VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Crónicas del terrorismo de estado

El día a día en Derechos Humanos en Colombia
Un servicio de Andas- Semana del 28 de mayo al 3 de junio de 2006 Mayo 28.-

RETENIDAS MÀS DE 100 PERSONAS EN ARAUCA.
Es motivo de preocupación y zozobra para la comunidad que habita en la inspección especial de PANAMÁ DE ARAUCA, los hechos acaecidos el día viernes 26 de mayo del presente año, cuando siendo las 4 p.m., el Ejercito Nacional sacó a más de 100 hombres y mujeres de sus casas de habitación, negociosos y sitios, para luego concentrarlos en el lote del puesto de salud aprovechando que éste esta enmallado. Allí fueron fotografiados y filmados y se les conminó a no votar contra Uribe. Esta acción coincide con amenazas en Saravena de grupos paramilitares que a través de panfletos dicen  que "las camisetas amarillas (en alusión al partido de oposición Polo Democrático Alternativo) se teñirán de rojo".
Mayo 30.- DETENCIONES ARBITRARIAS EN ÁREA RURAL  DE CONVENCIÓN, NORTE DE SANTANDER.
En un reten militar de tropas del Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 10, ubicado en "El Retiro", fue detenido por el Ejército el señor TRINO GONZALEZ, quien se desplazaba en un bus que cubría la ruta "La Trinidad - Convención". También en El Retiro, fueron detenidos por el Ejército, mientras viajaban en el bus que salía en la mañana de Convención hacia el corregimiento de "La Trinidad", los esposos IRENE GARCÍA y LUIS RAMÓN ABRIL, padres de familia y reconocidos habitantes de la región.
Los pobladores exigen que se pongan en libertad de manera inmediata a las personas retenidas ilegalmente.
Mayo 31.- SE REINICIAN LAS AMENAZAS EN SAN JOSÈ DE APARTADO.
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere dejar constancia de las amenazas que nuevamente se hacen contra el proceso, en esta ocasión por personas que utiliza el Ejército y que andan con ellos en las diversas muertes y acciones contra la comunidad.
Junio 1.- CHAPARRAL RECHAZA ASESINATO DE LÍDER COMUNITARIO.
 Crece el repudio dentro de las comunidades rurales del municipio de Chaparral, Tolima,  ante los confusos hechos que rodearon la muerte del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aguas Claras y líder de las familias guarda bosques, Tiberio García Cuéllar, quien fue asesinado el pasado domingo, al parecer, por tropas adscritas al Batallón de Contraguerrillas 31 'Sebastián de Belalcázar', perteneciente a la Fuerza de Reacción de la Quinta División, del Ejército.
Junio 2.-  EJÉRCITO IMPACTA ZONAS POBLADAS Y REALIZA DETENCIONES ARBITRARIAS EN EL CATATUMBO.
La Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT,  denunció que el pasado 16 de mayo, a las 9:30 a.m., tropas del Batallón Plan Especial Energético y Vial N. 10, adscrito a la Brigada 30 del Ejército Nacional, lanzaron morteros en la vereda "La Cristalina", corregimiento de El Aserrío (Teorema, Norte de Santander); los morteros, alrededor de once, cayeron en el camino que comunica esta vereda con El Aserrío. En ese momento transitaban niños por la vía. Igualmente, el día miércoles 17 de mayo, a las 10:30 a.m., tropas del Ejército abrieron fuego nuevamente con morteros hacía el sitio conocido como "Filo Guamo" (vereda "La Cristalina"), los cuales empezaron a caer en las fincas de la zona. La población expuesta entre habitantes de las fincas y estudiantes de la escuela fueron cerca de 55 personas.  

Fuente: lafogata.org