VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Documental denuncia explotación en los cañaverales

Adital

El documental Tablero de caña, ajedrez de cautiverio denuncia el reclutamiento con engaños, las condiciones degradantes de trabajo y la esclavitud en los ingenios de azúcar y alcohol. El mismo fue lanzado este miércoles 16 de agosto, en Maceió, Estado de Alagoas. La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Alagoas, que produjo el documental, informa que fueron capturadas 25 horas de declaraciones de trabajadores de los cañaverales super-explotados. El filme enfatiza la vulnerabilidad de los trabajadores de los cañaverales emigrantes al trabajo esclavo, por estar lejos de sus familias y, en la mayoría de los casos, sin posibilidades de volver por cuenta propia.
Según la CPT, en Alagoas, el trabajo clandestino es una práctica ilegal todavía muy utilizada en los cañaverales. En la tentativa de burlar las leyes laborales, los ingenios que usufructúan esa mano de obra atribuyen las responsabilidades al contratista, lo que dificulta la aplicación de las penalidades y desvía el foco de los verdaderos responsables de esas violaciones. En el seguimiento realizado por la CPT a ciertas comunidades de asalariados rurales, se puede ver que es numerosa la cantidad de trabajadores de los cañaverales que nunca tuvieron su CTPS (libretas de trabajo) firmadas, en regla. En estos casos, un trabajador que corta caña desde la adolescencia es empujado a esperar los 65 años de edad para conseguir el beneficio de la jubilación por edad elevada.
Atraídos por promesas de mejores oportunidades de trabajo en las regiones norte, centro-sur y sudeste del país, miles de alagoanos han emigrado todos los años hacia el trabajo en los ingenios de caña de azúcar. Los viajes tienen lugar sobre el final de la zafra del Estado de Alagoas - período que se corresponde con el comienzo de la zafra en los estados de destino. En este régimen, os trabajadores de los cañaverales emigrantes (en su gran mayoría hombres) permanecen lejos de sus casas en promedio nueve meses por año.
De acuerdo con los asalariados de los cultivos de caña investigados por la CPT, la emigración ocurre por falta de oportunidades de empleo en Alagoas en el período de la entre zafra. En la mayoría de los casos, el viaje es realizado en forma irregular (la libreta de trabajo no es firmada, el costo del viaje se descuenta en el primer salario recibido, así como los gastos de alimentación, alojamiento, equipamientos de protección y remedios - en caso de enfermedad).
De las violaciones ocurridas, los emigrantes destacan los descuentos abusivos en los salarios y la falta de infraestructura en los lugares de alojamiento. En algunos casos, los trabajadores quedan impedidos de volver al estado de origen por la falsa deuda contraída durante los meses de trabajo, lo que configura régimen de esclavitud por deuda.
Traducción: Daniel Barrantes -
barrantes.daniel@gmail.com 

Fuente: lafogata.org