VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Los palestinos otorgan a Hamas una aplastante victoria electoral

El Movimiento de Resistencia Islámica logra 73 de los 132 escaños del Parlamento  

Jose Angel ORIA
Gara            

La mayoría absoluta cosechada por Hamas en las elecciones al Parlamento de Palestina ha sacudido el panorama político en Oriente Medio.
La rotunda victoria del Movimiento de Resistencia Islámica no había sido prevista en ningún sondeo, por lo que fue valorada como una sorpresa en las cancillerías occidentales, que no ocultaron su malestar ante los resultados obtenidos en las urnas por una organización que está incluida en las «listas negras de organizaciones terroristas» de la Unión Europea y de Estados Unidos. Hamas ha ofrecido al resto de fuerzas palestinas la creación de un gobierno de unidad nacional, lo que ha provocado divisiones en Al Fatah, la gran derrotada.

Nada más conocerse el resultado oficial de las elecciones, el cabeza de lista de Hamas, Ismail Haniyeh, telefoneó al presidente palestino, Mahmud Abbas Abu Mazen, para mostrarle su disposición a cooperar políticamente. Según un comunicado, Jaled Mashal, dirigente que vive en Damasco, ha comunicado a Abu Mazen esta actitud.    

No obstante, está por ver la respuesta de los dirigentes de Al Fatah que, en principio, han reaccionado con resentimiento. «A ver qué hacen, a ver cómo pagan los salarios de los funcionarios», manifestaban algunos representantes de la «vieja guardia», acostumbrados a hacer y deshacer a su antojo, incluso dentro del movimiento fundado por Arafat.

Aseguran que pasarán a una «leal oposición» y que no entrarán en el nuevo Gobierno, pese a la oferta de los islamistas. Sin embargo, Marwan Barghouti, cabeza de lista de Al Fatah y la figura más popular del movimiento, es partidario de un Gobierno de unidad nacional y la realidad de la ocupación, más allá de reacciones histéricas de quienes han perdido el chollo, aconsejan dicha opción.
La victoria de Hamas ha sido abrumadora, mayor que la que esperaban. «Muchos cristianos de Ramala me dijeron que votaron a Hamas porque están asqueados del todo, con la izquierda que no existe y con la corrupta Al Fatah», asegura a GARA Samia Shannan. ¿Cómo es posible que den su apoyo a una formación que prohibirá cantidad de cosas que hoy forman parte de la vida cotidiana de muchos palestinos? «Porque creen que aquí, en Ramala, no se meterá en la vida cotidiana de la gente, que Hamas ahora va a tener que ocuparse de las relaciones con Israel, con Europa, con EEUU», responde Shannan.

Por el momento, los representantes de Hamas están digiriendo la victoria, de proporciones que quizá no deseaban, y mostrando su cara más amable. Es lo que hacía anoche un portavoz islamista en un debate en Al Jazeera. No obstante, en la calle palestina se teme que la tensión entre Al Fatah y Hamas estalle de forma trágica. Ayer ya se produjo un choque aislado pero preocupante: militantes de Hamas lograron colocar una bandera de la formación en lo alto del Parlamento palestino tras enfrentarse a pedradas con miembros de Al Fatah. El presidente Abu Mazen, que se está mostrando exquisito en las formas tras la victoria de Hamas, está siendo la figura que calma la situación. Su actitud contrasta poderosamente con la del primer ministro Abu Ala, que dejó el cargo y rechazó formar un Gobierno de unidad.

El líder de Hamas en la franja de Gaza, Mahmud Zahar, afirmó ayer que el movimiento está dispuesto a mantener la «calma» cese de ataques contra civiles en suelo israelí, pero no contra los colonos y soldados que les ataquen si Israel hace otro tanto. «Si van a seguir comprometidos con lo que se ha dado en llamar calma, entonces seguiremos declaró a APTN.
Pero si no, pienso que no tendremos otra opción que proteger a nuestro pueblo y nuestra tierra», añadió.

Nace «Hamastán»            

Le preguntaron si un gobierno palestino liderado por Hamas emprendería negociaciones de paz con Israel. Zahar recordó que en los últimos años, sin Hamas en el poder político, no ha habido avances hacia la paz. «No tenemos proceso de paz. No vamos a confundir a nuestro pueblo y a decirles que estamos esperando, reuniéndonos, para un proceso de paz que no es nada», manifestó.

Zahar dijo además que, aunque altos responsables de Hamas que se encuentran en Gaza no puedan cruzar las fronteras israelíes para llegar a Cisjordania y a la sede del gobierno en Ramala, ello no les impedirá participar en el proceso de toma de decisiones, como sucede ahora con diputados del Parlamento saliente que han tenido que vivir la misma situación. «Estamos dirigiendo una administración por videoconferencia y vamos a continuar esta política», afirmó.

En Israel, siguen de campaña electoral con el primer ministro en coma profundo. «Hoy se formó Hamastán», dijo el líder del Likud y ex primer ministro Benjamin Netanyahu. Afirmó que la victoria de Hamas es «resultado directo» de la retirada de Gaza. Dicha retirada fue el desencadenante de la ruptura de Sharon con el Likud y la fundación de Kadima. «El primer ministro Olmert y Kadima están instaurando un Estado terrorista dirigido por Hamas, que será una filial de Irán, a unos kilómetros de centros de población israelíes», agregó Netanyahu, tratando de restar apoyos a su ahora rival.    

Fuente: lafogata.org