VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

cuestiones de moral

"Responder una crítica con otra crítica,
es propio de la moral burguesa"
 
Mensaje de la 36

Los mandos militares han coincidido con los ministros del gobierno progresista acerca de que el represor uruguayo vinculado a los asesinatos y desapariciones de la dictadura Gilberto Vázquez, ha cometido con su fuga un acto contrario a la moral de las Fuerzas Armadas.
El ministro de Ganadería
José Mujica comentaba en cambio, que dicha conducta es inherente a todo ser humano que en prisión intenta alcanzar su libertad de cualquier manera.
El Poder Ejecutivo en pleno -según informara el vocero de la presidencia, el ministro de Cultura
Jorge Brovetto- por primera vez aplaudió a los Ministros del Interior y de Defensa, por la eficiente labor de sus subordinados en la recaptura del ex militar. Con lo que nuevamente los uniformados recuperaban la confianza pública y la moral.
 
El Senador Jorge
Gandini del Partido Nacional anunciaba su intención de convocar a la Comisión del Parlamento a la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, ex Secretaria general del Partido Comunista, para que informe sobre varios nombramientos de parientes y amistades en su cartera. Los blancos le preguntarán a la maestra y ministra Marina Arismendi sobre la verdad o no, de supuestos dichos que se le atribuyen acerca de que "el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) fue creado para el acomodo y los chanchullos".
Pero el interés mayor de los dirigentes blancos, apunta a la confirmación o el desmentido de
Arismendi sobre el ascenso de su futuro yerno como responsable de Relaciones Internacionales del INJU, contratado por 16 mil pesos mensuales, mientras que los demás funcionarios ganan apenas tres mil quinientos pesos. También le preguntarán por qué el padre del novio de su hija estuvo contratado como chofer hasta hace dos meses y por qué la madre del aspirante a yerno fue contratada como Jefa de la Sección Jurídica del Ministerio de Desarrollo, y la esposa del sobrino jefa del área financiera de Infamilia.
 
Es una ley natural de la vida tal como explica
Mujica, que el hombre en cautiverio busque por cualquier medio recuperar la libertad. Y tampoco está penado por la ley favorecer a parientes y amistades partidarias, mucho menos si se cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo en pleno y hasta se es aplaudido. Los blancos y colorados hablaban de idoneidades y los progresistas se refieren a puestos de confianza con o sin concurso, lo mismo da, si los sobres los abren los mismos que deciden.
 
¿Así estamos educando los viejos a nuestra juventud de hoy?
¿Estos son los valores nuevos que se les inculcan a nuestros jóvenes desde un Ministerio de Desarrollo Social y un Instituto de la Juventud?
¿Cuál puede imaginarse que es
la moral de un torturador, de un asesino de mujeres, de un ladrón de niños?
¿De qué
moral estamos hablando entonces?
Un dirigente sindical salió en defensa de sus compañeros, y hace bien en hacerlo. Pero es muy débil y endeble el argumento que los demás no tienen moral para criticar las acciones de los dirigentes del
gobierno progresista.
No se debe responder a una crítica con otra crítica.
Jamás aceptaríamos la moral de la burguesía, lo que hagan ellos no lo deseamos para nosotros, su conducta nunca ha de ser la nuestra. Por tanto intentar defenderse con la justificación de otras inconductas iguales o parecidas es erróneo.
 
A veces algunos pocos jóvenes trasnochados se empatan con parte de lo que intentamos transmitir, en el terreno de la información y el conocimiento recogido en los libros y los periódicos o las enseñanzas de otros hombres.
También nosotros hemos escuchado preguntarse estos días a algunos jóvenes acerca de la moral, como vigía de lo que está bien o lo que está mal.
Y hemos visto opinar desde los aspectos de la moral, sobre una fuga de horas, y un río de tinta, una acusación oportunista y a la vez oportuna sobre problemas familiares, y hasta de un vengador cabezazo en la mitad del pecho en plena final, más valioso que el campeonato del mundo.
 
