumpla. Líbano es un estado soberano. Mediante un fallo judicial, tendría la posibilidad de hacer que se embargasen los bienes israelíes en el extranjero.
¿Ha tenido contactos con responsables de Hizbulá?
Hizbulá forma parte del gobierno libanés y yo me he entrevistado con el Ministro del Agua, que es un miembro del partido chií. El embajador israelí me reprocha que no considere a Hizbulá una organización terrorista. No me he reunido con nadie de su brazo armado. El desarme de esta o su integración en el ejército libanés es asunto de Líbano. Tampoco me corresponde pronunciarme sobre la legalidad de Hizbulá o sobre la conveniencia de excluirlo del gobierno.
Fuente:
http://www.lecourrier.ch/modules.php?op=modload&name=NewsPaper&file=article&sid=42272
Rocío Anguiano es miembro de los colectivos de Rebelión y
Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de citar al autor, al traductor y la fuente.         

Fuente: lafogata.org