VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Burguesía Competitiva y Educación de Calidad

Patricio Altamirano
patricioaltamirano@gmail.com
 
Dedicado.
 
Para todos aquellos que sienten con la rebeldía de los jóvenes y piensan con la mirada histórica de los viejos. De las(os) queridas(os) viejas(os) que forjaron la Unidad Popular y el Mir, y tuvieron la osadía de derrotar a la oligarquía chilena.
 
Presentación.
 
A raíz de la actual coyuntura chilena donde el tema educacional es debatido a distintos niveles, podemos sostener que las características de la educación reflejan el tipo de burguesía que el país tiene.
 
La idea expuesta aunque muy general permite entender el tema de fondo que se perfila. Podemos comprender la resistencia y la defensa a ultranza que la derecha chilena realiza al sistema educativo vigente. Ellos lo crearon en dictadura y los gobiernos de la concertación han aportado a su perfeccionamiento.
 
Al observar el tipo de burguesía que existe en Chile, que es similar a la de los demás países latinoamericanos, se hace entendible el razonamiento político de sectores demócrata cristiano y renovados ortodoxos con respecto al tema educativo, ya que ellos han modernizado las ideas educativas de la derecha, y se han incorporado a las filas del empresariado educativo.
 
El debate contiene un tema estratégico que es la vinculación entre burguesía y educación, desde este punto de vista podemos caracterizar al empresariado, ya sea de derecha, demócrata cristiana o renovado. También podemos ubicarlo en el contexto mundial, situación que nos llevara a profundizar el análisis y ver como un tema meramente educativo nos lleva a un tema de economía política.
 
Esto lo podemos evidenciar si logramos percibir la diferencia entre una burguesía competitiva y una no competitiva, la primera requiere un sistema educativo de calidad, mientras que la segunda le basta un educación de baja calidad.
 
En esta primera parte nos centraremos en una burguesía competitiva, que nos dará la mirada general que hace falta para entender la relación entre economía y educación. En un segundo artículo profundizaremos en la burguesía no competitiva, en esta categoría está la burguesía chilena, y esa es la explicación general a la crisis educativa chilena y da sentido a la defensa irrenunciable a privatizar la educación que realizan la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).
 
Abordaremos este artículo de la siguiente manera:
1.- Burguesía Competitiva y Educación de Calidad.
2.- Burguesía Competitiva: Impuestos y Distribución del Ingreso.
 
1.- Burguesía Competitiva y Educación de Calidad.
 
Si hablamos en términos estrictamente capitalista existen bienes y/o servicios que se dejan fuera de la lógica del mercado, porque existe un consenso que ese bien y servicio es estratégico para el conjunto de la sociedad. La educación es un servicio que puede estar fuera de la lógica de mercado, la decisión de dejarlo fuera se realiza no por un criterio de "protección" o de "beneficiencia" sino muy por el contrario por un criterio absolutamente económico que argumentaremos en seguida.
 
La propia competitividad de mercado hace necesario que existen bienes y servicio de la misma calidad y elaborados por productores que estén del mercado, y esto recae en el Estado, ya que, esto genera una base sobre la cual se puede crear otros bienes y servicios y en estos si regiría una lógica mercantil.

Es muy simple el motivo de sacar bienes o servicios del mercado. Un bien o servicio en una lógica de mercado tendrá una calidad heterogénea que será mayor entre más aguda sea la distribución del ingreso. Existirían productos o servicios de buena calidad hasta de pésima calidad, es esto lo que se desea evitar.
 
En las sociedades altamente competitivas y desarrolladas, son los mismos empresarios los que optan por dejar fuera de la lógica del mercado a la educación, debido a que ellos requieren una fuerza de trabajo con una educación de "punta" para poder desenvolverse en un mundo laboral de alta exigencia intelectual, y se busca que la educación sea un servicio de calidad uniforme.
 
Esta decisión se basa en que sus trabajadores demandan habilidades intelectuales, ellos operan maquinas que fabrican maquinas, están a cargo de microcomputadores que les exigen un manejo de símbolos y códigos de complejidad.
 
Estas sociedades competitivas y altamente tecnologizadas poseen estas características porque en ellas existen burguesías desarrolladas. Sus capitalistas generan su riqueza en base a elevar la productividad de manera tecnológica, es decir, revolucionan los medios de producción, en otras palabras crean tecnología, ese es su "plus" económico. Estas burguesías revolucionarias requieren trabajadores altamente calificados, dispuestos al cambio, y capaces de innovar.
 
Cuando existe un desarrollo económico competitivo la articulación entre los aspectos económicos y educacionales son vitales, lo que esta en juego es la productividad (1).
 
La forma que adquiera la productividad influirá en el sistema educativo. Si la productividad se basa en el componente tecnológico, entonces el sistema educativo formará en ese aspecto a la fuerza de trabajo. Si la productividad se basa en los salarios, es decir, a menor salario puedo contratar más personal y de ese modo puedo aumentar la producción, entonces el sistema educativo no tendrá entre sus metas los aspectos tecnológicos.
 
