VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Uribe: Un gobierno nefasto y criminal

Anncol

El 7 de agosto se posesiona Alvaro Uribe Vélez para su segundo mandato, obtenido bajo el ejercicio de la más profunda corrupción de todos los niveles estatales. Los cuatro años del gobierno narco-paramilitar de Alvaro Uribe Vélez deja un país en crisis total. Lo aberrante es que el miniführer se hizo re-elegir con la ayuda de las huestes narco-paracas y la venia del imperio estadounidense y continuará den la Casa de Nariño durante cuatro años más.

Los cuatro años del gobierno narco-paramilitar de Alvaro Uribe Vélez deja un país en crisis total. Lo aberrante es que el miniführer se hizo re-elegir con la ayuda de las huestes narco-paracas y la venia del imperio estadounidense y continuará den la Casa de Nariño durante cuatro años más. La derecha, sus voceros políticos (la pelambre de narco-paracos y corruptos que acompañan a Uribe en sus tropelías), la iglesia católica (su jerarquía), los medios de alienación burgueses (la casa editorial El Tiempo, Caracol, RCN, etc, etc) que fabrican la alta ‘pupularidad’ de Uribe, las bandas de narco-paramilitares, la oligarquía financiera y económica, todos juntos celebran ‘jubilosos’ la iniciación del segundo ‘mandato’ del ‘Mesías’ o el ‘Ubérrimo’.

Las ‘realizaciones’ de este gobierno oligárquico-mafioso no pueden ser más nefastas para el pueblo colombiano. Pero el pueblo se levanta y enfrenta estas políticas. En la calle, en las avenidas, en las carreteras, en las universidades, en el campo y también con la lucha insurgente armada de la guerrilla que no ha sido vencida y enfrenta los planes militares del imperio estadounidense.

Repasemos a vuelo de pájaro estas cifras, que han pretendido ser ‘revisadas’ para mostrar éxitos en donde sólo hay fracasos:

1. Educativa: 2'500.000 de niños no tienen acceso a la educación. Hay una alta tasa de deserción estudiantil a nivel de primaria y bachillerato. 35% de los estudiantes universitarios no terminan sus estudios. Las Universidades viven en permanente crisis económica, ejemplo la Universidad del Atlántico.

2. Comercio exterior: Negociación del TLC con E.U., y firma de éste a pesar de que E.U., modificó unilateralmente lo discutido y presentó otro texto, lesivo para los intereses nacionales y que favorecen totalmente los intereses estadounidenses. Sus primeros efectos ya están a la vista: lesión de los productores de papa y a los avicultores.

3. Hacienda: ‘Nueva Reforma Tributaria’ que grava a los de más escasos recursos económicos (clase media y pobres), en tanto declara exentos de impuestos a los ricos. Ampliación del IVA a los productos de la canasta básica, esquilmando aún más los famélicos bolsillos de los trabajadores colombianos. Su mayor inversión es en la Guerra.

4. Comunicaciones: Liquidó Telecom, Inravisión y Audiovisuales. La venta de Telecom se realizó por debajo de la oferta previa que había recibido, en clara muestra de su política anti-nacional.

5. Transporte: Los huecos pululan en todas las ciudades y en las carreteras del país. El proceso para entregar en concesión el aeropuerto Eldorado ha estado plagado de ‘irregularidades’ y corrupción. Los puertos están rezagados y no hay solución a la vista.

6. Salud: La cobertura universal en salud cada día baja y cada día los muertos aumentan en los ‘paseos de la muerte’. La reforma de la Ley 100 fracasó en el Congreso favoreciendo a los grandes conglomerados que se han apropiado de la salud de los colombianos y la miran como una mercancía. Su plan para salvar el Seguro Social fracasó y hoy anuncia su privatización ‘como Telecom’. Ha cerrado los hospitales de ‘La Hortúa’, Materno-Infantil, el González Valencia de Bucaramanga, el Universitario de Caldas, el Universitario de Barranquilla, el de Santa Marta, todos propiedad del estado. La crisis económica de los hospitales es crónica y sin solución.

7. Energía: Regaló el 30% del pozo Caño Limón a la OXY (que le significaba a la Nación 28 mil millones de dólares), y no se incorporaron mil millones de barriles de nuevas reservas petroleras para no perder la autosuficiencia petrolera. La gasolina sufrió dramáticos ascensos. Ofreció la soberanía nacional a las multinacionales petroleras entregándoles contratos de 'Concesión' contra los contratos de 'Asociación' que eran un avance minúsculo respecto del primero.

