VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Las comunidades zulianas rechazan ataque contra Palmaven

Prensa Palmaven Zulia

Es el tercer ataque que recibe la sede de Palmaven en menos de dos semanas. Sin previo aviso y con la ayuda de efectivos de la Guardia Nacional, se decomisaron computadoras que contienen material acerca de la construcción de los 215 consultorios de Barrio Adentro.

En horas de la mañana del domingo 2 de abril, una comisión de la Guardia Nacional (GN), en conjunto con un contingente de Prevención y Control de Pérdidas (PCP), allanó de manera violenta y sin previa orden las oficinas de Palmaven Zulia, ubicada en el eficicio Hanafi de Maracaibo (al lado de Pdvsa Miranda).

Un informe emanado por la gerencia de Asuntos Públicos de la industria petrolera, señala que "esta labor en ningún momento ameritó la intervención de la Guardia Nacional, pues se trataba de un asunto interno que realizaría la empresa", pero la realidad es otra, porque de manera violenta, efectivos de la GN y de PCP entraron al recinto tumbando la puerta de la sede y destrozando la oficina del gerente general de Palmaven, Roger Lázaro.

En respuesta a este acto visiblemente irregular, ya que se realizó en horas de la madrugada del domingo y sin previo aviso, alrededor de 500 personas de distintas comunidades zulianas acudieron en apoyo a la gestión del equipo de Palmaven Zulia, e incluso impidieron que se llevaran los materiales de oficina que pretendían trasladar por la fuerza, y la cual contiene información valiosa administrativa sobre la construcción de los 215 consultorios populares de Barrio Adentro que llevan a cabo las comunidades zulianas de la mano de la filial de Pdvsa encargada del desarrollo social: Palmaven.

Al sitio de los sucesos también asistieron la defensora del pueblo, Solangel Castro; el asistente del diputado Rodrígo Cabezas y oficiales de la GN.

Versiones

El diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), José Luis Acosta, acudió al recinto para ver lo que a su juicio fue un procedimiento irregular por parte de PCP y la GN, dada la violencia con que se llevó a cabo la "mudanza".

Él sostuvo que funcionarios del Distrito Social dijeron que la acción respondía a una mudanza, pero posteriormente las mismas autoridades dijeron no se justificaba la presencia de los efectivos de la GN.

Asimismo, el diputado indígena de la Asamblea Nacional, Arcadio Montiel, repudió el ataque a la sede de Palmaven Zulia y su impresión fue que dicha acción obedece a una pugna de grupos dentro de la industria petrolera. Montiel se comprometió, al igual que Acosta, a mediar para que las partes trabajen en pos de llegar a una solución que no perjudique a los más afectados por la problemática: las comunidades zulianas.

En el sitio se encontraba un representante de PCP, Armando Parra, quien se le consultó sobre la acción tomada. Parra señaló que "lo que sucedió en el recinto es básicamente lo que dice la gente que está aquí", refiriéndose a vecinos y vecinas que repudiaron el procedimiento. Parra no quiso ofrecer más comentarios.

Postura popular

"Los que se mudan son quienes tienen la llave, no quienes tumban la puerta" y "limpieza en Pdvsa" eran algunas de las consignas de varios miembros de las comunidades que rodeaban a los efectivos del Core 3 que buscaban explicar las acciones tomadas.

Odilia González, de San Francisco, reclamó que quienes ejecutaron la operación ni siquiera perdoraron las fotos y afiches del Presidente Hugo Chávez, los cuales fueron arrancados de las paredes de manera violenta.

Desde hace semanas, vecinos de diferentes comunidades marabinas se han dirigido a las Torres Petrolera de Pdvsa para reclamar la suspensión de las ayudas médicas por parte del nuevo Distrito Social y la reducción del monto económico dirigido para aquellas personas que necesitan alguna intervención quirúrgica o apoyo para quimioterapias. De igual forma, la misión Milagro sigue suspendida en el Zulia, luego de que Lubis Lenin Cardozo asumiera la gerencia en sustitución de Roger Lázaro.

También cabe recordar que el martes pasado, 200 vecinos de diferentes comunidades, grupos estudiantiles y representantes de las Unidades de Batalla Electoral cerraron por más de dos horas la avenida La Limpia de Maracaibo, pidiendo la renuncia del subgerente de operaciones de Pdvsa Occidente, José Luis Parada y el gerente del Distrito Social, Lenin Cardozo.

Las quejas contra José Luis Parada giran en torno a su mal manejo de la La Corporación de Desarrollos Urbanos para la Costa Oriental del Lago (Ducolsa), y su apoyo a Lenin Cardozo.

Ataques constantes

Con este ya es el cuarto allanamiento que se hace en las oficinas de Palmaven Zulia, ya que el viernes antepasado y el sábado y domingo pasados, personal de la GN, del Ejército y PCP han retirado paulatinamente y sin avisar, materiales de oficina guardados en la sede de Palmaven y que pertenecen a Pdvsa.

El viernes antepasado, el encargado de la parte de salud del Distrito Social (organismo encargado paralelamente a Palmaven recientemente para sustituirlo en su labor social), Larry Hernández, llegó de manera violenta e insultando a todo el que buscaba una explicación por llevar a cabo el procedimiento de llevarse unas computadoras, que si bien son de Pdvsa, fueron incautadas sin previo aviso o sin pedir permiso para entrar al edificio Palmaven para llevarse un equipo.

Fuente: lafogata.org