VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chávez pide a África crear un frente contra Estados Unidos

Daniel Flynn

 El presidente venezolano, Hugo Chávez llamó el sábado a Africa a unir lazos con América Latina para conformar una alianza para luchar contra lo que ha denomina la hegemonía de Estados Unidos.
Chávez, un duro crítico de Washington, invitó en una cumbre de la unión africana a emplear desde producción petrolera hasta educación para enfrentar la llamada intromisión "colonialista" en los países en desarrollo.
Citando de ejemplo las experiencias de Venezuela y Bolivia, pidió a Africa a tomar el control de sus recursos energéticos. Calificó como "un robo" las bajas regalías que cancelan las petroleras transnacionales.
"Debemos marchar juntos, Africa y América Latina, continentes hermanos con las mismas raíces (...). Juntos podemos (...) cambiar la dirección del mundo," dijo en la cumbre de la Unión Africana.
"El mundo está amenazado por la hegemonía del imperio norteamericano," dijo el mandatario venezolano ante líderes africanos que han criticado el colonialismo.
Africa cuenta con abundantes recursos naturales como son el petróleo y los minerales preciosos que deben liberar y convertir a esta región en las más ricas del planeta, dijo Chávez.
"Africa tiene todo para convertirse en un potencia energética del siglo XXI..
América Latina y el Caribe se están preparando para convertirse en otro polo," dijo el mandatario venezolano.
Chávez, abierto opositor a la política exterior de Estados Unidos, dijo que Irán tiene el derecho a desarrollar un programa de energía nuclear para fines pacíficos.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, también participó en la cumbre de Banjul en Gambia.
El líder venezolano propuso designar una comisión para estudiar la creación de una instancia coordinadora de estudio y de ejecución de los proyectos petroleros, la propuesta de la apertura de la Televisora del Sur (Telesur) y un banco común del sur (Banco del Sur).
"Venezuela tiene una de las reservas de petróleo más grandes del mundo y nos cansamos de que nuestro petróleo fuera a alimentar al conde Drácula," dijo Chávez, refiriéndose a la decisión de su gobierno de incrementar los impuestos a las firmas petroleras.
"Ahora estamos utilizando este recurso para liberarnos," sostuvo.
Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo.   

Fuente: lafogata.org