A ellos, con todo respeto, a los jóvenes, es que deseamos e intentaremos echar algo de luz sobre los aspectos de la moral sin entrar en los ejemplos puntuales hoy en boga.
 
La
moral forma parte y es una de las principales maneras de la conciencia social.
Constituye las reglas de la vida en sociedad y de la conducta de los hombres y mujeres que, de alguna manera, determinan sus deberes entres sí y hacia la sociedad. Cuando estos hombres o mujeres son públicos y por tanto su conducta y ejemplo influye en el conjunto de la sociedad, mucho más alto debe ser el nivel de esa moral.
Para los burgueses y reaccionarios la moral es absolutamente independiente de las condiciones materiales de vida de las personas. Por eso cuando se refieren a la violencia social, a la delincuencia juvenil, siempre destacan que las infracciones sociales y el delito son ajenos a la miseria, la desocupación y la opresión.
En cambio el
marxismo leninismo funda su concepción de la moral y de sus exigencias no en definiciones generales y abstractas, sino en las condiciones concretas y reales.
 
No existe moral alguna al margen de la sociedad humana, una noción así o similar es un simple artificio.
Vivimos en una sociedad de clases y por tanto la moral tiene un sentido de clases.
Y por ello no será nunca una categoría abstracta sino una categoría histórica.
En la historia se comprueba que a medida que las formas del orden social y la base económica evolucionan, la moral también evoluciona.
Después del triunfo del orden burgués, la moral de la vieja sociedad monárquica cedió el lugar a la moral burguesa.
 
Dice
Vladimir Lenin que: "El sistema de apropiación del sobre trabajo de los siervos encadenados a la gleba, engendró una moral feudal; el sistema de trabajo libre, de trabajo por cuenta de otro, para el que posee el dinero, lo substituyó por una moral burguesa".
La victoria de la revolución proletaria en Cuba y otros países del mundo ha tenido como consecuencia la victoria de una moral nueva, la de la sociedad comunista.
 
Esta moral nueva se halla subordinada a los intereses de la lucha de clases de los trabajadores.
Sólo se puede decir que las actitudes y la acción de los hombres es conforme a la
moral comunista cuando contribuye a destruir la explotación y la miseria, lo que debe consolidar el nuevo régimen hacia el socialismo.
Los ideólogos de la burguesía continúan esforzándose y en el caso de
Gandini y cía. es notorio por hacer pasar por eternos e inmutables los principios de una única moral, mercantil, capitalista, de acomodos y beneficios personales, que corresponde -según ellos- a la naturaleza misma del hombre.
Para los burgueses todos los hombres actuarán de una manera en la oposición y de otra forma diametralmente opuesta, una vez que han obtenido sus objetivos personales o de grupos.
 
Sin embargo en
Cuba la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y la victoria de la propiedad sociales, la instauración de las nuevas formas de trabajo han generado nuevas formas de relacionamiento entre los hombres, y todo ello contribuye a formar las nuevas cualidades morales de los cubanos.
 
Un gobierno progresista debería estar adelantando camino en ese sentido en oposición al individualismo pequeño burgués, que coloca por encima de todos los intereses egoístas y personales. El régimen del progreso real enseña al hombre a captar la importancia primordial de los intereses sociales, la necesidad de acordar los intereses privados con los de la sociedad.
Ya es hora de que el régimen progresista adoptara una actitud nueva hacia la propiedad social y el trabajo.
Adoptando nuevas formas de trabajo progresista que originen una moral nueva que fuere emancipadora del parasitismo burgués. De la gigantesca casta de burócratas y acomodados.
 
La nueva mentalidad del progreso y a la vez lejana a la que propaganda estatal ha instalado comenzando a depurar la conciencia del hombre de las supervivencias de la moral de los blancos y colorados de la moral capitalista.
¿Cuándo si no ahora van a comenzar a realizarse esos cambios?
Solo así el nuevo régimen progresista con su ejemplo y su actitud nueva formará y desarrollará la actitud socialista hacia el trabajo, hacia la propiedad colectiva, formando y desarrollando la devoción a una nueva patria Latinoamericana, llena de espíritu innovador de perseverancia, de voluntad férrea e invencible.
 
