VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Se fue Vázquez
"Libertad a los presos por torturar"

Mensaje de la 36

El presidente progresista Tabaré Vázquez viajó a Caracas para firmar la incorporación de Venezuela al Mercosur como socio pleno. Vázquez anunció que entre los acuerdos de carácter comercial que lleva en su agenda se destaca la asociación de Pluna con la línea aérea venezolana Conviasa.

El mandatario uruguayo partió dejando al país en medio de una profunda crisis política, generada por la liberación del teniente coronel retirado Gilberto Vázquez.

El presidente Vázquez estaba en plena inauguración de una pieza para la prensa cuando el ex teniente coronel se marchaba del Hospital Militar donde lo habían dejado sus camaradas de armas.

En la reunión con los periodistas Vázquez declaró que algunas de las respuestas que recibió por parte de los medios de prensa fueron "tremendamente agresivas".

Señaló además que había hecho las críticas con total respeto y no en dirección a los trabajadores de la prensa sino a los dueños de los medios de comunicación y a sus empresas propietarias de estos medios.

En una palabra el Presidente de la República volvió a repetir sus críticas como quien dice, a quienes les dan las ordenes a los periodistas de escribir, decir y mostrar lo que los dueños de estos medios quieren.

"Realmente me sentí asombrado cuando vi algunas interpretaciones y una cierta agresividad, debo reconocer, en algunas respuestas que hubo y que fueron tremendamente agresivas. Yo no me referí en esos términos cuando mencioné los medios de comunicación. Lamento esas conclusiones que se han sacado y las agresiones que hemos recibido".

"Yo creo haber hablado muy claro y me llama la atención algunas elucubraciones que se han hecho sobre lo que dije, porque yo me referí específicamente a medios de comunicación, a determinadas empresas, en ningún momento yo hable de los trabajadores de la prensa".

Como quien dice, a ustedes le pagan para eso y deben hacer lo que los dueños de los medios les exigen.

La "desprolija" fuga del coronel retirado Gilberto Vázquez provocó la renuncia del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas general Carlos Díaz, denegada inmediatamente por el presidente de la República Tabaré Vázquez.

La liberación del represor de la dictadura contribuyó al traslado a la Jefatura de Policía de los otros torturadores José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, y probablemente la de Ernesto Rama que también está "enfermito" en el Hospital Militar, siempre y cuando no le den el alta hacia la calle como a Vázquez.

Vázquez era uno de los seis torturadores y acusados de desapariciones y asesinatos solicitados para ser extraditados a la Argentina, para juzgarlos allí por violación a los derechos humanos ya que aquí en el país nadie se ha animado a condenarlos hasta el momento.

El día lunes por la mañana el coronel retirado Gilberto Vázquez fue trasladado desde la División de Ejército I hasta el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Los médicos dieron la orden de internarlo y lo dejaron en un corredor sin custodia y desde allí se fue caminando hacia fuera.

Por la noche en el programa "Código País" de Canal 12 se conoció que el torturador en libertad se había comunicado telefónicamente con los conductores de dicho programa aclarando el hecho de que "a él se le investigaba por su participación en el Plan Cóndor, y no por la muerte de la nuera del poeta Juan Gelman".

En el diálogo mantenido con los periodistas de Canal 12, el ex militar represor les confirmó además de que se les había ofrecido a los seis torturadores, ocho años de prisión a cambio de no ser extraditados a la Argentina.

El mencionado ex militar represor de la dictadura integra la logia de los "Tenientes de Artigas" los militares golpistas principales instigadores del golpe militar del 27 de junio de 1973.

La logia militar fue fundada por el general fascista Oscar Aguerrondo un 25 de agosto de 1964 y posteriormente tuvo en sus manos la conducción del país durante la dictadura.

El domingo pasado, el periodista Gabriel Pereira del diario El Observador, escribió un extenso articulo donde demuestra los estrechos vínculos políticos entre la logia de los "Tenientes de Artigas" y los Tupamaros.

