VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Podemos estar tranquilos… el tren sólo pasa una vez!!!

Fernando Silva Ansuas
Rodelu

En estos días de gloria y bonanza para el país, donde los problemas se han resuelto y los que no, son sólo "sensaciones térmicas", estos días de euforia colectiva donde los ancianos son reconocidos y con justicia recompensados por sus esfuerzos de años –"donde envejecer no sea una condena"-, donde los jóvenes no sienten el peligro de ser jóvenes –"donde ser joven no sea sospechoso"- y los adultos tenemos trabajo, abrigo, salud y no corremos el riesgo de morirnos de frío en las noches, es bueno decir con fuerza y énfasis: GRACIAS SEÑOR!!!
Pasaré a detallar alguna de las razones para no quedar como un obsecuente más que me dejaría en evidencia donde no los hay. Sobran los motivos y los méritos, empezando por el sinceramiento de ayer.

GRACIAS por ser sincero, claro audaz y elocuente. Por dar la cara y expresar sin eufemismos hacia donde vamos, "llegar lo mas lejos que sea posible", gracias sinceramente por su sinceridad que despeja esa ola de rumores maliciosos donde la gente estúpida lo acusa de discursos dobles, triples y que "ni si ni no y todo lo contrario".... pamplinas, mala fe y maledicencia de resentidos que no han conseguido un puestito público en ningún lado, nuestro presidente es claro, vamos hacia allá!!!... o sea: al norte!!!.

GRACIAS por derribar definitivamente esa cosa izquierdosa que sonaba tan feo y fuera de moda. Es cierto; la globalización es inevitable por suerte para nosotros los pobres subdesarrollados del culo del mundo; si no fuera por los amos imperiales, quién podría reconocernos??? Quién?? Quién podría vernos como país productivo, fructífero y natural (slogan pelotudo si los hay) si no son nuestros bienamados hermanos del norte anglosajón??? Nadie, y sabe qué? si no fuera por usted nadie se hubiera animado a hacer esta pública confesión, ni el llorón antecesor ni su "querido amigo el Dr. Lacalle" ni su adversario el Dr. Sanguinetti que lo elogia tanto, ni su contrincante electoral que también está de acuerdo con Usted. Es decir; sincero, claro, y además logró la UNIDAD!!! Lo que no soñó nadie lo hizo usted en un solo discurso.

GRACIAS por terminar con esas rivalidades infantiles y minúsculas que durante 34 años nos diferenciaron de la otra parte del pueblo, la mal llamada "derecha" o "conservadurismo", esas cosas horribles que nos hacían pelear a hermanos contra hermanos, que nos enfrentaban en la calle en las pegatinas o en los estrados con tipos tan inútiles como el mal rebelde Enrique Erro, o Zelmar, o el gran Rodney Arismendi o Albita Roballo, el mismo Seregni, o ...sería larga la lista que empezó con el "traidor" Artigas y continuó en su nombre y con el apoyo de todos esos rojos foráneos. Gracias. Por fin somos todos la misma cosa, el mismo pueblo, la misma sangre, todos orientales, celestes y unidos.

GRACIAS Señor por entender el mensaje universal de la globalización neoliberal, el canto del dios dólar, que nos lleva en andas con la civilización y la cristiandad a cuestas que no nos permite mancillar el sacrosanto derecho a morirse en abortos clandestinos pero deja a salvo su conciencia que no aprueba, y eso permítame decirle, está bueniiiiísimo. No hay nada como dormir con la panza llena, después de sacarse el traje, nada mejor que acostarse con la conciencia limpia y si alguien decide morirse en un aborto clandestino que se joda por no pensarlo antes, se lo merece!!! Está muy bien que advierta a quién quiera oírlo que usted lo vetará, que es su derecho constitucional y que lo hará nomás.

GRACIAS Señor por ser la voz de todos los uruguayos bien nacidos y no dejar que los oportunistas ni los nostálgicos nos ganen la partida. No importa que ahora nos recuerden el trabajoso y largo convencimiento del día a día sobre un electorado chusco y contrario; no importa que nos recuerden el puerta a puerta, el persona a persona, los años sumando votos; no importa que nos lloren el trabajo gratuito y despiadado de cada plebiscito peleado mate en mano, no importa nada de eso. Sensiblerías baratas y mediocres, nadie los obligó y usted menos que nadie. Nadie podría decir que escuchó eso de su boca. No importa nada de eso Señor. Lo que sí importa es poner las cosas en su lugar y que se diga con firmeza y altura "...están equivocados si se mira desde la ideología"

GRACIAS por despejar los conceptos, la izquierda es esa masa que sirve para llegar al poder, la derecha gobierna y que se jodan si pensaron o esperaron otra cosa!!! Y sí. Al final estos izquierdosos se pensaban que íbamos a compartir el gobierno con ellos??? Pues no!!! Que quede claro!!! como usted dijo esto se resuelve más allá del FA, se resuelve con el apoyo de la oposición, de los blanquicolorados que para algo están en el parlamento y también cobran esos míseros sueldos mínimos de $45.000 al mes que apenas les alcanza para ... no son ñoquis, que se han creído???

