VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica
 

Los uniformados de ayer y de hoy critican a Vázquez y auguran fracaso en política sobre desaparecidos

La República

Rinden homenaje a uno de los jefes de los Escuadrones de la muerte, con la presencia de los comandantes en jefe de las FFAA

Con duras críticas a la gestión del gobierno en su política de búsqueda de restos de desaparecidos, los centros sociales de las Fuerzas Armadas, que nuclean a militares en actividad y en retiro, reivindicaron la lucha antisubversiva, cuestionaron la derogación del acto oficial de conmemoración del "Día de los Caídos en la lucha contra la Sedición" y la falta de reacción oficial ante la inminente extradición de tres oficiales del Ejército. En los actos centrales de la víspera se destacó la presencia de los tres comandantes de las Fuerzas Armadas y del actual jerarca del gobierno y director de Cárceles, Enrique Navas, así como de personal autorizado del Regimiento de Blandengues.

 Los tres comandantes de las FFAA, en el acto del Centro Militar.

Pese a la prohibición de conmemorar oficialmente un nuevo aniversario de los hechos ocurridos hace 34 años, numerosos actos se realizaron ayer organizados por el Círculo Militar, el Centro Militar, el Círculo Policial, la denominada "Asociación 14 de abril de 1972 de Homenaje Permanente a los caídos en defensa de las Instituciones y de la libertad", que encabeza el diputado colorado Daniel García Pintos, y Flashes Culturales.
El 14 de abril de 1972 es recordado como uno de los días más sangrientos de aquellos tumultuosos años de violencia política y enfrentamientos armados entre el movimiento tupamaro y las Fuerzas Conjuntas.
El balance trágico de aquella jornada dejó como saldo total doce personas fallecidas, entre civiles, militares y policías, en distintos episodios ocurridos sobre todo en Montevideo. Bajo la acusación de pertenecer al "Escuadrón de la Muerte", el MLN-T dio muerte al ex subsecretario del Interior Armando Acosta y Lara, al subcomisario Oscar Delega, al agente Carlos Leites y al capitán Ernesto Motto. Las Fuerzas Conjuntas abatieron a los tupamaros Alberto Candán, Gabriel Schroeder, Armando Blanco, Norma Paggliano, Luis Martirena, Horacio Rovira, Ivette Giménez y Jorge Groop.
Al otro día, alegando que la subversión se había vuelto incontrolable, el Poder Ejecutivo, con el aval de la Asamblea General, dispuso la suspensión de la seguridad individual y decretó el estado de guerra interno.
Homenaje a Acosta y Lara Pasadas las 9:30 horas de ayer, en el marco del suspendido acto oficial del Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones, una veintena de personas se congregó alrededor de la tumba del ex director general de Educación Secundaria e integrante del Escuadrón de la Muerte, profesor Armando Acosta y Lara, en el Cementerio del Buceo, muerto por un comando del MLN-T.
En el acto convocado por el profesor Alexander Torres Mega, asistieron entre el puñado de presentes el general (r) Iván Paulós, el director nacional de Cárceles, inspector principal (r) Enrique Navas y Graciela Rompani, viuda de Jorge Pacheco Areco.
Torres Mega rememoró la figura de Acosta y Lara, quien era "consciente de los problemas educativos de aquel entonces", ya que "por esa época asomaba, y hoy lo vemos cristalizado en tanto daño, la infiltración marxista en los ambientes educativos", lo que lo llevó a "denunciarla" y "combatirla".
"Sus homicidas hoy están cercanos al gobierno, varios de ellos y de sus cómplices son ministros de Estado, otros lucen de periodistas, otros actúan incluso en el campo educativo", entendió el vocero del acto.
Los que estuvieron en "la primera línea del combate a la sedición" son los que hoy están siendo "más atacados por los propios terroristas", mientras que "los que fueron derrotados en el plano militar, integrantes de esa misma organización militar son ahora los que triunfan en el terreno de la propaganda gracias a los medios de comunicación", dijo Torres Mega.

