VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Patrones de pastoreo y ex presos políticos

La situación no resiste la ojeada del más liviano sentido común; a 21 años de la salida de los últimos presos, las víctimas de la dictadura que sufrieron cárcel o exilio aún no logran percibir remuneraciones jubilatorias que compensen el tiempo en que no se les permitió ejercer ciudadanía y menos aún trabajar, mientras los responsables de la destrucción de la democracia y del terrorismo de Estado en Uruguay, cobran sendas jubilaciones con las que siguen enriqueciéndoce injustamente.
Algo se pudrió hace mucho tiempo y lo seguimos guardando. ¿Porqué?

Susana Andrade
Rodela

"Los ex presidentes de la República ganan más de 100.000 pesos por mes"
Sí, leyó bien.
Esto lo dijo nuestro actual Presidente Dr. Vázquez y fue publicado en varios medios. ¿Cuándo? En el acto de cierre de campaña para las internas de junio de 2004, precisamente el domingo 20 de junio en la Explanada de la IMM. Esto incluye a Gregorio Conrado Álvarez Armeguino -"el Goyo"- y a Juan María Bordaberry, conspicuos exponentes titulares del proceso y de la vergüenza nacional llamada dictadura cívico-militar.
Ahí va el detalle: "Los ex presidentes de la República ganan más de 100.000 pesos por mes, el Goyo Alvarez patrón de pastoreo, gana 100.000 pesos por mes. Tenemos que sociabilizar las jubilaciones y echar para atrás la ley… que nos está afanando." dijo entonces Tabaré Vázquez, en ese momento Candidato a Presidente del Frente Amplio.
Hoy todavía nos siguen "afanando" y seguimos manteniendo seguros y fuertes a los jubilados de dictadores para reírse de nosotros por tiempo indefinido.
Dado el sistema contributivo aplicado en el país, las jubilaciones y pensiones son deducidas de los ingresos de las personas activas, o sea todos los contribuyentes.
Los grandes caudales de esos vende-patria son acrecentados por el pueblo, incluidas las víctimas de prisión y martirio políticos, que no tienen literalmente a veces donde caerse muertos, lo cual es un dato de la realidad más descarnada: Elbio Goldman tuvo que ser velado en la sala municipal para indigentes cuando murió hace poco.
"De la larga lista de más de dos mil expresos, los que quedan vivos no alcanzan a mil ochocientos y todas las semanas recibimos la infausta noticia de uno más que se muere" dice una carta a los legisladores, "y no es gente de edad …" ( Edil Dari Mendiondo, Dirigente Sindical, Fundador del Frente Amplio, N° de preso 2116)
Si el problema para otorgar el pago a los expresos es monetario, vean quienes conducen al país, cómo corregir esta indignante situación de profunda conspiración antidemocrática, y orquesten urgentemente la forma de que no cobren más estos pasivos (pero no de la paz) como el Goyo y Bordaberry, y de ahí se saca.
Al parecer no es que no haya dinero sino que hay mucho y mal distribuido.
¿O esperamos que sigan muriendo compañeros para gastar menos?
Propongo una idea tal vez absurda o impracticable, como inicua es la situación planteada, que de tan perversa parece un insulto a la madre permítaseme la grosería, pero acá hay algo inmoral y no es esto precisamente.
Balanza en mano, a la señora de la venda en los ojos le ponemos las voluptuosas jubilaciones de los genocidas y apátridas en un plato, y en el otro, la necesidad de jubilación sobrevivencial, imprescindible, nunca reparatoria, que deberían percibir las víctimas de la dictadura que sufrieron cárcel y exilio.
El Presidente del BPS Ernesto Murro sentenció que ''…el Parlamento y los poderes Ejecutivos que hemos tenido hasta ahora nunca promovieron una ley para sacarle la parte de jubilación correspondiente al período de dictadura a nadie''. … ''una sola vez se planteó en el Parlamento sobre los cargos políticos, de confianza, asesores en la dictadura y se archivó ese proyecto de ley, o sea que confirmó, ratificó, que todas las personas que ocuparon cargos en la dictadura, altos cargos, le pagáramos la jubilación como si hubieran ocupado su cargo democráticamente …. ' '. Murro dijo que como ciudadano tiene una opinión que vale poco, y es que "quienes ocuparon cargos de confianza en la dictadura y cargos políticos no se compute en su jubilación, pero esa es mi opinión personal y no tiene fundamento legal''. Agregó que ''si a esta gente le sacamos el período de dictadura van a cobrar lo mismo porque esa cuenta también la hicimos''. (¿Y si probamos al menos? Porque al final por no hacer mucho no se hace nada y todo sigue mal.)
Si lo que dijo sobre "esta gente" se refería a Alvarez y a Bordaberry hay otra cosa que debe ser corregida, lo cual seguramente tenga que ver con los mil juicios y alguna que otra condena que van a sufrir estos personajes en cualquier momento. Murro se equivoca al subestimar su criterio por carecer de base legal. La opinión de todos cuenta -o debería- en un sistema democrático republicano que gracias a Dios y más que nada a la lucha constante, hoy disfrutamos. Al menos eso nos enseñaron.
A propósito: hay un informe brindado por el BPS y pedido por el Senador Nicolini que aún no aterriza en el Legislativo. ¿Porqué?
El pueblo no sabe crear leyes pero sabe lo que necesita, por eso los textos legales deben responder a los intereses de la gente. Entonces que de organizar y redactar la realidad se encarguen los que tienen esa tarea, tomando el insumo básico que es la justicia social. ¿Cómo hacerlo? Para eso los pusimos ahí. Que parle el parlamento, que legislen los legisladores y que los jueces apliquen. Y que se terminen las inequidades que resultan de permitir y prolongar las iniquidades, pa’ que los naides no seamos eternamente burlados por el poder de los poderosos de siempre.
2 de junio de 2006

Susana Andrade
www.atabaque.com.uy
Federación IFÁ del Uruguay – Grupo ATABAQUE
maesusana@hotmail.com         

Fuente: lafogata.org