VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Brasil estudia plan para enfrentar escasez de gas natural

Cadena Global

El gobierno brasileño convocó a representantes del sector privado y de las administraciones provinciales para elaborar un plan para enfrentar una posible escasez de gas natural. La existencia del proyecto fue confirmada por el secretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, Ronaldo Schuck, quien sin embargo negó que el plan se deba al temor a una suspensióndel envío de los 24 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que suministra Bolivia a Brasil.

"El abastecimiento de Bolivia está asegurado. Pero, como lademanda está en fuerte aumento y nadie está libre de un accidente,estamos preparando un plan de contingencia", afirmó el funcionario,en declaraciones que publica hoy el diario "O Estado de Sao Paulo".

Según Schuck, el plan estará listo dentro de dos meses, y propone medidas a ser adoptadas en caso de que se produzca una escasez en la oferta del energético, cuya demanda es atendida en un 60 por ciento por el gas natural boliviano.

La decisión de elaborar un plan de contingencia coincide con las discrepancias entre el ente estatal petrolero brasileño Petrobras y su similar de Bolivia, YPFB, en torno al precio del gas natural vendido a Brasil.

Desde fines de junio pasado, representantes de las dos empresas debaten el tema, sin que se haya logrado avanzar hacia un acuerdo hasta ahora. "No hay nada nuevo. No hay ninguna señal, ningún acuerdo", afirmó en la noche del lunes el director del AreaInternacional de Petrobras, Nestor Cerveró.

Una nueva reunión entre las dos empresas se realizará a mediados de agosto, para intentar alcanzar un acuerdo.

Bolivia desea aumentar el precio del gas natural vendido a Brasil,que es de 3,43 dólares por millón de BTU (la unidad de medida delproducto) por los primeros 16 millones de metros cúbicos, y de 4,21dólares por millón de BTU que supere ese límite.   

Fuente: lafogata.org