La nueva moral de los uruguayos progresistas ya debería andar por las nubes repleta de victorias y conquistas populares. En cambio repitiendo la vieja y podrida moral de la burguesía producto de continuar el mismo e idéntico plan económico y social de
Jorge Batlle tal como lo adelantara el Presidente de la República, no se librará la moral de los uruguayos.
No se librará de uno de los rasgos más repugnantes y profundizado en estos tiempos que el capitalismo inculca al hombre, el odio nacional hacia los otros pueblos, hacia los hombres de otras razas y nacionalidades. Así vemos a los dirigentes progresistas atizar los resentimientos contra los pueblos de
Entre Ríos y hasta festejar la derrota argentina en el mundial de fútbol.
Nuestra conciencia antes de ser gobierno el
progresismo estaba compenetrada del internacionalismo proletario del respeto hacia los demás pueblos.
Ese era el rasgo más importante de la moral de la izquierda uruguaya combatiente en la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la liberación Latinoamericana, los procesos anticolonialistas de África y Asia.
Siempre se manifestó de manera brillante la conciencia de los luchadores sociales y políticos uruguayos en cualquier región del mundo.
 
Las enseñanzas del marxismo nos demuestran que la nueva moral no se desarrolla sino en la lucha de lo nuevo contra lo viejo. En la lucha contra los vestigios de la antigua moral de los partidos de la derecha, los mismos que hoy se aprovechan y nos dan palo y nos hacen resollar por la herida, diciendo
"ven como somos todos iguales".
Nosotros debemos exigir en cambio que los miembros que sean ciudadanos avanzados, deberán dar el ejemplo en el cumplimiento de los deberes que impone la moral progresista.
Los miembros del gobierno progresista deben ser activos militantes para la realización del programa del
Frente Amplio que sirvan de ejemplo al trabajo. De que salvaguarden y consoliden los avances de los Planes de Gobierno acordados por los Congresos de la Fuerza Política. Que continuamente refuercen sus lazos de unión con el pueblo uruguayo, que trabajen para elevar la conciencia y la moral del pueblo.
Que estudien y aprendan desarrollando la crítica proveniente de abajo y la autocrítica, que sean leales y honestos respecto a los objetivos de la Fuerza política y no busquen ventajas personales o sectoriales.
 
La
moralidad de la conducta es el criterio que caracteriza la correspondencia de la conducta de las personas con principios y moral socialista. Su conducta diaria en los diferentes aspectos de la vida social e individual se ven reflejados en las cualidades morales y su educación socialista.
En primer lugar debemos nombrar algunos de estas conductas como la fidelidad a las causas del socialismo, la solidaridad fraternal con los trabajadores de todo el mundo, el ser implacable con los enemigos del socialismo y el progreso social, la intransigencia con las violaciones de los intereses sociales, el colectivismo y la ayuda mutua y la camaradería, la actitud del humanismo y respeto hacia las personas. La honradez y la sinceridad, la sencillez y la modestia, la intransigencia con la injusticia, la deshonestidad, el arribismo, la codicia, el parasitismo, el egoísmo, la intolerancia y la discriminación.
El nivel del mérito moral de los individuos es más alto cuanto más plena y consecuente es la correspondencia de su modo de actuar con estos principios mencionados, cuanto más unidos estén estos con sus convicciones y hábitos.
 
También la propaganda socialista o comunista debe contar con tales principios y normas de la moral que representa la cima del progreso moral de la humanidad. Este código debe impregnarse de las mejores cualidades morales y humanas así como de las normas originadas por el socialismo, indica los puntos de referencia del desarrollo espiritual de los hombres libres.
Lenin explicaba a este respecto que la moral comunista se fundamentaba en principios nuevos. "La base de la moral comunista, según la expresión de Lenin está en la lucha por consolidar y llevar a su término el comunismo".
 
