VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Agremiados del Sntssa de Oaxaca se unen a maestros; paran labores


La atención médica está garantizada, afirma el titular de salud de la entidad
Comenzó el foro de gobernabilidad; Samuel Ruiz critica la administración foxista

Octavio Vélez Asensio
La Jornada

El biólogo Ramiro Aragón, tras ser detenido y con huellas de tortura en su rostro Foto Octavio Vélez
Oaxaca, Oax., 16 de agosto. Alrededor de 5 mil agremiados a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa) iniciaron este miércoles un paro indefinido de labores, con el cual se sumaron a las protestas del movimiento magisterial y popular que exige la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
La suspensión originará la cancelación de al menos 20 mil consultas y servicios administrativos en 15 hospitales, 650 centros de salud y en seis jurisdicciones sanitarias de la entidad, informó Marcos Villanueva Coronado, secretario general del Sntssa, organismo afiliado al Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO), y adherido a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). Indicó que unos 500 médicos y enfermeras ofrecerán servicios de urgencias y hospitalización en los nosocomios afectados.
Los trabajadores del sector salud se sumaron al plantón indefinido del movimiento magisterial y popular en el centro histórico, después de realizar una marcha por las principales calles de esta capital. Marcos Villanueva indicó que Ruiz Ortiz "ha dado muestras de incapacidad para resolver los conflictos políticos que vive Oaxaca, y ha privilegiado la represión".
Los trabajadores del sector salud también solicitaron rezonificación salarial, la liberación de plazas en el recién inaugurado Hospital de Especialidades, y la regulación de contratos.
A su vez, el secretario de Salud estatal, Martín Vásquez Villanueva, dijo que el gobierno estatal está preparado "ante cualquier eventualidad", y así los oaxaqueños "pueden tener la certeza de que contarán con los servicios médicos cuando los requieran".

Boicot a Elektra

Mientras, el movimiento magisterial y popular bloqueó sucursales bancarias y de la tienda Elektra, en esta capital y en las principales ciudades de la entidad. "Se obstaculizó el pasó al establecimiento por ser propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, quien tiene una actitud entreguista al gobierno de Ulises Ruiz", explicó el secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Rosas Romero.
El movimiento magisterial y popular liberó esta noche a los dos agentes de la Policía Ministerial (PME), Joaquín Jiménez Ogarrio y José Luis Díaz Cruz, que habían retenido la mañana del martes pasado por presuntamente haber ingresado al domicilio de uno de los dirigentes de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
Los agentes fueron trasladados a bordo de una camioneta de un lugar desconocido y entregados a personal del hospital de la Cruz Roja.
Jiménez Ogarrio dijo que no sufrieron agresión alguna durante su captura y que no van a presentar alguna denuncia penal por su retención.
"Nos trataron bien, no nos hicieron nada; además fue una confusión, ya hablamos con la gente y nos creyeron que no íbamos a agredir a nadie", señaló.
Jiménez Ogarrio hace 10 años participó en investigaciones para detener a miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Antes de la liberación de los dos agentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) había informado que ya integraba las averiguaciones previas correspondientes por supuesta privación ilegal de la libertad y recaba mayores indicios, incluso para iniciar una indagatoria por el presunto delito de secuestro.
Para este viernes, el movimiento magisterial y popular tiene programado un paro cívico estatal y el cierre de carreteras, con la participación de los sindicatos afiliados al FSODO y las organizaciones adheridas a la APPO.
Inestabilidad en todo México, dice Ruiz García
En tanto, inició el Foro Nacional Construyendo la Democracia y la Gobernabilidad en Oaxaca, en el que participan intelectuales, dirigentes de organizaciones y activistas. A la apertura asistió el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García.
El jerarca católico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dijo que "no hay algún lugar" en México donde no exista "inestabilidad, situaciones conflictivas". Señaló que tales situaciones "están en todas partes y esto (el conflicto político social en Oaxaca) es parte de lo que estamos viendo".
Consideró que el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada no cambió nada a México durante su sexenio, "y esto lleva a lo que tenemos ahora: un sistema de concentración de poder económico y político, y a una creciente línea de deterioro".
Exigen la liberación del biólogo
Por otra parte, el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), que encabeza el pintor Francisco Toledo, exigió a las autoridades federales y estatales la liberación del biólogo Ramiro Aragón Pérez, detenido y presuntamente torturado por la Policía Ministerial del Estado, junto con los profesores Elionai Santiago Sánchez y Juan Gabriel Ríos.
"Conocemos al biólogo como un investigador académico que ha hecho aportaciones importantes al conocimiento y la conservación del patrimonio natural de Oaxaca, particularmente en el estudio de aves silvestres", señaló el organismo en una carta abierta.
Y deploró "la forma como fue detenido y golpeado" Aragón Pérez junto con los maestros cuando participaban en una brigada móvil del movimiento magisterial y popular, que indagaba el paradero del dirigente de la APPO, Germán Mendoza Nube.
En tanto, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz confió en que el magisterio oaxaqueño actúe con madurez y responsabilidad e inicie el ciclo escolar el próximo lunes, tal como lo marca el calendario oficial, para no afectar al millón 300 mil alumnos de la entidad.
En entrevistas concedidas en el Distrito Federal, el mandatario estatal rechazó que exista ingobernabilidad en el estado, y asentó que no renunciará ni solicitará licencia a su cargo, y cumplirá con el mandato constitucional que le otorgó el pueblo oaxaqueño.
Destacó que su gobierno ha aplicado la ley contra "algunos dirigentes" que han cometido delitos, y se continuará con esa tónica para garantizar el estado de derecho.         

Fuente: lafogata.org