Si la sociedad en concreto basa su productividad en los componentes tecnológicos y esto no es una característica de algunos sectores empresariales sino del conjunto, entonces cualquiera sea el empresario este tendrá una expectativa standard sobre el tipo de educación que debe tener una persona que ingresa por primera vez al mundo laboral. Visto así el sistema educativo se transforma en soporte de la estrategia económica del país, se buscara una educación para todos y de la misma calidad.
 
Expongamos lo anterior en base a la experiencia de Finlandia. Consideremos que la mayoría de los productos de mayor tecnología de las últimas décadas provienen de los países escandinavos. Estos países poseen una productividad intensiva en tecnología y son admirados por sus sistemas educativos. Europa mira a los países escandinavos: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
 
Un ejemplo de este desarrollo escandinavo es el celular Nokia (2), esta marca corresponde al fabricante número uno a nivel mundial, su sede esta en Keilaniemi de Espoo en Finlandia. Para los latinoamericanos este país no es parte de nuestro imaginario deseado.
 
Detengamos un momento, en este país llamado Finlandia, este nombre no es parte del discurso de la derecha chilena ni latinoamericana, sus intelectuales no tienen magisters o doctorados en las universidades de Finlandia.
 
Desde los años 1980' el modelo a imitar es el de Finlandia y los países escandinavos. Mientras en Chile se imponía la dictadura militar burguesa, y se recomponía un capitalismo "jurásico". En Finlandia ocurría absolutamente lo contrario Nokia se transforma en la productora líder de celulares. Este producto surge como una necesidad de comunicación en los países escandinavos, cuyo uso estaba orientado a los automóviles.
 
Digámoslo de manera franca y sin rodeos el modelo chileno, el de la Derecha, la Democracia Cristiana y los renovados, el de los empresarios Matte, Luksic, Angelini, este estilo de desarrollo no es más que un lumpendesarrollo (3) comparado con el desarrollo de los empresarios Finlandeses.
 
En Finlandia no sólo se fabrican celulares, sino que existe una serie de productos y servicios que configuran una red empresarial que abarca al conjunto de las empresas, grandes y pequeñas, esto genera una estructura económica homogénea.
 
Ahora veamos como lo comentado se refleja en el sistema educativo finlandés. Un énfasis de éste es la relación entre estudio y trabajo, en cada uno de los niveles existen la opción de una educación orientada a oficios calificados y técnicos, y una educación más teórica orientada a la investigación ligada a los desafíos de la innovación productiva.
 
La primera gran característica del sistema educativo finlandés es su orientación a formar oficios calificados y técnicos de nivel medio que demanden las unidades productivas. Existe una calificación para "expertos" en oficios, aclaremos, un jardinero finlandés lo es porque estudio jardinería, o por que dio un examen libre que lo acredita en esa profesión. Las personas sin calificación casi no existen en las nuevas generaciones, además existe un sistema de educación de adultos que permite retornar a los estudios cuando la persona lo desee.
 
La segunda característica es que la educación es 100% gratuita en todos niveles pre-básico, básico, medio, universitario. Sólo en el nivel Superior Profesional el estado financia el 56%, y se exige que la institución de educación asegure que el estudiante obtenga un trabajo en el mismo proceso de aprendizaje, y con esto el alumno puede cubrir los gastos de estudio.
 
La tercera característica es que potencia una educación permanente en todo el ciclo de la vida de las personas. Las personas que optaron por una educación técnico-profesional pueden acceder a la educación media de bachiller para proseguir estudios superiores. Esto se enfatiza en la educación adultos, incluyendo la tercera edad, cuyo objetivo es la certificación técnica de la población adulta, y que en base a esto puedan proseguir perfeccionándose.
 
La cuarta característica es que la educación es planeada desde el ministerio de educación, éste se aboca a los aspectos de contenidos y a su supervisión, y realizan pruebas nacionales para evaluar los rendimientos. A su vez es la educación se organiza de manera descentralizada, el ministerio no realiza clases, sino que otras instituciones, en los niveles inferiores (pe-básico y básico) están a cargo de los municipios, en los otros niveles se incorporan agentes especializados, autónomos ya sean públicos o privados, estos últimos sobre todo en la educación técnico-profesional.
 
Observemos el sistema educativo finlandés en detalle en sus cuatro niveles:
 
1.- La educación pre-escolar es gratuita y organizada por los municipios de Finlandia, no es obligatoria.
 
2.- La educación básica pre-escolar es obligatoria y gratuita, es organizada por los municipios de Finlandia. Se entrega a cada alumno sus textos y materiales y la alimentación en forma gratuita. Si los alumnos viven a más de 5 kms del colegio el municipio esta obligado a proveer de transporte gratuito.
 