Un "pequeño sacrificio" por una "causa noble"

Con la presencia de varios centenares de personas tuvo lugar ayer en la Plaza de la Bandera el acto en recuerdo de los caídos, convocado por el diputado Daniel García Pintos. La ceremonia comenzó exactamente a las 10.40 con la irradiación de las estrofas del Himno Nacional, en el preciso instante en que una fuerte llovizna comenzaba a caer sobre esa zona de Montevideo.
García Pintos lidera la "Comisión de Homenaje Permanente a los caídos el 14 de abril de 1972", una institución formada el año pasado y que por primera vez se encargó de organizar este acto. La ceremonia se viene realizando desde hace varios años en el mismo lugar.
Entre los numerosos asistentes se destacó la presencia de los ex comandantes en jefe del Ejército Angel Bertolotti, Raúl Mermot y Juan Rebollo, así como el director nacional de Cárceles, Enrique Navas. También participaron dirigentes políticos y militantes vinculados mayoritariamente al pachequismo, entre los que se encontraba Graciela Rompani de Pacheco Areco.
El único orador, Daniel García Pintos, calificó la ceremonia como una "causa noble", y señaló que concurrir al acto todos los 14 de abril significa un "pequeño sacrificio", recordando que el año anterior ese día hubo un fuerte temporal y esta vez la fecha coincidió con el viernes santo.
"Sin embargo, el sacrificio real y verdadero lo hicieron muchos compatriotas que ofrendaron sus vidas aquel 14 de abril de 1972", sostuvo.
"Por eso hoy acá hay centenares de personas que, con el corazón en la mano, han venido a rendir este justo homenaje a compatriotas que fueron asesinados por los tupamaros", afirmó el parlamentario colorado.
El dirigente recordó también a aquellas personas, civiles y militares, que antes y después de esa fecha ofrendaron sus vidas "al servicio de la patria y las instituciones democráticas".

"Fracaso" de la búsqueda de restos

Apenas pasado el mediodía, se escuchó desde la vereda frente al Círculo Militar General Artigas, sobre 18 de Julio, la entonación del himno nacional, a cargo de una entusiasta multitud de militares y civiles. Es que, las autoridades de ese centro social que preside el general (r) Ricardo Galarza, cerraron las puertas a los medios de comunicación, por lo que periodistas, cámaras y fotógrafos debieron aguardar afuera el final del acto. En su interior, Galarza pronunciaba uno de los discursos más duros que se recuerden. El militar sanguinettista, entre otros conceptos, fustigó la derogación del acto oficial del "Día de los Caídos en la lucha contra la sedición", reclamó un gesto oficial para que no se conceda la extradición de tres oficiales implicados en el caso Berríos y cuestionó las "orientaciones" del gobierno en materia de política de derechos humanos. Sobre esto último, Galarza saludó la presencia en el acto del general (r) Juan Córdoba, quien renunció tras manifestar sus discrepancias con la decisión oficial de búsqueda de restos en unidades militares, y calificó como "fracaso" las excavaciones en el predio del Batallón de Infantería Nº 14. En su discurso, Galarza recordó que la derogación del acto oficial obedeció "a la necesidad de sanear cuanto antes la atmósfera que se respira en la comunidad", al citar parte del texto del decreto del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, señaló que "encarar tal cometido supondría, asimismo, no sólo evitar sino también impedir que se presione o intente presionar a jueces y fiscales, a estar a declaraciones formuladas recientemente, que involucran al propio Presidente de la República y al titular del Ministerio de Educación y Cultura del que depende, nada más ni nada menos, el Ministerio Público y Fiscal".
Al ingresar al Círculo Militar, el ex presidente de facto y ex comandante del Ejército Gregorio Alvarez se remitió a decir: "Hoy es un día muy triste".

