VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La "Media Luna" reaccionaria comenzó a tomar forma orgánica

Wilson García Mérida
Datos & Análisis

La "Media Luna" es un concepto definido por los estrategas de la llamada "Nación Camba" con un criterio de influencia política e ideológica por parte de Santa Cruz sobre los departamentos orientales de Beni y Pando, además de los territorios petroleros de Chuquisaca y Tarija en el sur, con la finalidad de controlar precisamente la riqueza hidrocarburífera entre otras, en alianza con capitales transnacionales, especialmente chilenos.
No obstante que analistas como Carlos Toranzo sostienen que la votación del domingo —que partió el mapa boliviano en una parte No occidental y una parte Sí oriental respecto a las autonomías departamentales— es una "buena señal" para avanzar sin temores ni susceptibilidades de división hacia un régimen de más profunda descentralización en todo el país, lo cierto es que la estrategia diseñada por los líderes de Santa Cruz para crear un entorno bajo su hegemonía denominado "Media Luna" se ha cumplido al pie de la letra.
Se trata de un bloque donde, además, están concentradas fuerzas de la reacción que tienden a exacerbarse aprovechando errores administrativos y debilidades autoritarias que van caracterizando al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) que preside el líder indígena Evo Morales. Tras las elecciones del pasado domingo este bloque reaccionario, como era previsible, viene a conformarse territorialmente por los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija donde ganó por amplia mayoría el Sí a las autonomías departamentales. Se excluyó del grupo el departamento de Chuquisaca (también zona petrolera) donde se impuso el No.
Estos cuatro departamentos intentan precipitar su autonomía política y administrativa incluso antes de la instalación de la Asamblea Constituyente, elegida también el pasado domingo, que deberá comenzar a sesionar desde el próximo 6 de agosto. Los prefectos y presidentes de comités cívicos de este bloque se reunieron este martes en la ciudad de Tarija, proclamando que comenzarán a ejercer el mandato del referéndum creando sus propios gobiernos autonómicos sin esperar la instalación de la Asamblea Constituyente, dado el carácter vinculante de dicha consulta.
Francisco Navajas, presidente del Comité Cívico de Tarija, dijo que la autonomía de los cuatro departamentos "ha precluído" desde el momento mismo en que se impuso una votación vinculante, lo cual implica que la Asamblea Constituyente sólo deberá intermediar para introducir esta nueva "realidad autonómica" en la Constitución a redactarse desde agosto.
La reunión de los cuatro prefectos "autonómicos" fue convocada por el prefecto de Tarija Mario Cossío, quien presidió la Cámara de Diputados durante el régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada. Previo a ese encuentro con motivo de celebrarse la fundación de la ciudad sureña, el lunes, el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, prominente líder de la separatista Nación Camba, reunió en su capital a los prefectos de Beni y Pando para definir una posición agresiva de la "media luna" respecto a las intenciones del presidente Evo Morales por diferir el ejercicio autonómico para después de la Asamblea Constituyente que sesionará durante un año.
Evo Morales no fue invitado a ese aniversario de la ciudad de Tarija, que fue exclusivo para la "Media Luna" 

Fuente: lafogata.org