VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Zapatismo

Ecuador se suma a la creación de empresa petrolera latinoamericana

La Jornada

El gobierno ecuatoriano afina detalles del acuerdo energético que suscribirá el próximo martes, en Quito, con su par venezolano con la presencia de los mandatarios Alfredo Palacio y Hugo Chávez, informaron hoy fuentes oficiales.

El texto del acuerdo propuesto por Venezuela está en manos del presidente Palacio, quien tiene previsto terminar de analizarlos este fin de semana, indicaron el sábado voceros del Ejecutivo.

El documento establece que, en principio, Venezuela refinará en sus plantas unos 40 mil barriles diarios de crudo para Ecuador, los cuales llegarían en forma posterior a un máximo de 100 mil barriles diarios.

A más largo plazo, el acuerdo permitiría que las partes ejecuten en forma conjunta proyectos de desarrollo de áreas de petróleo, gas, electricidad y petroquímica en este país sudamericano.

El borrador del acuerdo señala que el objetivo del mismo es "iniciar un proceso amplio y sostenido de integración que permita consolidar la iniciativa Petroamérica como instancia de coordinación de políticas energéticas para la región".

El texto valora "la importancia de colaborar en la implementación de políticas que contribuyan al ejercicio efectivo de la soberanía plena sobre la propiedad, uso y administración de todos sus recursos y riquezas naturales".

El acuerdo será firmado la próxima semana por los ministros de Energía de Ecuador, Iván Rodríguez, y de Venezuela, Rafael Ramírez, ante Palacio y Chávez, quien llegará el próximo martes a Quito.

Ecuador reactivó las gestiones para lograr el apoyo de Venezuela en la refinación de crudo hace dos semanas, para lo cual el ministro Rodríguez viajó a Caracas para conversar con su colega Ramírez.

La búsqueda del acuerdo data de agosto de 2005, cuando Palacio pidió ayuda a Chávez para que lo abasteciera de crudo y combustibles por una huelga en la zona petrolera ecuatoriana.  

Fuente:www.lafogata.org