VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Hugo Chávez en Paraguay
La solución está en nosotros mismos, no en el Norte

"El gas se va a convertir en la columna vertebral de la integración plena"

El Gasoducto del Sur permitirá establecer un modelo de desarrollo integral en nuestras naciones. El Banco del Sur es un gran mecanismo de integración que permitirá tener control del dinero de los países y escapar de la dominación impuesta por el FMI Prensa Presidencial (19.04.06). El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ratificó su firme disposición de continuar luchando para concretar el Gasoducto del Sur, el cual permitirá consolidar una gran red energética.
Desde La Asunción, Paraguay, reiteró que la idea del gasoducto no se remite únicamente a la construcción de la estructura física, sino que "tendremos que pensar en un conjunto de proyectos de desarrollo social y económico a lo largo de toda esa inmensa región cruzada por el gasoducto, polos de desarrollo, los ejes de desarrollo".
Recalcó el Presidente que "no tiene sentido hacer un gasoducto sólo para hacer el gasoducto, hay que buscar equipos multidisciplinarios para ir haciendo proyectos a lo largo del eje".
Insistió en la necesidad de sustituir el petróleo por gas, no sólo por el beneficio económico que se obtendría al vender el hidrocarburo, sino también porque el gas es energía limpia, no contaminante y barata, al tiempo que reiteró que "el gas se va a convertir en la columna vertebral de la integración plena".
Por otra parte, el Primer mandatario se refirió a las relaciones de Venezuela y Estados Unidos, asegurando que "la verdadera razón del abierto y nunca buscado por nosotros conflicto con los Estados Unidos es la energía".
Comentó que "lo último que han inventado es que estamos vendiendo uranio a Irán, buscando excusas para cualquier cosa, tenemos maniobras militares en nuestras narices, en el Caribe, y un embajador que anda provocando e irrespetándonos todos los días. La raíz verdadera de este conflicto es el petróleo y el gas. La reserva de petróleo de Venezuela es más grande que la de Arabia Saudita".
Recordó que los países del Norte "van a entrar en una crisis energética y de ahí las agresiones contra Iraq y el intento de golpe de Estado de Venezuela; estamos a las puertas de una crisis y se acabó la era del petróleo barato, se agotaron los grandes yacimientos y el consumo se incrementa".
Venezuela tiene total control de sus recursos El presidente Chávez comentó que en Venezuela se ha retomado el control total de los recursos, sobre todo del petróleo.
Recordó que la faja petrolífera del Orinoco había sido clasificada por el imperio como una "faja bituminosa" cuando en realidad es "un gran lago de 50 mil kilómetros cuadrados de petróleo pesado y extrapesado, que luego se puede convertir en petróleo extraliviano". Consideró que Estados Unidos "está desesperado" porque no puede sostener su modelo.
Reconoció que Venezuela no ha dejado de exportar crudo a Estados Unidos, sin embargo, enfatizó que esto será así, "a menos que nos agredan, en cuyo caso no habría petróleo".
Señaló que "los gobiernos que había aquí estaban arrodillados al mandato imperial. Hay una voluntad nacional de que haya gobiernos en sintonía con el clamor de un pueblo, como los gobiernos que ustedes representan".
Comentó también acerca de la nueva ley del Banco Central de Venezuela, la cual permite que se transfiera al Estado una parte del excedente de las reservas internacionales para impulsar proyectos de desarrollo integral en el país.
El Banco del Sur El presidente Chávez dejó sobre la mesa la propuesta de creación del Banco del Sur, un mecanismo de integración que reportará amplios beneficios a las naciones que se adhieran a él.
"Esa propuesta tiene mucho tiempo rondando, y es el banco Suramericano.
¿Dónde están las reservas de Uruguay, Paraguay, de Bolivia, de Argentina, Brasil y Venezuela? Las tenemos ubicadas en los bancos del norte, intereses nos pagan poquito y ellos ganan más intereses prestando ese dinero, a veces creo que nos lo prestan a nosotros mismos, o lo usan para paliar sus déficit fiscales, porque los bancos centrales nuestros países se declaraban autónomos, pero no del Fondo Monetario Internacional".
Finalmente resaltó que la solución a nuestros problemas "está en nosotros mismos, no en Norteamérica, ni en Asia, ni en África, busquemos nuestra estrategia, una estrategia buena apuntando a lo perfecto, pero que sea nuestra, elaborada por nosotros mismos en base a los recursos".   

   Fuente: lafogata.org