GRACIAS por darle sentido al llanto de mis hijos en el 99 cuando perdimos gracias a la cláusula previsoramente facilitada como avanzada de la postura astuta de su ministro de economía, como lo hizo después con el tema de ANCAP y como por suerte lo seguirá haciendo porque lo primero siempre es lo primero y lo primero, es la banca internacional y los compromisos con el exterior, llámese FMI o acuerdo con Finlandia. Gracias por sostener la palabra y los compromisos que otros contrajeron por usted y que usted contrae por nosotros en nuestro nombre para el fin de nuestros días, de nuestros hijos "anque" el de nuestros nietos. Ahora mis hijos ya saben quién es quién en este país y saben también que son uruguayos aunque nadie los consultó porque tuvieron la mala suerte de haber nacido en el extranjero y pueden optar, si quieren, por este país –"donde nacer no sea un problema"- lleno de desagradecidos que no reconocen su valor y clarividencia

GRACIAS Señor por hacernos creer nuevamente en la palabra y en los principios, en lo establecido como promesa electoral y en su cumplimiento. Gracias por hacer que nuestros hijos se den cuenta que cuando un político y sobre todo "progresista" dice algo, lo cumple pero en sentido contrario: es decir, resolvió el camino de la duda, les regaló la regla de oro para elegir correctamente, ya sabrán ellos que cuando oyen "blanco" deberán escuchar "negro" y viceversa....je. Los demás escucharán torpemente en forma literal pero nuestros hijos que lloraron sobre la bandera del FA no. Gracias por evitar que ellos se equivoquen como algún ingenuo trasnochado lo hizo en estos 34 años de lucha y resistencia.

GRACIAS Señor por dejar en claro que el "departamento 20" seguirá siendo... el departamento 20!!! con linda oficinita a la calle, funcionarios con buen sueldo y comidas varias y no una inmerecida puerta de reingreso a la diáspora, a todos los que dejaron esta tierra, sus raíces y la tumba de sus padres que murieron sin ellos de la mano, a sus hermanos y amigos, a su historia. Gracias por dejar en claro que "el que se fue a Sevilla perdió su silla" y el que se fue del país para salvarse y tener futuro que lo siga buscando en otro lado o consiga trabajo en alguna transnacional que venga a instalarse en el Uruguay, entonces gustosos le abriremos la puerta y le haremos los honores que corresponden a cualquier extranjero con ganas de invertir aquí, que para eso estamos; para ser invertidos!!!

GRACIAS Señor por despejar las dudas sobre la impunidad, ya pasó más de un año y el artículo 4to. de la ley de impunidad no se cumple y sigue llamándose caduca, gracias en nombre de todos los uniformados que valientemente torturaron, violaron, asesinaron y desaparecieron a esos rebeldes mal paridos que atados a la parrilla y con picana en los testículos ofrecían resistencia; sus huesos miserables no merecen descansar en paz ni siquiera ser encontrados.

GRACIAS por invitar al comando del sur a que se instale aquí. No podríamos permitirnos perder esa oportunidad tan única; pueden estar en Paraguay y acá no???...pues salvamos el error, colaboramos con Haití así el sistema imperial prospera, sigamos haciendo méritos y apoyemos por ejemplo la invasión a Cuba, con ese dictador decadente que se resiste a morir. Empecemos trayendo aquí una fuerza de paz amigable como las de Afganistan, Irak o...

GRACIAS Señor por demostrar lo estúpido vacío y torpe del llamado "canto popular" con pretendidos "poetas y músicos" que se llenaron la panza como los Olimareños, Viglietti, Numa Moraes, Tabaré Etcheverri (con perdón por el uso de su nombre), el celebrado Alfredo y su "guitarra negra" y....la lista sería larga, todos ellos medraron con un discurso rojo démodée, fuera de lugar, sembrando la discordia entre hermanos haciéndonos creer " que la patria compañero, la patria la de Artigas, la tendremos que hallar...", que " a desalambrar, a desalambrar", y "que Don José, oriental en la vida y en la muerte también.", y el tal Aníbal Sampayo con su "río de los pájaros pintados" donde nos confundió a todos (menos al Jorge y a usted) diciendo que "el Uruguay es un cielo azul que pasa…"cuando queda claro que es sólo agua que corre gratis y podemos aprovechar para producir pasta de celulosa y exportarla sin impuestos y generar ganancias para … Gracias a usted se demuestra que fue una pantalla propagandística que nos incitaba a emular las pretendidas hazañas de un aventurero argentino-cubano de apodo confianzudo y logros dudosos.

