VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Zapatismo

En Helsinki se bebe el agua del lago donde está instalada Botnia, Uruguay

Nicolás Morales
www.atyguasu.com.py

Los gobiernos de las provincias de Corrientes y Misiones analizan que se instalen papeleras en esas dos provincias del noreste argentino según lo que informó a tres medios de Buenos Aires, Rainer Häggblom, principal ejecutivo de una de las consultoras más importantes del mundo en la industria forestal, Jaakko Pöyry, que es, además, la que realizó el estudio de factibilidad de la finlandesa Botnia en Fray Bentos.

ISIDORO GILBERT
La República

Ocurre que finalmente Botnia se decidió a invitar a periodistas argentinos a que visiten las instalaciones papeleras en Finlandia y extraigan conclusiones sobre qué impacto ambiental generan realmente. Quieren así contrarrestar la campaña que se despliega contra las pasteras en Gualeguaychú. Los asambleístas han traslado su queja el miércoles ante las embajadas de Finlandia y Suecia, piensan en días hacerlo frente a la de España y escracharán a los bancos que financien los emprendimientos.

El gobernador de Corrientes, Arturo Colombi ahora no dice ni que sí ni que no, aunque se sabe que él hace tiempo que se entusiasma con atraer capitales para explotar el rico espacio forestal de su territorio. Pero mientras no se defina la situación entre Argentina y Uruguay por las pasteras en Fray Bentos, no quiere entrar en colisión con el presidente Néstor Kirchner. Colombi es de origen radical, pero aliado del gobierno nacional. Había dicho, hace unos meses, en pleno conflicto bilateral por las pasteras de Fray Bentos, que él estaba dispuesto a recibir inversiones para la industria forestal. "Que vengan las papeleras a Corrientes", pidió.

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, reaccionó con furia contra Colombi y afirmó que sería una "hipocresía" negociar que industriales del papel se radiquen en Corrientes. A la vez, el ecologista Eduardo Baso del Pont, de la ciudad correntina de Goya, sostuvo que Colombi no sólo inició negociaciones con una empresa finlandesa sino también con otra chilena que, eventualmente, construiría una planta en la localidad de Santo Tomé, a orillas del Paraná.

Y más. En febrero último, por ejemplo, la población correntina de Santo Tomé se negó a protestar contra la construcción de una fábrica en San Borja, Brasil, ciudad de la que la separa el Río Uruguay. "Hay que aceptar el progreso", dijo entonces el intendente de aquella localidad, Carlos Farizano.

La consultora diseñó también papeleras en China, en Indonesia y en Sudáfrica, por ejemplo.

"La inversión (en Corrientes) sería similar a la de Botnia en Fray Bentos (1.000 millones de dólares, aproximadamente) y la fábrica, de las mismas características o más grande, porque la tecnología crece", contó Häggblom.

Han visitado Finlandia periodistas de los diarios La Nación, Clarín y Página/12
"Corrientes es hoy uno de los tres mejores lugares del mundo para instalar una planta de celulosa. Los otros son Río Grande do Sul y Bahía, en Brasil. Tienen todo: tierras, accesibilidad y posibilidades de plantar árboles de crecimiento rápido. Por eso le dije a Colombi que debíamos estar preparados. Hoy probablemente no sea el mejor momento para construir una pastera, pero tengo experiencia en esto y sé que en algún momento la crisis va a pasar. Para ese entonces, Corrientes debería tener el plan definido", confió Häggblom.

La tendencia mundial para fabricar papel

Los cronistas verificaron que en Finlandia piensan que será difícil que cualquier empresa quiera invertir en una pastera en la Argentina justo en este momento. La idea está, pero para cuando pase la crisis.

La tendencia mundial, enseñó, es que las pasteras se instalen en América del Sur y las papeleras, en el sudeste asiático. "En Finlandia, y en Europa en general, no quedan más bosques y no se pueden plantar nuevos. Por eso se construyen procesadoras de pulpa cerca de los bosques, donde está la materia prima, y productoras de papel cerca de los mercados.

Por eso en América del Sur hay pasteras y en China, papeleras. En ese contexto, Corrientes es uno de los mejores lugares del mundo para poner una pastera", concluyó el CEO de una de las firmas más consultadas dentro la industria forestal mundial. Una de los periodistas, Nora Veiras, visitó el pueblo donde está instalada Botnia, a 180 kilómetros de Helsinki en Aänekoski, con 14 mil habitantes a orillas del lago Päaijänne. "Con apenas un par de horas en el lugar, cuesta saber si uno no está siendo parte de una remake de The Truman Show. Más de veinte industrias vierten sus efluentes sobre ese lago y de pronto, al mirar por la ventana de un restaurante, el desconcierto obliga a repasar la imagen: sí, un robusto finlandés camina con su toallita en la cintura hasta el borde del muelle y se zambulle desnudo en el agua.

Acaba de salir de un sauna, costumbre tan popular como el mate en el Río de la Plata. Es difícil saber si se trata de un suicida o si habrá que creer que el tratamiento de los efluentes es tan avanzado que el agua no está contaminada.", cuenta. Sólo la planta de Botnia procesa 500 mil toneladas de celulosa al año ¬la mitad de la capacidad que tendrá la de Fray Bentos¬ y además hay una papelera de la firma MReal, una muy cerca de la otra... La misma agua es trasladada 120 kilómetros por cañerías subterráneas hasta Helsinki y es la que después de un proceso de purificación abastece al millón de habitantes de la capital finlandesa.

"No se sabe si son grandes actores formando parte de una gran puesta en escena para los cronistas de la Argentina o habrá que creer que los peces de tres ojos y los mutantes, por ahora, sólo viven en la imaginación.", interesante. *      

Fuente:www.lafogata.org