VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El voto "útil"  es inútil para los trabajadores...
Vota nulo el 2 de julio...

Inscribiendo la leyenda !Libertad de los presos políticos de Atento y de todo el país!

Liga de Trabajadores Socialistas (LTS)
Liga de Unidad Socialista (LUS)
Maestros Socialistas - Sección X CNTE - SNTE
 
El actual proceso electoral está marcado por el recrudecimiento de la represión del régimen y el estado contra las luchas de los trabajadores y los sectores populares. En estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz esta ofensiva se descarga contra trabajadores, campesinos y activistas sociales y políticos; en Chiapas, contra las bases zapatistas y los integrantes del EZLN; en Sicartsa, el salvaje intento de desalojo provocó la muerte de dos trabajadores a manos de la policía del perredista Lázaro Cárdenas Batel; en Atenco, el saldo del asalto militar de las fuerzas municipales, estatales y federales (que responden respectivamente a gobiernos perredistas, priistas y panistas) fue de más de doscientos detenidos, decenas de compañeras violadas y agredidas, activistas y pobladores desaparecidos, así como dos jóvenes asesinados (Alexis Benhumea y Javier Cortés)
 
El triunfo electoral del PAN en el 2000 no significó ningún avance de la democracia, ni facilitó las luchas de los trabajadores. Bajo el foxismo, cientos de presos políticos (obreros, campesinos, militantes y activistas de diversas fuerzas sociales y de izquierda) pueblan las cárceles del país, y la principal respuesta del gobierno a las huelgas que surgen es la persecución y la cárcel, como en Nacozari, donde hay cuatro huelguistas presos. Mientras tanto, amenazan con perseguir y encarcelar a los integrantes de "la otra campaña" y del EZLN.
 
Esta represión es avalada e instrumentada allí donde gobiernan  el PRI y el PAN, como vimos en Lázaro Cárdenas y en Atenco recientemente, y en el Distrito Federal, donde el gobierno perredista instrumenta el ataque a las conquistas sindicales mientras reprime a trabajadores, jóvenes y vendedores ambulantes. Esta política reaccionaria del régimen está al servicio de garantizar los planes patronales, la flexibilización y la precarización laboral, a costa de las vidas de los trabajadores, como vimos en Pasta de Conchos , en la Minera Autlán de Panuco, Veracruz y del cierre  de la minas de Nacozari.
 
Con la represión a los que luchan, los "de arriba" (Fox y los partidos del régimen) quieren evitar que se generalice la lucha de los trabajadores y el pueblo y que se combine con la movilización y la acción de otros sectores combativos, como los miles de jóvenes, trabajadores y campesinos que son parte de las movilizaciones de "la otra campaña". Por eso amenazan con reprimir al magisterio de Oaxaca, encarcelar a los mineros que siguen en pie de lucha, y amenazan a los activistas de "la otra campaña" que se movilizan por la libertad de los presos de Atenco.  
 
El voto "útil" es inútil para los trabajadores
 
En este contexto, los partidos de la burguesía se disputan la presidencia. Los tres partidos principales (PRI, PAN y PRD) avalan esta represión y la existencia de cientos de presos políticos. Tienen como objetivo reforzar la "transición política" pactada entre los grupos del poder que posibilitó en el año dos mil la alternancia en el gobierno federal de otra fuerza distinta al PRI: el PAN.  Todos ellos, pese a sus diferencias de matices, buscan mantener la legitimidad de las instituciones que han posibilitado ahondar la brecha entre pobres y ricos, golpear fuertemente las conquistas de los trabajadores y limitar con ello, las libertades democráticas.
 
Sus candidatos recorren el país derrochando cantidades millonarias de dinero, y tejen acuerdo con grupos de la sociedad, promoviendo el voto como una forma de solución de los problemas nacionales. Por otro lado, muchos analistas, intelectuales y figuras políticas, con el argumento de cerrarle el paso a la ultraderecha, están llamando al voto "útil". Nosotros opinamos por el contrario y lejos de toda concepción abstencionista-, que cualesquiera de los candidato que resulte vencedor   actuará en función de los intereses del capital nacional e imperialista; en ese sentido continuará con la política de flexibilización laboral y de ajuste neoliberal en contra del pueblo oprimido. 

Queremos enfatizar que en este proceso electoral los trabajadores no estamos representados. Todo se decide entre los principales actores del régimen.  Para los trabajadores y demás sectores oprimidos están cerradas las posibilidades legales para registrar una candidatura independiente. Los jóvenes menores de 18 años pueden ser apaleados y encarcelados en Atenco, pero no pueden votar! Esto muestra que esta es una "democracia para ricos", en la cual los trabajadores que luchan y la juventud que se moviliza no puede presentar sus reivindicaciones. 

En ese contexto, hasta ahora ninguna organización obrera propuso una candidatura independiente de la burguesía y de los partidos registrados, que llamara a organizar y fortalecer la unidad de los que resistimos los planes de miseria y antidemocracia.
Por lo que opinamos que, llamar a los trabajadores a votar por candidaturas de sindicatos registrado por el PRD (como sindicatos de la UNT y el SME), lejos de ayudar  a la organización independiente del movimiento obrero, subordina las organizaciones de los trabajadores al régimen de los patrones, y va  en contra el justo reclamo de autonomía sindical que levantan los sindicatos que se movilizan

Debemos llamar a los trabajadores descontentos con el gobierno y con el PAN a no votar por "el mal menor". Para los trabajadores de Sicartsa y los pobladores de Atenco, para los campesinos y luchadores sociales de Chiapas y Guerrero, para los mineros sepultados en Pasta de Conchos y los trabajadores precarizados del Distrito Federal, el PRD y el PRI no son "el mal menor": son los partidos que instrumentan los planes y la represión. Por eso hay que llamar a No votar por ninguno de estos partidos patronales.

Las organizaciones socialistas que suscribimos este documento, convocamos a las organizaciones políticas y sociales,  a los activistas y luchadores democráticos y de izquierda a impulsar una campaña activa llamando a desconfiar de los partidos patronales y del régimen (PRI, PAN, PRD Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata) y a repudiar la antidemocracia y la represión inscribiendo en la boleta electoral Libertad de los presos políticos de Atenco y de todo el país.

Convocamos a la realización de una asamblea abierta, para definir y acordar las tareas para propagandizar esta política, llevándola al seno de las organizaciones obreras y de "la otra campaña", proponiendo una campaña conjunta con estas características.               


Fuente: lafogata.org