8. Seguridad: Fracaso total. El gasto de 17,5 millones de dólares diarios en la guerra y el aumento del pie de fuerza no han significado mayores éxitos sobre la guerrilla. El ‘Plan Patriota’ que movilizó 18 mil soldados ha sido un estruendoso fracaso y ya hoy no aparece en las informaciones retóricas del gobierno. Extraditó a Simón Trinidad y a Sonia, convirtiéndose en el único presidente colombiano que extradita por motivos políticos. Secuestró en Venezuela a Rodrigo Granda, hecho por el que pagaron millones de dólares, cometiendo un delito terrorista internacional y enturbió las relaciones con el hermano país. Además ha participado en la elaboración de planes de invasión narco-paramilitar y de magnicidios de altas dignidades gubernamentales de la República Bolivariana de Venezuela, incluido el asesinato del presidente Hugo Chávez Frías, planes que se concretaron en el asesinato del Fiscal Danilo Anderson y la introducción de narco-paramilitares pertenecientes a la banda de ‘Jorge 40’. La fuerza pública (militares y de policía) está profundamente corrompida y actúan como fuerza de seguridad de los grandes jefes del narcotráfico y el paramilitarismo. Casos como el de Guaitarilla y Jamundí son muestra de esta corrupción.

9. Derechos Humanos: Aplicación del Terrorismo de Estado, variante naco-para-fascista, en cumplimiento de los planes estadounidenses. 10 mil colombianos del pueblo han sido víctimas de desaparición forzada, masacres y asesinatos selectivos, ejecutados por las fuerzas militares-narcoparamilitares. El develamiento de los sitios en donde se encuentran las fosas comunes de los desparecidos son una muestra patética y desgarradora de estas políticas. Durante tres años de esta administración han sido desplazadas 805.000 campesinos e indígenas, lo cual nos arroja un consolidado de 3’500.000. (Ver los informes de ACNUR, Amnistía Internacional, CPDH, y otras ONG defensoras de derechos humanos). Favoreció por acción y omisión el asesinato de Liliana Gaviria Trujillo (hermana del ex-presidente César Gaviria), al ordenar relajar su seguridad (muestra como culpables a personas que pueden que sean o no de la guerrilla de las FARC, pero que nada han tenido que ver con este asesinato, favoreciendo así a sus verdaderos culpables, materiales e intelectuales). Torpedeó el Intercambio Humanitario y se niega a despejar los municipios de Pradera y Florida para concretar el Canje y tiene oídos sordos al clamor de los familiares de los prisioneros de guerra de parte y parte, especialmente se muestra dolorosamente indiferente al clamor de los familiares de agentes de policía y militares en poder de las FARC, muchos de los cuales tienen hasta 7 años en poder de esa organización insurgente.

10. Agenda política: Fracasó en el Referendo, los colombianos le dijeron NO! Violentó la Constitución Nacional e hizo aprobar –mediante corrupción, compra de conciencias y amenazas- la reelección presidencial (que de nuevo pretende violentar al proponer extender el período presidencial a 6 años), ‘reformas’ que tienen un claro tinte clientelista de favorecimiento personal. Adelantó los ‘Sainetes de Ralito’ con sus socios narco-paramilitares, legalizando e institucionalizando el narco-paramilitarismo, legalizando las fortunas de los capos derivados de la ilícita actividad del narcotráfico y robo del erario público. Además de arropar con un manto de impunidad sus crímenes de Lesa Humanidad con la Ley de Garantías y la Ley de Justicia y Paz. Su primera elección fue cuestionada por las denuncias de fraude adelantadas por su director del DAS, Jorge Noguera Cote, en los departamentos de la Costa Atlántica. Su segunda elección ha sido cuestionada por irregularidades en la Registraduría que permitió el voto de personas muertas y la corrupción de jurados de votación.

11. Ambiente: Fracasó la erradicación manual de hoja de coca en La Macarena, la cual produjo miles de desplazados y tuvo que volver a la fumigación. Propuso la compra de las cosechas ilegales de hoja de coca a los campesinos. Se autorizó el ingreso de desechos peligrosos al país, convirtiendo al país en un ‘basurero de desechos tóxicos’. Adelantó la fumigación de los campos con Glifosato enriquecido, con impredecibles efectos ecológicos.

12. Corrupción: Una de las 'banderas' de Alvaro Uribe Vélez fue su combate a la corrupción. Su administración está caracterizada por la más profunda corrupción de todos los niveles estatales. Escándalos en Findeter, Incoder, Supervigilancia Privada, el DAS, estamento militar y policía (Guaitarilla, Jamundí, corrupción de generales y oficiales, agentes y soldados participando de delitos comunes como secuestros, extorsiones, asesinatos, etc), son apenas la punta del iceberg. Todo el estado está corrompido y responde al proyecto de narco-paramilitarización de la vida nacional.     

Fuente: lafogata.org