VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista con Luis Macas, precandidato de los indigenistas
"Nos golpean para mantener el modelo"

Macas fue ministro de Gutiérrez

Pablo Stefanoni
Página/12

Luis Macas fue el líder del histórico levantamiento indígena de 1990; entre 1996 y 1998 fue diputado del Movimiento Pachakutik y ministro de Agricultura de Lucio Gutiérrez en el 2003. Se recibió de abogado y lingüista y fue rector de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y los Pueblos. "El título me sirvió en el 10 por ciento de mi carrera, el resto fue aprendizaje en las comunidades", cuantifica el dirigente indígena en una entrevista con Página/12 en la sede de su partido.

–¿En qué situación se encuentra el movimiento indígena ecuatoriano? Las encuestas parecen serle adversas.

–Dos semanas después de mi postulación por el movimiento indígena, todavía estamos instalando mi candidatura. Planteamos mi precandidatura buscando una unidad amplia pero, hasta ahora, resultó difícil llegar a consensos. Hoy estamos discutiendo nombres antes de tener un proyecto común.

–El martes recibió el apoyo de Evo Morales. ¿Cuál es su balance?

–Creo que, en primer lugar, hay una identidad entre los pueblos indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, pero también puede establecerse con mucha claridad que hay una identidad política que hoy se manifiesta en este apoyo moral y político del presidente Morales para avanzar en este proceso histórico. En 500 años, es el primer presidente indígena y creemos que está gobernando muy bien, por eso lo hemos nombrado presidente de los indígenas de América y lo vamos a proponer para Premio Nobel de la Paz.

–¿Hugo Chávez está apoyando a Rafael Correa?

–No le podría decir si Chávez está apoyando a Correa, pero es verdad que algunos movimientos bolivarianos en Ecuador están con él y seguramente a través de ellos cuenta con alguna simpatía de Chávez, quien también ha manifestado su apoyo al movimiento indígena, aunque no hubo diálogo directo.

–¿El levantamiento contra la Oxy y el TLC revitalizó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie)?

–El movimiento indígena sufrió un revés bajo el gobierno de Lucio Gutiérrez; no es la primera vez que nos golpean para mantener el modelo neoliberal contra el cual combatimos, pero al haberlo apoyado, la política gutierrista nos golpeó en mayor medida. Las movilizaciones contra la Oxy y el TLC reafirmaron el posicionamiento del movimiento indígena, pero no solamente ellas, también las luchas para impedir la privatización de los servicios públicos y por la soberanía nacional, nosotros nos oponemos con firmeza a ingresar al Plan Colombia. Hoy, el Ecuador está totalmente condicionado por el designio del Norte, como puede verse en la base de Manta para, supuestamente, luchar contra el narcotráfico.

–¿Por qué cree que las encuestas le dan tanto apoyo a Lucio Gutiérrez?

–Yo creo y no creo en las encuestas. Pienso que es una maniobra de la derecha que empieza dejándolo en libertad para presentarse como candidato, aunque por ahora está impedido, y dividir los votos de nuestra tendencia. Pero de ninguna manera creo que esté en condiciones de pasar a la segunda vuelta. La gente no ha perdido la memoria sobre lo desastroso que fue su gobierno; al menos en nuestras organizaciones de base, Gutiérrez no tiene ningún apoyo.             


Fuente: lafogata.org