Hace falta que los intereses individuales no se absoluticen, sino que se relacionen mutuamente con los intereses de la colectividad, de la clase, de la sociedad, con los intereses de la nueva edificación del progreso.
Los intereses cercanos y estrechos empobrecen y unen con las cosas materiales al hombre, desarrollando en él el egoísmo y el individualismo.
El hombre más rico es en el aspecto espiritual, más bello y grande cuanto más profundamente reconoce la unidad de los intereses individuales y los intereses sociales.
El héroe más popular de
Italia, José Garibaldi, señaló en una oportunidad que: "El valor del trago se determina por su rendimiento, el valor la persona por lo provechos que pueda serle a su prójimo. Nacer, vivir, comer, beber y por último morir puede también el insecto. El hombre vive para serle útil al pueblo, para tener una verdadera vida espiritual".
 
Pero las normas morales de conducta tal vez están más que todo expuestas a la influencia de las supervivencias al legado del pasado. Como decía Lenin,
"para librarnos de él tendremos que desarrollar una lucha encarnizada, una, dos o muchas veces. El individualismo destructor actúa sobre la mentalidad originando una contradicción de la conciencia y la conducta".
 
El Che, más actual y más nuestro, nos hablaba de la necesidad de crear el "hombre nuevo" para que el socialismo no fuera un "mero sistema de reparto".
¿Qué fue lo que hizo que Guevara abandonara sus comodidades su familia, su fortuna personal, su profesión de médico, todo, y se sumara a un puñado de hombres luchadores, en México?
¿Por qué se radicó tan lejos de su patria a construir el socialismo y a defender la patria comunista?
¿Por qué el
Che después de haber triunfado y tenerlo todo, después de ocupar los cargos más altos y las grandes responsabilidades abandonó nuevamente toda seguridad y se fue a luchar a Bolivia para enfrentar al imperialismo y los "rangers" y contribuir al triunfo popular de Morales?
Toda esa fuerza nació de su conciencia revolucionaria, de su moral comunista, de su desarrollo individual y social de su moral de revolucionario.
 
Ha dicho
Guevara en una ocasión: "Supe andar con miles de pesos de la revolución en el bolsillo y no tener dinero para comprarle un litro de leche a mis hijos".
El hombre nuevo no ha de ser un hombre quimérico, un super héroe de las películas burguesas.
Otro teórico del marxismo,
Jorge Plejanov, decía que "las particularidades individuales de las personalidades eminentes determinan el aspecto individual de los acontecimientos históricos, y el elemento casual desempeña siempre cierto papel en el curso de estos acontecimientos, cuya orientación está determinada, en última instancia por las llamadas causas generales, es decir por el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones mutuas entre los hombres, en el proceso económico y social de la producción que aquel determina".
 
El Che reflexionó mucho sobre esto y en cuanto al hombre, Guevara señalaba que como producto no acabado, los aspectos negativos del pasado se trasladan al presente en la conciencia individual y que para erradicar esa falsa conciencia, debía realizarse un trabajo continuo.
Un proceso doble donde actúa la sociedad, con la educación directa e indirecta y en donde el individuo se somete también a un proceso de formación o autoeducación.
El decía que en los procesos revolucionarios es fácil potenciar los estímulos morales, pero para mantener esa nueva conciencia que se forja con el desarrollo de una nueva sociedad es necesario desarrollar una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas y para ello decía el
Che, "la sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela".
 
De acuerdo a estas leyes del marxismo entonces, el proceso uruguayo en lo casual estará marcado por el triunfo electoral y el ascenso al gobierno de los dirigentes progresistas; todos ellos personalidades eminentes, que determinarán el aspecto individual de los acontecimientos, cuya orientación en última instancia estará relacionada con la forma de producción capitalista en tiempos del neoliberalismo y la globalización.
 
Por algo
Mariategui insistía que "el socialismo es creación heroica".
 
Hoy es doce de julio.
En 1997 un doce de julio, tras el hallazgo de una fosa común en
Valle Grande, Bolivia el médico cubano Jorge González manifestó que pertenecían al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, los huesos que luego fueron entregados por el gobierno de Bolivia al de Cuba.
 
¡SALUD GUEVARA!        

Fuente: lafogata.org