VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ha muerto Herty Lewites

Era uno de los rivales sandinistas de Daniel Ortega

Radio La  Primerisima

Herty Lewites Rodríguez, de 67 años, el candidato presidencial del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), ha muerto en la tarde del domingo en Managua. La dirección del MRS ha informado que iniciaron los preparativos de las honras fúnebres. Será sepultado en Jinotepe, su ciudad natal. Luis Carrión, jefe de campaña del MRS, dijo en conferencia de prensa que el cuerpo de Lewites será velado en la funeraria Don Bosco de la capital, y que preparan todo un programa de honras fúnebres "para que el pueblo pueda expresar sus sentimiento". Carrión informó que Lewites falleció a las 3.30 de la tarde luego de sufrir un infarto. Lewites estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Metropolitano de Managua, cuando repentinamente empezó a sangrar sin ningún control. Su esposa, Carmen García, lo había trasladado al hospital a eso de las tres de la tarde, cuando empezó a sentirse mal, mientras ambos descansaban en su residencia.
Los médicos hicieron todos los esfuerzos posibles para frenar la hemorragia, pero todo resultó inútil. La hemorragia culminó con un infarto fulminante.
Lewites era un paciente cardíaco desde hace 32 años. Llevaba un marcapasos y en noviembre de 2002, sufrió un infarto que lo obligó a reducir drásticamente su actividad política. Lewites, lanzó su candidatura presidencial este año luego de ser expulsado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por disputarle al líder sandinista Daniel Ortega la candidatura presidencial. Antiguo guerrillero sandinista, manejó los comités de solidaridad sandinistas en Estados Unidos y al triunfo de la revolución Sandinista de 1979 fue ministro de turismo con gran exito que le dio mucha popularidad. Lewites acababa de regresar por una gira por Estados Unidos y Europa en busca de respaldo para su campaña.
Lewites era apoyado por un fuerte grupo de disidentes sandinistas entre ellos el poeta y ex ministro de cultura, Ernesto Cardenal, los ex comandantes sandinistas, Henry Ruiz y Luis Carrión y el ex vice canciller sandinista Victor Hugo Tinoco.
El presidente de la República, Enrique Bolaños dijo el pésame a la familia de Lewites a los miembros del MRS.
El deceso de Lewites tomó de sorpresa a sus seguidores porque "el se sentía muy bien, la campaña parecía darle energías", declaró Carrión. Añadió en la conferencia de prensa que el MRS se mantiene dentro de la contienda electoral y esperan que el electorado nicaragüense los apoye con el voto en las elecciones del cinco de noviembre.
"Su muerte no significa el fin de la lucha. Siempre dijo que se entregaría a la causa, aunque le costara la vida. (...) Nosotros la continuaremos", expuso el directorio del MRS en un comunicado.
El acercamiento de Lewites a Estados Unidos, que lo consideraba una opción de futuro de cara a los comicios de noviembre, provocó suspicacias entre sus antiguos compañeros de partido que le acusaban de recibir financiamiento de ese origen para su campaña política, algo que él negó.
"No tengo culpa que les caiga bien (...) somos serios, responsables y se dan cuenta que Herty es un sandinista, pero que no va a confrontarse con ningún país y que quiere la democracia", había señalado.
Herty Lewites nació el 24 de diciembre de 1939 en el departamento de Jinotepe, 50 kilómetros al sur de Managua. Es hijo de un inmigrante judío, Israel Lewites, y padre de dos hijos: Herty y Sol. Está casado con Carmen García.
En 1958 Lewites comenzó su carrera política con la Juventud Patriótica Nicaragüense, movimiento que tomó fuerza después de 1959 con el triunfo de la revolución cubana "porque todos hasta queríamos andar barbas", dijo el político.
Luis Carrión Cruz, representante legal del Movimiento de Renovación Sandinista, al anunciar de manera oficial el fallecimiento de Lewites mediante una rueda de prensa, señaló que el candidato murió a las 3:30 de la tarde, hora local, en un hospital privado de Managua.
Dijo que desde su más temprana juventud Lewites se entregó con convicción, cariño y tenacidad al combate contra la dictadura somocista y trabajó en el gobierno sandinista en la década de los 80 donde fue ministro de Turismo.
"La muerte de Herty no significa el fin de la lucha que inició contra los pactos sucios, el desempleo y la miseria y todas las causas que lo llevaron a lanzar su candidatura presidencial y siempre dijo que se entrega por las causas aunque le costar la vida, lucha que nosotros la continuaremos", indicó.
Lewites fue ministro del Turismo durante el gobierno sandinista (1979-1990), partido al que se incorporó en 1969. Tras la derrota electoral de los sandinistas en 1990, fue diputado ante la Asamblea Nacional.
En 1996, Lewites participó en las elecciones municipales como candidato a alcalde de Managua, por suscripción popular en el "Movimiento Sol". En el 2000 se presentó como candidato a alcalde de Managua, por el FSLN, y ganó las elecciones.
En marzo de 2005 el FSLN lo expulsó de sus filas por desafiar la candidatura presidencial de Daniel Ortega y fundó el Movimiento por el Rescate del Sandinismo junto a viejos militantes sandinistas y tres miembros de la dirección histórica del FSLN: Henry Ruiz, Luis Carrión y Víctor Tirado.
Ese movimiento se sumó al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fundado en 1995 por el ex vicepresidente y escritor Sergio Ramírez Mercado, que lo postuló como candidato presidencial para los comicios de noviembre próximo.
El compañero de fórmula de Lewites es el economista y yerno de la ex mandataria nicaragüense (1990-1997), Violeta Barrios de Chamorro, Edmundo Jarquín.  

Fuente: lafogata.org