VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Proceso en Israel contra el hombre que denunció sus arsenales nucleares
El juicio de hoy

Mordechai Vanunu
http://www.serve.com/vanunu/20060125trial.html
Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Carlos Sanchis y revisado por Manuel Talens

Hoy, 25 de enero, ha empezado el juicio contra mí en el Tribunal de primera instancia de Jerusalén.

Junto conmigo está mi hermano Meir, Gideon Spiro, Ein-Gil de Tel-Aviv, y en torno a una docena de otros simpatizantes de Israel y del extranjero. La fecha original era para el 15 de enero, pero el SHABAK la trasladó al 25, hoy, día de las elecciones palestinas. Por eso no ha habido ningún medio de comunicación extranjero y sólo tres periodistas locales asistieron al juicio.

La acusación estatal presentó al tribunal copias de entrevistas que concedí a medios de comunicación extranjeros. La mayoría de estas pruebas estaban en forma de texto o sonido transmitido por internet. Otra prueba era un video y las copia de un disco de entrevistas mías con emisoras de televisión extranjeras. Entre los medios de comunicación enumerados se encuentran World BBC, David Frost BBC, Sky, ABC Australia-última Hora Noche con Tony Jones, Radio KPFA de los EE.UU., Le Figaro de Francia, Asahi Shimbun de Japón. Otras entrevistas eran de websites de internet y también incluían, como pruebas, chats de la red.

Avigdor Feldman, mi abogado, alegó que la mayoría de las pruebas no eran las copias originales, sino transmisiones de internet. También dijo que la identidad extranjera de los entrevistadores no quedaba demostrada por la acusación, y que muchos nombres como Amy Goodman podrían encontrarse el Registro de Residentes israelí. Avigdor defendió que el Estado debía de haber hecho algún esfuerzo por demostrar la identidad extranjera de aquellos que supuestamente me habían entrevistado.

Esta prueba se acompañó del testimonio de un funcionario policial que me interrogó el año pasado en una comisaría. Este interrogatorio de la policía fue grabado sin mi conocimiento con una cámara de video oculta. También trajeron al policía que me arrestó cuando me dirigía a Belén la víspera de la Navidad de 2004.

Ésta ha sido la primera sesión. Duró unas cuatro horas. La sesión siguiente será el 9 de febrero, para tomar más testimonios de la policía.

Asi que éste es "el juicio" que desea Israel, al mismo tiempo lo están ocultando, ocultando el hecho de que éste no es un juicio sobre la "seguridad" estatal, como han dicho durante los últimos 20 años, sino sobre el hecho de que yo ¡HABLO CON LA PRENSA! ¡NO IMPLICA NINGÚN SECRETO NUCLEAR! ¡ YO NO TENGO NINGÚN SECRETO MÁS DESDE LO QUE SE PUBLICÓ EN 1986!

NUNCA EN TODOS MIS CASOS JUDICIALES HE ENCONTRADO TRIBUNALES QUE BUSCARAN LA VERDAD O LA JUSTICIA Y DUDO QUE LO HAGAN AHORA.

-VMJC.           

Fuente: lafogata.org