Militares y Tupamaros colaboraron juntos a partir de la derrota del Movimiento de Liberación Nacional en los Cuarteles en relación a los ilícitos económicos.

Posteriormente también contribuyó a este acercamiento, la visión nacionalista y la posición común de oponerse a las consideraciones de los Estados Unidos de achicar las Fuerzas Armadas.

Los Tenientes y los Tupamaros continuaron su acercamiento en ocasión de las gestiones comunes realizadas para que la organización vasca ETA abandonara la lucha armada.

Hoy en día, los Tupamaros convocan a estos militares de la logia para dar conferencias en sus seminarios.

Tupamaros y militares han realizado conversaciones y han pactado acerca del reconocimiento de los errores del pasado de ambas partes, buscando cerrar las heridas.

Los militares han reconocido que "Es claro que aunque no lo pueden decir públicamente, los Tupamaros tienen serios reparos con revisar el pasado, ninguno de ellos ha hecho punta y lo conversan todo el tiempo con nosotros", dijo un militar retirado según la nota del periodista de El Observador.

Es evidente que los Tupamaros han estado todo este tiempo en la línea más opositora a la extradición a Chile de los tres militares, y de los seis -que ahora son cinco- a la Argentina; que vale la pena aclarar que por los menos los primeros tres, pertenecen a la línea de los tenientes de Artigas.

Claro que no son los Tupamaros los únicos que gozan del privilegio de los uniformados.

La ministra de Defensa, Azucena Berrutti, anunció que la nueva policlínica en la zona de Santa Catalina que construirá el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, será levantada con manos uruguayas y esperemos que estén sindicalizados y atenderá a siete mil personas.

Berrutti calificó de "proyecto fantástico" y advirtió que el proyecto en definitiva no significa ningún condicionamiento para el gobierno progresista.

En medio de tanta renuncia y desparpajo político, la historia implacablemente certera sigue su camino. El Guerrillero uruguayo Dardo Rutilo Betancourt fusilado en 1974 fue identificado por el equipo de Antropología Forense en la provincia de Catamarca donde había sido enterrado en una fosa común.

Dardo Bentacourt, miembro del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro, integraba la Compañía de Monte una columna de la agrupación guerrillera del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que accionaba en la Argentina en la década de los setenta.

Dardo fue fusilado por los integrantes del Plan Cóndor.

El presidente Vázquez se despedía antes de su viaje a Caracas con la advertencia de que el gobierno progresista no volverá a permitir la ocupación de lugares públicos y anunció que en el futuro la administración del Frente Amplio actuará políticamente.

"Este gobierno está dispuesto a conversar, a escuchar los reclamos de los trabajadores que son justos, a impulsar ámbitos de negociación, pero es un gobierno serio y no puede permitir que se ocupen los lugares públicos", anunció el Presidente en la reunión de ministros.

Según el informe oficial presentado por el Ministerio de Vivienda desde el año 2000 a la fecha los "cantegriles" crecieron un 32 por ciento. De 464 asentamientos que el Instituto Nacional de Estadísticas contabilizó entre los años 1998 y 2000 en todo el país, se pasó a 676 en el último estudio realizado este año. En estos tugurios viven unas doscientas mil personas lo que corresponde al 6% de la población total del país en estos asentamientos existen cincuenta y tres mil viviendas la mayoría de ellas en Montevideo.

Varios e innumerables planes de erradicación de estos asentamientos han propagandeado no pocos candidatos y campañas electorales, dando buenas oportunidades de contratos de obras a técnicos y burócratas oficiales. Lo que ha significado a la postre que los "cantegriles" crezcan, pero por lo menos los tenemos bien ubicados y censados en todo el país.

Igual que el Plan social, una cosa es saber que tenemos pobres pero otra cosa es saber cuántos son, dónde están y cómo hacen para sobrevivir.

