VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: Autonomía, va ganando terrero la corriente del NO

Ya no son solo los sindicatos campesinos y laborales de tierras altas y algunos indígenas de tierras bajas los que se oponen al proceso descentralizador originado en Santa Cruz, cuyo norte es la autonomía departamental en el plano político y económico. Si bien todavía existen discrepancias internas, en el principal partido de gobierno, el MAS, se va fortaleciendo una corriente que votará por el NO en el Referéndum Autonómico.

Redacción Bolpress

El ministro de Agricultura Hugo Salvatierra dijo que votará por el No en el Referéndum para las Autonomías si el proceso es como lo plantean los cívicos cruceños. "Yo siempre he rechazado, nunca he estado de acuerdo con esa propuesta del Comité Cívico porque centraliza el poder en grupos de Santa Cruz. Esos grupos les roban todo a las provincias para vivir bien en la ciudad", comentó.

El presidente del Senado Santos Ramírez dijo que el MAS, el pueblo boliviano, los pueblos indígenas originarios de tierras altas y tierras bajas nunca propusieron autonomía departamental y que por ello ahora apuestan por una respuesta negativa a la autonomía simplemente departamental, pero Sí a un sistema autonómico municipal que beneficie a los pueblos indígenas.

En el otro frente, el dirigente del MAS en Santa Cruz Fernando Vincenti dijo que su partido dará respuesta positiva en el referéndum, tal como se afirmó muchas veces. Dijo estar convenido de que hay personas que quieren hacer aparecer la MAS como un partido que se opone a las autonomías, pero eso no es así. Vicenti dijo que se tiene que comprender que la falta de autonomía no es la principal causante de la pobreza en el país.

Los campesinos de Tarija decidieron votar por el NO en el Referéndum, informó el dirigente del sector Luis Alfaro. "La gente está analizando por su propia decisión que el Prefecto de Tarija está haciendo su capricho. Están matando las autonomías desde la Prefectura". El secretario General de la Prefectura Arturo Lema responsabilizó de la decisión de los campesinos al gobierno, porque -afirmó- nunca estuvo de acuerdo con las autonomías.

En el oriente comenzó la campaña por las autonomías departamentales. Con el fin de asegurar la victoria del Sí en el referéndum del 2 de julio, el Comité pro Santa Cruz lanzó una agresiva
campaña mediática con spots televisivos, jingles, artes gráficos, pancartas, poleras, pasacalles, gorras y charlas en Santa Cruz y las provincias.

"Ha sido un trabajo muy serio y contrarreloj que ahora presentamos ante la sociedad cruceña y boliviana. No hemos dejado nada librado al azar, es una campaña muy bien elaborada que busca impactar en los ciudadanos para ayudarlos a decidirse por el Sí en el referéndum del próximo 2 de julio", explicó al Nuevo Día el titular del ente cívico Germán Antelo.

Los cívicos apelan a la "reflexión y a los sentimientos" en tres spots de 15 segundos de duración que se concentran en atacar el modelo centralista que gobierna Bolivia desde hace 180 años.
El Prefecto de Beni Ernesto Suárez afirmó que las autonomías regionales son un tema de vida o muerte para su región. "No voy a dejar de hablar del tema autonómico en todos los eventos en los que participe, lo voy a hacer por principios".


Fuente: lafogata.org