Un "peligroso precedente"

Ante un marco de unas doscientas personas, el presidente del Centro Militar, general (r) Luis A. Pírez, fue el principal orador en la conmemoración del Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones, en esa institución castrense.
Prácticamente a las 13.00 horas y luego de entonar el Himno Nacional inició Pírez un discurso cargado de críticas a las políticas que viene llevando a cabo la administración central en lo que atañe al ámbito militar.
"Una vez más el recuerdo de nuestros camaradas caídos en la lucha contra la sedición nos convoca al cumplirse un nuevo aniversario de los asesinatos del capitán de corbeta Ernesto Motto, el comisario Oscar Delega, el agente Carlos Leites y el profesor Armando Acosta y Lara", comenzó diciendo Pírez.
La máxima autoridad del Centro Militar recordó la decisión gubernamental de derogar el Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones, pero pidió "no olvidarse" de quienes son motivo del homenaje, ni que el Estado, "cualquiera sea el gobierno de turno, tampoco pueda olvidar a quienes murieron en su defensa".
Este 14 de abril "sorprendió" a los militares en circunstancias "adversas e injustas", señaló el ex militar, haciendo referencia a diversas iniciativas del actual gobierno que causan preocupación a los uniformados.
En ese sentido se citó el debate de "derogar total o parcialmente la Ley de Caducidad", además de la resolución de una "interpretación interesada y tendenciosa sobre la historia reciente". Pírez entendió que existen actitudes tendientes a "predisponer" a la sociedad contra las Fuerzas Armadas, debido a la existencia de varios "operadores políticos y sociales" que apelan diariamente al "sensible tema de los derechos humanos", recordando a modo de ejemplo "las críticas recibidas por un fiscal" que decidió "archivar un caso de notoriedad", hecho que llevó al "apresuramiento de la redacción de proyectos interpretativos de la Ley de Caducidad con la clara intención de juzgar de todos modos a los presuntos culpables".
Además "la excesiva discusión pública que se hace de las excavaciones", a su entender, tampoco está colaborando en el reencuentro de la sociedad uruguaya, a lo que se debe "agregar el inusual ingreso de un político extranjero a una unidad del Ejército nacional para observar uno de los trabajos".
Paralelamente mostró su "inquietud" ante versiones de "episodios del pasado" como la del "asesinato de los cuatro soldados o sobre el operativo en donde fue herido de muerte el capitán Julio Gutiérrez", así como también exhibió su preocupación ante "la intención hecha pública de juzgar a los mandos de la época mediante la nueva interpretación de la Ley de Caducidad por parte de un conjunto de abogados notoriamente vinculados a las denuncias contra militares".
Otro de los "acontecimientos" que afectan gravemente la "sensibilidad de la familia militar", es la "exclusión" de un nuevo caso de la ley de impunidad, que dio lugar a la "citación pública" de varios militares, quienes fueron llevados a "declarar" en los juzgados en distintas causas relacionadas a personas desaparecidas. Este es "un nuevo antecedente que gobiernos anteriores no generaron".
Un punto que también originó molestias al titular del Centro Militar fue la reciente decisión de la Justicia de "extraditar" a tres "miembros del Ejército nacional para ser juzgados en Chile", hecho que será "acatado" pero ante el cual se manifestó la "más seria discrepancia", siendo el mismo "un nuevo golpe contra la familia militar", que se agrega a la "virtual decisión del Ejecutivo de no intervenir en el tema", generando "un peligroso precedente en la materia".
En lo que tiene que ver con los asistentes al acto se destacó la presencia del comandante en jefe del Ejército, teniente general Carlos Díaz, del comandante de la Fuerza Aérea, teniente general (av.) Enrique Bonelli, el comandante en jefe de la Armada, vicealmirante Juan Fernández, el ex comandante en jefe del Ejército teniente general (r) Angel Bertolotti, el diputado colorado Daniel García Pintos, el ex ministro de Defensa, Yamandú Fau, el ex dictador Gregorio Alvarez y el general (r) Iván Paulós, entre otros.
El acto culminó con la colocación de ofrendas florales, a lo que siguió el Toque de Silencio ejecutado por un integrante de la Guardia del Batallón Florida, encargada de proteger al Parlamento, que fue autorizada a participar por el mismo comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz. En el acto del Círculo Militar, también participó una dotación del Regimiento Blandengues de Artigas de Caballería Nº 1.        


Fuente: lafogata.org