VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Guatemala: Orden de captura contra Ríos Montt

Center for Justice and Accountability Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, dictó órdenes de busca y captura contra los ocho acusados en el caso por genocidio en Guatemala, que incluye al ex presidente General Efraín Ríos Montt.
El juez ordenó, asimismo, el embargo preventivo de los bienes y el bloqueo de las cuentas bancarias de los acusados.
El Juez Pedraz dictó el auto tras regresar de Guatemala, donde confiaba poder interrogar a los acusados, lo que fue imposible debido a maniobras legales de última hora.
Los ocho imputados son el General Efraín Ríos Montt, el General Oscar Humberto Mejía Victores, el General Ángel Aníbal Guevara Rodríguez, el ex Ministro de Gobernación Donaldo Álvarez Ruiz, el Coronel Germán Chupina Barahona, el director de la Policía Nacional Pedro García Arredondo, General Benedicto Lucas García y el también ex presidente General Romeo Lucas García, al parecer fallecido, pero de cuyo fallecimiento el juzgado español no tiene constancia formal.
El 24 de Junio pasado, el Juez Pedraz, el fiscal Jesús Alonso y dos miembros de la acusación particular, entre ellos la abogada del Center for Justice & Accountability (CJA), Almudena Bernabeu, se desplazaron a Guatemala con el fin de recabar declaraciones de los acusados. Tras su llegada, los abogados de los acusados interpusieron varios recursos que obligaron a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala a suspender indefinidamente el procedimiento.
En el auto, que contiene las órdenes de busca y captura, el Juez señala la precedencia de esta acción "...vista la actitud obstruccionista de los imputados y considerando que concurren fundados indicios de la comisión de sendos delitos de genocidio, terrorismo, torturas, asesinato y detención ilegal de los que serían autores las persona imputadas...
En 1999, la Premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú Tum y otros sobrevivientes interpusieron una querella ante la Audiencia Nacional de España contra varios oficiales del gobierno de Guatemala, acusándolos de terrorismo, genocidio y tortura sistemática. El CJA se adhirió en a la acusación particular en 2004,por intermedio de su abogada internacional, a nombre de dos sobrevivientes de tortura.  El caso, conocido como el caso de Genocidio en Guatemala, esta modelado en el caso Pinochet, que también fue presentado ante la Audiencia Nacional de España.
La abogada Bernabeu del CJA, acusadora particular, ha señalado, "el auto del Juez Pedraz representa un paso adelante en la búsqueda de justicia para las miles de victimas del genocidio en Guatemala.  Confiamos en que se ejecuten las órdenes y se procese a los acusados por todas las atrocidades que cometieron en este país en especial en la década de los ochenta".
El Center for Justice and Accountability (CJA) es una organización no-gubernamental de abogados de derechos humanos, basada en San Francisco, que combate la tortura y otras violaciones de derechos humanos.

Fuente: lafogata.org