VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Movimiento explica acto de vandalismo en la Cámara

Adital*

En una nota pública, el Movimiento de Liberación de los Sin Tierra (MLST), cuyos miembros protagonizaron la invasión y depredación de la Cámara de Diputados, en Brasilia, la semana pasada, intenta explicar su historia y actuación en el país. Según la nota, el movimiento nació en 1997 con el objetivo de luchar por la implementación de la Reforma Agraria en Brasil. Está organizado en 10 Estados y cuenta con la participación de 50 mil familias esparcidas en los diversos asentamientos y campamentos..
"Nosotros somos un Movimiento autónomo, independiente de todos los partidos políticos, gobierno y/u otra organización social, aunque tengamos relaciones de respeto mutuo con todas las organizaciones que luchan por la defensa de los trabajadores y oprimidos. Por ese motivo, no proceden las acusaciones de sectores de la derecha y de los medios de comunicación de que estamos al servicio del Gobierno de Lula, del PT o de quien quiera que sea", declara la entidad..
Durante el mes de mayo, informan que realizaron la Jornada Nacional de Luchas, organizando una serie de acciones en pro de la Reforma Agraria en Brasil. El cierre de la Jornada se realizaría con la entrega de una Pauta de Reivindicaciones al Congreso Nacional, presentando entre otros puntos la PEC (Propuesta de Enmienda Constitucional) que destina tierras donde existe trabajo esclavo para fines de reforma agraria y la modificación de la MP (Medida Provisoria) que impide inspecciones en áreas ocupadas..
.
Ellos explican que los trabajadores sin tierra son oriundos de diversos estados y que no tienen conocimiento de la geografía de Brasilia y mucho menos del Congreso Nacional. "En ese sentido traer a más de 1.000 personas de 10 Estados al DF sin ningún conocimiento previo del lugar, sería como mínimo irresponsable. En ningún momento se escucha ni una sola palabra en la cinta llamando al conflicto, a la depredación o a cualquier otra cosa de ese tipo. Repudiamos, por lo tanto, la forma como se viene utilizando la grabación de este planeamiento y nos causa espanto la repercusión que hay alrededor de la cinta sobre la organización de la manifestación. Partes de la cinta son manipuladas para justificar las detenciones ilegales e injustas. Consideramos que esas detenciones, especialmente, la del compañero Bruno Maranhão que ni siquiera participó de la confrontación o de la preparación de la manifestación en una clara tentativa de criminalizar a los movimientos sociales"..
.
Ellos intentan aclarar como fue que la manifestación terminó en vandalismo. El día 06 de junio, ocurría una manifestación de estudiantes y huelguistas en la entrada del Anexo II de la Cámara de Diputados, existiendo ya una tensión con la seguridad del Congreso. La llegada de los militantes del MLST endureció los ánimos, lo que dio como resultado el conflicto. "Este conflicto no sirve al MLST, ni a los movimientos sociales y a la lucha por la tierra. Condenamos cualquier acción que dañe el patrimonio público y cause heridas a cualquier persona, de ahí que el Movimiento orienta firmemente a todos sus militantes para que no incurran en este tipo de práctica, incluso en situaciones de confrontación. Consideramos que cualquiera, incluso nuestros militantes, tienen que ser responsabilizados en la forma que la ley lo dispone si cometieron actos de este tipo", declaran..
.
El MLST dice que fue realizado un acuerdo con el Presidente de la Cámara, Aldo Rebelo, de desocupación del Salón Verde con el recibimiento de la pauta de reivindicaciones y la salida de los militantes desde el interior del Congreso hacia el césped, donde se encontraban 300 manifestantes, que no entraron en el lugar y utilizar los ómnibus para iniciar el viaje hacia los Estados de origen y que la responsabilización de aquellos que cometieron excesos debería darse estrictamente dentro de la ley, con la utilización del circuito interno de la Cámara para identificar a los involucrados..
.
Según la nota, Rebelo no habría respetado su palabra y habría ordenado que la Policía de Choque, la Caballería y los policías militares detuviesen a todos los manifestantes. "El envío de más de 500 trabajadores rurales hacia la Penitenciaría de Papuda, con el claro objetivo de dar un ejemplo a otros trabajadores, independientemente de la culpa o inocencia de los mismos, revela el retrato cruel de Brasil: detención indiscriminada, arbitraria y política para los trabajadores que luchan por tierra, trabajo, renta o techo"..
.
El MLST anuncia que tomará todas las medidas necesarias, a causa de este tratamiento contra ancianos, hombres, mujeres jóvenes y niños, inclusive denunciando estas arbitrariedades a los organismos internacionales de Derechos Humanos..

*Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com.

Fuente: lafogata.org