VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Edmundo Jarquín y Carlos Mejía Godoy, serán la fórmula presidencial del MRS

Nota de prensa Radio La Primerisima

Todos los grupos que respaldaban al fallecido Herty Lewites, acordaron por unanimidad postular como candidato a la presidencia a Edmundo Jarquín y como aspirante a vicepresidente, al cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, anunció la tarde del martes Víctor Hugo Tinoco, primer candidato a diputado de la alianza. Tinoco anunció que este sábado habrá una convención extraordinaria del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) bajo cuya bandera competía Lewites, en la cual será ratificada oficialmente la fórmula acordada por los dirigentes. La súbita muerte de Lewites, altera el panorama político nacional. Para algunos el fallecimiento del ex alcalde de Managua polarizará los próximos comicios entre el sandinista Daniel Ortega y el banquero liberal Eduardo Montealegre, los favoritos según las encuestas.
 Otros, en cambio, apuestan a que la popularidad de Lewites y el legado que deja pueda ser capitalizado por la fórmula Jarquín-Mejía Godoy. Para el ex presidente del partido minoritario Movimiento de Unidad Nacional (MUN) y ex jefe del Ejército, Joaquín Cuadra, la muerte de Lewites beneficiará a Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y a Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
"Por el momento hay dos ganadores: Ortega y Montealegre, porque Herty le ha estado quitando votos a Ortega, y por otro lado, hay simpatizantes de Herty que son del sector indeciso de la sociedad" que pueden ir hacia Montealegre", argumentó.
El analista Emilio Alvarez Montalván descartó ese escenario al considerar que "los votos que Herty le iba a quitar a Ortega, por la muerte de Lewites, no se van a devolver (a Ortega)", señaló.
El ex vicepresidente y escritor Sergio Ramírez dijo que la muerte de Lewites abre la posibilidad de que las elecciones se polaricen de nuevo, como ocurrió en los comicios de 1990, 1996 y 2001, entre liberales y sandinistas..
"Viene a darle nuevos chances (oportunidades) al pacto", opinó Ramírez.  

Fuente: lafogata.org