VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Grupo de movimientos sociales quiere anular privatización de empresa brasileña de minerales

Regina Alvares
Agencia Noticias del Planalto

"El reo en este proceso que pide la anulación de la venta de la Compañía Valle del Río Dulce es el gobierno federal que creó los mecanismos para la privatización". La afirmación es de Charles Trocate, de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) e integrante del Comité Estadual de Pará (al norte de Brasil) por la anulación de la venta de la empresa, que es líder en el mercado transoceánico mundial de mineral de hierro. Las sospechas de irregularidades en el proceso de privatización de la empresa brasileña en 1997 hicieron que el Poder Judicial reabriera el caso para investigación. La empresa fue vendida por alrededor de 1,5 billones de dólares, valor semejante al lucro líquido de la Compañía en un solo trimestre del año pasado.

Está siendo investigado el volumen total de reservas de mineral de hierro que pertenecen a la Compañía y el proceso de evaluación de su patrimonio para la privatización, realizado por la empresa Cerril Lynch. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, vinculado al gobierno brasileño financió la compra con dinero público. El banco y el ex-presidente de Brasil, Fernando Enrique Cardoso, también son considerados reos en el proceso.

Para el dirigente del MST, la concientização y participación de la sociedad son fundamentales para presionar por la investigación del caso y también de las relaciones de la empresa con la sociedad.

"La primera gran tarea nuestra es desalienar a la sociedad en relación a lo que ellos conocen de la Compañía. Como la mayor empresa mineradora, mayor empresa privada mineradora del mundo, mayor empresa privada que invierte en Brasil y en lo social. Nosotros queremos hacer un debate para que la sociedad pueda conocer y participar, que el debate tenga sentido para la sociedad y que la sociedad ayude a la Compañía a cambiar su comportamiento".

Según Trocate, la empresa provoca erosión y expulsa a comunidades indígenas y campesinas de sus tierras para la expansión de la explotación mineral de la Valle del Río Dulce.

Actualmente, la Compañía actúa en 14 estados brasileños y posee estratégicos yacimientos de minerales, como uranio, oro, cobre, manganeso y otros.

Desde San Pablo, Brasil, de la Agencia Noticias del Planalto, Regina Alvares 

Fuente: lafogata.org