Tampoco debemos alarmarnos por nuestra suerte, que en definitiva es la de todos nuestros hermanos de América Latina. Así lo afirma el último informe de las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas (ONU) alertan a los gobernantes de América Latina sobre la lentitud de sus avances hacia los Objetivos del Milenio.

Según un estudio el mundo podría lograr en 2015 reducir a la mitad la proporción de personas que viven con un dólar o menos al día.

Pero Latinoamérica progresa a un ritmo más lento que el resto de las regiones pobres contempladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio según un informe presentado ayer por Naciones Unidas, que indica que ese retraso se evidencia sobre todo en la reducción de la pobreza extrema.

El estudio afirma como otras tantas oportunidades que, en su conjunto, el mundo lograría en 2015 reducir a la mitad la proporción de personas que viven con un dólar o menos al día, que a principios de los noventa representaban el 28% de la población mundial, mientras que ahora son el 19%.

Esta tendencia positiva se debe, sobre todo, "al extraordinario éxito" de los países del sur y este de Asia, ha explicado el subsecretario general de la ONU, Mark Malloch Brown, al presentar un informe que evalúa los avances en la consecución de los objetivos del Milenio, establecidos en 2000 y que persiguen reducir hasta el 2015 los niveles de pobreza, mortalidad infantil, etc. respecto a los que había en 1990.

Por el contrario, ha señalado que "América Latina no lo está haciendo tan bien", ya que la pobreza medida por los ingresos de un dólar diario se ha reducido sólo del 11% al 9%.

Malloch Brown analizó ayer el caso latinoamericano, donde dijo que observaba una "suerte de frustración frente al liderazgo político y a las instituciones internacionales" debido a que las reformas "no han provocado mejoras notables en las condiciones de vida de la gente, como sí ha ocurrido en Asia".

Consideró que una explicación para ello es la "rigidez" de la economía, "con un nivel sorprendentemente bajo de intercambios comerciales entre los países de la región".

A eso se suma que "el nivel de desigualdad estructural es tan alto que buena parte del crecimiento permanece en las elites nacionales que son muy ricas, de modo que no tiene el mismo impacto en los sectores menos favorecidos".

A ese respecto, el subsecretario general de la ONU ha opinado que el resultado de las recientes elecciones en Latinoamérica "demuestra la frustración de la gente" frente a esa situación, pero también "la voluntad de los pueblos de intentar nuevos enfoques". Sobre casos como el de las reformas emprendidas en Bolivia por el presidente Evo Morales, Malloch Brown, dijo que "por ahora hay que esperar y ver cuáles serán sus resultados", aunque se mostró partidario del modelo aplicado por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Respecto a Latinoamérica, el informe sobre los Objetivos de los Desafíos del Milenio señala que la proporción de personas que sufren hambre se redujo del 13% al 10% en el periodo 1990, 2003, mientras que la mortalidad de los niños menores de cinco años bajó del 54 por 1.000 nacidos vivos en 1990 al 31 por 1.000.

Otros aspectos en los que la región ha experimentado progresos relevantes son el acceso a la educación primaria, que ha pasado del 86% al 95% en ese mismo periodo de tiempo, mientras que la proporción de partos atendidos por personal especializado progresó del 72% al 88%.

Mientras agoniza La Pasiva, una cadena de negocios de comida rápida abatida por la competencia desigual de las transnacionales y la avaricia de sus patrones, para los que no la conocen, y para la nostalgia de los uruguayos del exterior.

Cientos de trabajadores a la calle, pero pronto dirán que la desocupación sigue abatiéndose.

Bajó hasta setiembre el precio del kerosene y del gas doméstico, después que lo subieran en varias oportunidades sucesivas.

Es más o menos como el préstamo de 500 pesos para algunos jubilados.

Es por única vez, no se sabe para cuántos es ni cuándo lo tendrán que devolver.

Ojalá los venezolanos se queden con PLUNA.

¡ADOPTANOS CHÁVEZ!  

Fuente: lafogata.org