VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Detención de paramilitares es producto de presiones internacionales, aseguró experto

Telesur

El director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento de Colombia (Codhes) , Jorge Rojas, explicó que la detención de seis jefes paramilitares colombianos por parte de las autoridades neogranadinas obedece a "presiones" ejercidas por parte de la comunidad internacional.
Las detenciones son "consecuencia de las inmensas presiones que desde el Gobierno de Estados Unidos, desde la sociedad civil, pero también desde los organismo internacionales se ha hecho alrededor de la forma como se desarrollan estas negociaciones en medio de la impunidad, la ausencia de verdad y la falta de reparación", resaltó Rojas.
En entrevista exclusiva para TeleSUR, el analista colombiano explicó que en Colombia no está ocurriendo precisamente un proceso de paz, "sino un acuerdo y una negociación entre unos grupos paramilitares y el Gobierno (colombiano) en función de la desmovilización de estas personas", resaltó el experto.
Desde Caracas, donde participó este miércoles del foro sobre paramilitarismo, Rojas lamentó el ataque perpetrado este lunes contra un centro de acopio de gasolina colombo-venezolano en la Guajira colombiana, que dejó dos personas heridas y 87 camiones cisternas incendiados.
"Lo que ocurrió en Maicao (norte) es un acto de guerra que agudiza y agrava la situación del conflicto en la zona, pero también provoca una situación humanitaria muy difícil en la zona que nos obliga a pensar en formas de prevención de situaciones de refugio, de desplazamientos y sobre todo de protección de la sociedad civil", añadió.
Además, el director del organismo colombiano repudió " cualquier situación de vulneración de la seguridad en las fronteras y peor aún, del uso del territorio de países vecinos alusión al conflicto armado" hecho que a su juicio, "merece el rechazo unánime de la sociedad colombiana", apuntó.
Asimismo, el experto instó a los países latinoamericanos a unirse para "buscar soluciones políticas" al conflicto armado en Colombia pues aseguró que el problema "no tiene solución militar pero tampoco solución política".
"Los países vecinos no pueden contemplar pasivamente lo que está ocurriendo en Colombia (…) necesitamos el apoyo de la comunidad latinoamericana (…) creo que es imperativo abrirle el camino a un grupo que facilite la paz en Colombia con el apoyo del gobierno, de países vecinos", resaltó Rojas.
"Tenemos que buscar una solución de fondo y esa solución de fondo pasa por una solución política del conflicto armado en Colombia y allí está el papel de la comunidad latinoamericana", agregó.
El analista destacó que el tema de los derechos humanos "no ha sido el fuerte" del gobierno del presidente Álvaro Uribe, pues "hay problemas de DDHH en Colombia hoy que no están resueltos".
En ese sentido, Rojas añadió que el tema de la seguridad del que habla el presidente colombiano es una seguridad "que resuelve los problemas de seguridad más en la percepción que en la realidad".
Asimismo el director de Codhes manifestó que la sociedad colombiana espera que luego del la reelección del presidente Uribe "se a un escenario de solución política, de acuerdo humanitario para liberar a las personas detenidas en el marco del conflicto", manifestó.
El experto , expresó que el pueblo neogranadino también está en espera de una verdadera propuesta de paz por parte de la guerrilla colombiana
"Esperamos que el proceso con los paramilitares no sea una farsa sino un proceso que de verdad desmonte esas estructuras ilegales, (…) pero sobre todo que busquemos el camino que hemos demandado desde la sociedad que es el camino de la paz negociable", puntualizó.

La mayoría de los desplazados colombianos huyen a Venezuela

Durante su intervención en el forosobre Desplazados, Asilados y Refugiados colombianos en Venezuela, realizado este miércoles en la ciudad de Caracas, Rojas afirmó en el año 2005 unas 9.184 personas huyeron de Colombia hacia países vecinos como Ecuador, Venezuela, Panamá y Perú.
En ese mismo año, aseguró el experto, de los 312 mil desplazamientos forzados se presentaron en Colombia, el diez por ciento cruzó la frontera principalmente con destino hacia Venezuela.
Los principales estados venezolanos receptores de refugiados colombianos en el país caribeño son: Táchira, Zulia, Apure y área metropolitana de Caracas.
En este sentido, Rojas reconoció que Venezuela es el país que mas esfuerzos viene haciendo en la atención a los desplazados colombianos.
Por su parte, el experto en materia de desplazamientos expresó su preocupación por la estigmatización que se hace de las personas que huyen como victimas del conflicto armado.
"Los civiles no son parte del conflicto, demandamos respeto y exigimos que estas personas sean excluidas del conflicto. Los actores armados deben respetar esa condición y característica" dijo.
La discusión sobre paramilitarismo en Colombia, surge en el marco del arresto de los principales líderes de las organizaciones paramilitares de la nación neogranadina, hecho que mantiene en vilo a la sociedad colombiana quienes temen que las detenciones comprometan el proceso de justicia y paz que se adelante en esa nación.      

Fuente: lafogata.org