GRACIAS por recordar al pueblo de Young en esa hermosa aunque un tanto dura metáfora de "el tren pasa sólo una vez". Que nadie especule o crea que es insensible, que quede bien claro que la plata que hubo, hay y habrá es para pagar por adelantado al FMI y que nadie insinué tan siquiera que se hubiera podido evitar una tragedia; en Young pasó lo que pasó por deporte y para salir en televisión, pero estemos tranquilos porque "el tren pasa sólo una vez" por suerte.

GRACIAS por elegir un grupo tan coherente de colaboradores, claros y pragmáticos como ninguno. Merecen mención especial todos y cada uno de ellos, no quisiera extenderme pero no puedo dejar de agradecerle al Pepe Mujica su acertado paso de comedia de "renuncio y no renuncio" o la segunda reposición "que me digan los paisanos si me voy o me quedo" como anticipo de las futuras versiones que podrían llegar a ser " o me cambian la campera o los dejo sin mi". El colaborador Lepra que pese a los maledicientes no contagió a nadie con su apellido y no se le cayó a nadie la mano cuando los saludó con la derecha, cierto es que todos saludaron de izquierda y esa sí se mancó en todos. También agradezcamos a la ministra que lleva el comunismo a todos lados con elegancia, clase y hasta incorpora en confianza a su futuro probable yerno, todo sea para arrimar votos al partido...en fin, la lista de agradecimientos sería larga, me ahorro el de Gargano siempre tan oportuno y coherente que también ensaya renunciar si se firma el tratado y el de Arana, que luego de dejar el tendal de juicios en la IMM le dió otra merecida oportunidad para que salga a enfrentar los piquetes K, nos defienda de la contaminación y procure la prosperidad empresaria.

GRACIAS por la paciencia Señor, sin usted no sé que hubiéramos hecho. Con esa humildad que lo caracteriza y esa bonhomía tan suya, puede señalarle a todos sin soberbia "el error" cada vez que estamos en diferencia con usted, cada vez que osamos contradecirlo nos demuestra nuestro yerro alineándonos rápidamente y queda evidenciado que estamos equivocados, que no es como pensamos pasional y nostálgicamente, que la cosa no es ideológica y que esos son argumentos de barricada que sirven para la campaña y nada más. Ahora sólo pragmatismo y piruetas verbales. Suerte porque además, desmitifica la creencia popular que con prejuicios y aviesamente, decía que usted traería su profesión al FA, es decir "al cáncer" para seguir practicando. Nada de eso señor. Usted ejerce y practica en otro lado nomás y en la casa de gobierno sólo trabaja austeramente rodeado de guardaespaldas y seguridad que lo protegen de los riesgos ambientales y ambientalistas.

GRACIAS finalmente por demostrar que la verdadera democracia es esto que sucede aquí. Primero desde la oposición se promete algo opuesto al gobernante de turno. Se le oponen todas las fuerzas a cuanta propuesta se haga y se define como "entreguista" lo que hacen los otros. Se dice y fundamenta todo con claridad hasta convencer y demoler por cansancio y luego... con fervor popular y un deseado "festejen Uruguayos!!!" se accede al poder para hacer... lo mismo que cuestionamos antes!!! Es decir, borrar las diferencias, unir al pueblo que es "de lo más lindo" y que todos vean que fue un mal sueño, que todo el Uruguay es como en Maracaná y que no existen rencores y somos todos buenos amigos y compañeros para siempre.

GRACIAS por demostrar que esto es lo mejor que se puede esperar, y que es el modelo a exportar a pobres e incultos países como Cuba, que no toleran las diferencias como usted lo hace y que sólo aceptan el modelo del único partido. Aquí gracias a usted tenemos tres partidos, que piensan y hacen los mismo pero TRES.

Perdón, fue un lapsus. Usted lo hace mejor que ellos, ha logrado más en menos tiempo, es el "más mejor", el único, el más GRANDE!!!

GRACIAS por todo esto y lo demás que me ahorro en beneficio de mi espalda cansada de árbol viejo con pocas hojas.
12 de agosto de 2006

Fernando Silva Ansuas
ftipito@arnet.com.ar
www.tinku.org/uruguay/             

Fuente: lafogata.org