3.- La educación media tiene dos variantes. La primera es una educación Media Técnico-Profesional que forma oficios, esta se puede obtener en establecimientos educaciones o en los propios centros de trabajo que los imparten. La segunda es una Media Bachiller que prepara para el nivel Superior y no entrega un oficio. Ambas modalidades son gratuitas, la selecciones de los alumnos es en a base los resultados obtenidos en las escuelas primarias, aunque las instituciones pueden aplicar pruebas especiales.
 
La educación media es organizada por los municipios, alianza de municipios y los privados, estos últimos tienen un rol preponderante en la educación técnico-profesional.
 
4.- La educación superior tiene dos variantes. El ingreso para estas variantes es haber aprobado la Media Bachiller, y pueden optar entre las Escuelas Superiores o la Universidad. La primera se enfoca en las carreras de ejecución y que ligan más rápidamente la relación con el mundo laboral, esta tiene un 56% de financiamiento estatal, y el resto se cobra al alumnos, al establecimiento se le exige un practica laboral en el transcurro de los estudios para ligarlo al trabajo, y con esto se generan recursos y se autofinancian los estudios. La segunda modalidad es la Universidad, estas son Estatales y gratuitas, se enfocan a las carreras más teóricas, aunque su énfasis es la investigación ligada a las unidades productivas finlandesas.
 
Una mirada global de este sistema educativo nos indica que en la educación media ya existe una orientación a crear una base de trabajadores calificados que llegaran a ser técnicos y que podrán perfeccionarse en el tiempo.
 
La educación finlandesa produce trabajadores calificados que encontraran empleo en la red empresarial. La base de esta red es técnica, en ella estas personas encuentran espacios para seguir su capacitación en la medida que los avances tecnológicos se producen, y pueden pasar de técnicos medios a superiores, y con esto acceder a la universidad si sus habilidades intelectuales lo permiten, así pasar de ingenieros de ejecución a civiles.
 
2.- La Burguesía Competitiva impuestos y distribución del ingreso.
 
Todo este gasto en educación es financiado por el Estado Finlandés, habría que sumar el gasto en salud, previsión y otros beneficios que son gratuitos ese país. Esto es propia de muchos países, como Irlanda, Australia, la mayoría de ellos no pertenece al grupo del G-7. Los países más modernos ya no son los que comúnmente creemos: EEUU, Inglaterra, Alemania, hace años que fueron superados por países muchos mas pequeños.
 
El inmenso gasto social finlandés o autraliano (4) es financiado por una estructura de impuesto que son las más altas del mundo. Estos impuestos van dirigidos a las personas y a las empresas, al ingreso y al consumo. Las empresas soportan cargas tributarias enormes debido a que obtienen utilidades siderales.
 
El sistema educativo de punta desde las universidades genera innovaciones que se transformaran un innovaciones tecnológicas que afectaran positivamente la productividad, y esto aumentaran las ventas. Esto implicara en una mejora tecnológica que será asumida por los ingenieros y técnicos superiores, así la fuerza de trabajo tendrá que recalificarse frente a los cambios, y esto implicara mejoras en los ingresos de las personas.
 
Los incrementos salariales y de ventas permitirán sostener una carga tributaria en las personas y en las empresas, por este motivo que los impuestos, más importantes, en Finlandia son los siguientes el IVA alcanza un 22%, el impuesto a los ingresos un 35,% y a las empresas es de 29%.
 
Para los trabajadores y las empresas los impuestos altos son recompensados por los ingresos y ganancias altas debido al plus tecnológicos.
 
La carga impositiva del 35% de todos los ingresos es soportable por que la distribución del ingreso es una de las benéficas del mundo. Esto ultimo se debe al tipo de estructura productiva, entre más tecnologicaza y homogénea la distribución del ingreso también lo es.

Claramente Finlandia es un país moderno debido a su estrategia económica basada en la productividad tecnológica que articula educación y salarios de buena calidad, claramente en Chile la estrategia económica es otra, eso lo veremos en el próximo artículo.
 
Notas al final.
 
(1) Aclaremos este aspecto, nos referimos a la cantidad de productos/servicios realizados por unidad productiva, esto depende de la capacidad productiva.
(2)
http://es.wikipedia.org/wiki/Nokia
(3) Categoría de Andre Gunder Frank. Capitalismo y subdesarrollo en América Latina
Andre Gunder Frank
(4) Los últimos gobiernos australianos, de orientación derechistas, no han podido generan grandes rebajas a los impuestos personales, aunque su gran victoria es haber creado un IVA de 10%. En Australia la educación y la salud es gratuita, entre otras.
 
Bibliografía (Web)
·         Temas de IVA en:
http://es.wikipedia.org/wiki/IVA#Al.C3.ADcuotas
·         Indicadores económicos en:
http://www.heritage.org/research/features/index/countries.cfm
·         Indicador de distribución del ingreso en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

·         Indicador de Desarrollo humano en:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Humano  

Fuente: lafogata.org