VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Es la hora de los pueblos, son ellos quienes deben decidir su propio destino y erigir su propia sociedad"

Comunicado de la guerrilla colombiana de las FARC-EP al gobierno español y al pueblo vasco

Las FARC-EP, respetando las realidades y los procesos políticos de cada país, celebra la valiente decisión del gobierno del Estado español, en cabeza del presidente Rodríguez Zapatero y de la Organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna ETA, de iniciar diálogos que conduzcan a una solución política y negociada del conflicto.

La experiencia enseña que la participación democrática e incluyente de todas las corrientes políticas de una nación, es garantía de consenso y perdurabilidad de los acuerdos, así como una paz duradera y justa, sólo es posible si se identifican y superan las causas y naturaleza de los enfrentamientos.

Este importante paso que constituye un ejemplo de voluntad y esfuerzo por encontrar soluciones incruentas a los conflictos, contrasta con la actitud del gobierno colombiano de Uribe Vélez, empecinado en la guerra y en el terco sueño de victoria militar sobre las guerrillas de las FARC-EP, no obstante que la contundencia de los hechos en el campo de batalla, las calles y las urnas, le demuestren que el camino debe ser el dialogo.

El Estado Colombiano arraigado a su caverna política insiste en el camino del fascismo y la guerra. Las FARC-EP, interpretando el clamor nacional de un pueblo del que somos parte y expresión, han ratificado sus propuestas de canje de prisioneros para lo cual es imprescindible la desmilitarización total de los municipios de Pradera y Florida, y de solución política al conflicto social y armado, previo despeje de los departamentos del Caquetá y Putumayo. Esta claro que se requiere de parte del Estado respeto y garantías para la contraparte.

La hora es de los pueblos, son ellos quienes deben decidir su propio destino y erigir su propia sociedad, así esta ocurriendo en el mundo, así lo entienden las mentes de pueblos y dirigentes.

En esta crucial e importante etapa que se inicia en el País Vasco, deseamos suerte y éxitos al gobierno del Estado español y al pueblo vasco.

Comisión Internacional Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejercito del Pueblo.
FARC-EP. Montañas de Colombia, junio 29 de 2006.
  

Fuente: lafogata.org